Neftis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Neftis, (en antiguo egipcio: nebet het, ‘señora de la casa’ o ‘dueña de la casa’neb, señor, dueño; –t, sufijo feminil: nebet, señora, dueña; het, hut, casa: nebthet o nebet het, nombre que indicaba a la mujer más anciana de la casa’)? es una divinidad del Antiguo Egipto. Simboliza la oscuridad, las tinieblas, la noche, la muerte. Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta.

La diosa Neftis.
  • Nombre egipcio: Nebet-Het. Nombre griego: Neftis.

Iconografía[editar]

Fue representada como mujer con el jeroglífico de su nombre a modo de corona, Neb-Hut, una cesta y una casa. A veces lleva unos cuernos con el disco solar, y otras tenía forma de milano. Tuvo muchas otras formas, pues era una de las dos Maat, una de las dos Merit y una de las dos plumas del tocado de Ra. También se la representaban con un par de alas, ya que con ayuda de su hermana Isis, llevaba a los muertos a otra vida.

Mitología[editar]

Era hija de Geb y Nut, hermana gemela de Isis, Osiris y tía de Horus, esposa-hermana de Seth. Según Plutarco: como no pudo tener hijos de Seth, mantuvo relaciones con Osiris y concibió un hijo: Anubis. Pero realmente ella se aprovechaba del amor que tenía Osiris por Isis que se disfrazaba de ella para sólo mantener relaciones sexuales al cual nació un hijo ilegítimo llamado Anubis. Osiris e Isis nunca descubrieron estas infedilidades. Por miedo de que Seth matara a Anubis Isis lo crió como si fuera su hijo, Formaba parte de la Enéada de Heliópolis.

Al principio de la creación del mundo junto a su esposo Seth, sembraba caos y destrucción, al contrario que su hermana Isis, y su esposo Osiris, que civilizaron al mundo e inculcaban la paz y el amor. Habitaba en las regiones hostiles, tales como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Representaba al viento del Este.

Por ayudar a Isis a embalsamar a Osiris se la relacionaba con los ritos funerarios; ambas asistían a los difuntos, cuidaban de su bienestar y propician su viaje a la Duat mediante cánticos. Se la solía representar con las alas desplegadas junto a la cabeza del difunto.

Epítetos[editar]

Su nombre Nebet-Het significa "Señora de la casa", entendiéndose por "casa" el lugar celeste donde vive Horus; recibió los apelativos de Urt-hekau "Poderosa en palabras", junto a la diosa Isis "las divinas Ururty" en el Libro de los Muertos; "Señora del cuerpo" –de Osiris–, por ayudar a Isis a embalsamar a dicho dios. También fue llamada Benramerit, Jerseket, y Menjet en Menfis.

Sincretismo[editar]

Fue asimilada a las diosas Seshat y Anukis.

Culto[editar]

Se la veneraba en Dióspolis Parva. También en Komir, junto a Anukis, y en Sepermeru, junto a Seth. En Menfis, en la forma de Menjet.

Isis, Neftis, Dyed y Anj, en el Papiro de Ani.

Papiro de Ani[editar]

En el Papiro de Ani: Neftis dijo a Osiris Ani, cuya palabra es la verdad:

"Te rodeo para protegerte, oh, hermano Osiris. He venido para hacer de protector tuyo. Mi fuerza estará junto a ti, mi fuerza te acompañará, para siempre. Ra ha escuchado tu clamor y los dioses han hecho que tu palabra sea verdad. Te has alzado. Tu palabra es verdad respecto a lo que has sufrido. Ptah derrocó a tus enemigos y tú, a Horus, hijo de Hathor"

Papiro de Ani.
Nebet-het (Neftis)
en jeroglífico
O9 t
H8
 
t
nb
O6 t
Z5
I12

Referencias[editar]

Referencias digitales

Enlaces externos[editar]