Atum
Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia.
- Nombre egipcio: Itemu. Nombre griego: Atum. También conocido como Atem o Tem.
Iconografía[editar]
Fue representado como hombre, portando la corona Doble, o como hombre viejo barbado y señor universal. Como dios solar, con cabeza de carnero, con cabeza de mangosta, o como ave Fénix. Es el primer dios representado con cuerpo humano, pues antes todas las deidades de los antiguos egipcios tenían forma de animales.
Mitología[editar]
Atum es el dios que según la cosmogonía heliopolitana surgió del "océano primigenio", Nun, creándose a sí mismo (mediante saliva, lágrimas, sudoración u otros métodos). Mediante su conciencia, Ra, crea a los demás dioses: Shu y Tefnut (aire y humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), padres de los dioses: Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus. Atum, según la teología Menfita, fue concebido del corazón de Ptah.
Sus primeros descendientes configuran la enéada heliopolitana. Creó a sus hijos, los dioses Shu y Tefnut, de su saliva. En Heracleópolis su mano era el principio femenino, personificando en Nebethetepet, la "Señora de la satisfacción". Según otros mitos más tardíos tuvo relaciones con su sombra, o con la diosa Iusaas.
Epítetos[editar]
Fue denominado "El perfecto", como dios creador "El que existe por sí mismo" y "El del fin del Universo".
Sincretismo[editar]
Se le asoció con Ra, como Atum-Ra, con Ptah y, a veces, con Osiris. Fue identificado con Amón, como Amón-Ra, en el Imperio Nuevo.
Culto[editar]
Su principal lugar de culto fue Heliópolis, también fue venerado en Pithom, Meidum, Letópolis, Edfu, Heracleópolis, y en el oasis de Jarga durante el periodo tardío de Egipto.
Item(u) (Atum) en jeroglífico |
|
Referencias[editar]
- Referencias digitales
Enlaces externos[editar]
Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Atum.
- Elisa Castel: Gran Diccionario de Mitología Egipcia, en egiptologia.com Archivado el 11 de julio de 2016 en Wayback Machine.