Ir al contenido

Augusto Miyashiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Augusto Miyashiro


Alcalde de Chorrillos
1 de enero de 1999-31 de diciembre de 2018
Predecesor Pablo Gutiérrez
Sucesor Augusto Miyashiro Ushikubo

Información personal
Nacimiento 8 de agosto de 1949 (75 años)
Lima, Perú Perú
Residencia Chorrillos
Nacionalidad Peruana
Religión Catolicismo
Familia
Hijos Augusto Miyashiro Ushikubo
Educación
Educado en Universidad Nacional Federico Villarreal
Información profesional
Ocupación Ingeniero industrial
Partido político Podemos Perú
Información criminal
Cargos criminales Negociación incompatible
Condena 4 años de pena privativa de libertad suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de 3 años e inhabilitación por 6 meses
Situación penal Prófugo[1]

Augusto Miyashiro Yamashiro (Barranco, 8 de agosto de 1949) es un ingeniero industrial, empresario y político peruano. Ejerció como alcalde de Chorrillos en varias ocasiones.[2]

Biografía

[editar]

Nació en el Distrito de Barranco en Lima, el 8 de agosto de 1949.

Hizo sus estudios escolares en el Colegio San Francisco, y siguió luego en el Colegio Militar Leoncio Prado. Entre 1971 y 1975, estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Laboró como gerente general en una fábrica de cerámicas en 1981.[3]

Actividad política

[editar]

Estuvo afiliado al partido Cambio 90 de Alberto Fujimori y se inició en la participación política como candidato a la alcaldía del distrito de Chorrillos en las elecciones municipales de 1995, sin embargo, no resultó elegido.

Alcalde de Chorrillos

[editar]

En las elecciones municipales de 1998, postuló nuevamente a la alcaldía de Chorrillos por Vamos Vecino y logró ser elegido alcalde para el periodo municipal 1999-2002.

Renunció al partido y se afilió a Somos Perú donde fue primer vicepresidente del partido en 2009. Postuló a la reelección en las elecciones del 2002 donde tuvo éxito para un segundo mandato y de igual manera en 2006.

Para las elecciones del 2010, decidió crear su propio partido llamado Más Obras y Desarrollo Social y postuló para una tercera reelección donde tuvo éxito y de igual manera en las elecciones municipales del 2014.[4]

Según la resolución fiscal de 58 páginas, la investigación contra el ex alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro, inició en el 2008 cuando la comuna que lideraba requería de una "excavadora hidráulica sobre neumáticos para servicios públicos" necesaria para la flota de máquinas de obras públicas que se realizarían en el distrito.

Como lo exige proceso estatal transparente, se convocó a una licitación pública en la que se presenta como único postor la empresa TLM PERU EIRL, empresa a quien se le otorga la buena pro el 9 de diciembre de 2008 y se le da aviso un día después.  

Para suscribir el contrato se requiere que la empresa brinde una carta fianza con la que abona un 10% del monto de la buena pro, es decir, S/90,700. Veinte días después, el 29 de diciembre de 2008, se firma el contrato entre el alcalde de la Municipalidad de Chorrillos y la empresa sin exigirle el pago de la carta fianza, pero consignádolo como si la hubiera dado.  

Los días siguen pasando hasta que el 10 de agosto de 2009 se le da a la empresa un adelanto de S/725, 600 y el 11 de enero de 2010 se cancela el monto de S/181,400, saldo que restaba del monto total. El problema radica en que se cancela a TLM PERU EIRL sin que a esa fecha la Municipalidad de Chorrillos cuente con la maquinaria.

En el contrato se estipula que la maquinaria debe ser entregada en un plazo máximo de cuatro meses, a más tardar el 28 de abril de 2009. Incluso, la compañía TLM debió pagar una penalidad que ascendía a S/90,700 por no cumplir con la fecha programada, pero sin la existencia de la carta fianza se liberaba de esa responsabilidad.

"Lo que demuestra que ha transgredido sus funciones con la clara finalidad de beneficiar indebidamente a la empresa con la que celebró el contrato, evidenciándose su interés directo en provecho de la referida empresa, a través de los mencionado contratos. Hechos que permiten calificarlos como autor del delito de negociación incompatible", se lee en la resolución fiscal.

Augusto Miyashiro decidió no postular para otra reelección en las elecciones del 2018 debido a que su hijo, Augusto Miyashiro Ushikubo, fue candidato y electo alcalde de Chorrillos por Solidaridad Nacional.[5]

Referencias

[editar]