Atlas lingüístico de China

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atlas lingüístico de China
de Li Rong y Stephen Wurm Ver y modificar los datos en Wikidata
Género No ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata

El Atlas lingüístico de China (en chino tradicional, 中國語言地圖集; en chino simplificado, 中国语言地图集; pinyin, Zhōngguó Yǔyán Dìtú Jí, en inglés: Language Atlas of China) son dos volúmenes que tratan las variedades de la lengua china y las lenguas minoritarias de China. Fue publicado simultáneamente en chino e inglés en un esfuerzo conjunto del Instituto de Lingüística de la Academia China de Ciencias Sociales y la Academia Australiana de Humanidades. Para realizar el atlas se organizaron encuestas dialectales, recopilación y análisis de datos. Fue compilado en 1983 y completado en 1987. El libro fue editado por Li Rong (李荣), Xiong Zhenghui y Zhang Zhenxing del Instituto de Lingüística de la Academia China de Ciencias Sociales y publicado en dos partes por la Hong Kong Longman (Far East) Publishing Company en 1987 y 1991.[1]​ Una segunda edición fue publicada por Prensa Comercial (商务印书馆有限公司) en 2012.

Terminología[editar]

Propone dividir las variedades de chino en cinco niveles jerárquicos:

  • Supergrupos (en chino, 方言大区; literalmente, ‘Grandes áreas dialectales’): mandarín y min
  • Grupos (en chino, 方言区; literalmente, ‘Áreas dialectales’): jin, wu, hui, xiang, gan, hakka, yue, ping y los grupos dentro del mandarín y el min
  • Subgrupos (en chino, 方言片; literalmente, ‘Fragmentos dialectales’)
  • Clusters (en chino, 小片; literalmente, ‘Pequeños fragmentos dialectales’), solo aplican a ciertos subgrupos
  • Dialectos locales (en chino, 方言点; literalmente, ‘puntos dialectales’), localidades que fueron encuestadas

El método de división en cinco niveles hace que la división de los dialectos chinos sea más detallada; refina los dos criterios básicos para diferenciar entre grandes áreas dialectales y áreas dialectales: la evolución de los sinogramas usados para los tonos marcados (入声) antiguos y la evolución de los sinogramas usados para los arranques "sonoros plenos" (全浊声母). Esta división refleja las características estructurales y las normas de evolución histórica de la pronunciación de las lenguas chinas.

Contenidos[editar]

Mapa de grupos dialectales basado en el Atlas lingüístico de China

El atlas contiene un total de 36 mapas in cuarto a color, cada uno está acompañado de descripciones detalladas y proporciona datos demográficos, bibliográficos y otra información. Las 36 imágenes se dividen en tres grupos: A, B y C. El grupo A de imágenes representa macroscópicamente tanto los dialectos chinos como las lenguas minoritarias de China, el grupo B solo trata los dialectos chinos y el C las lenguas minoritarias.[1]

Segunda edición[editar]

El trabajo comenzó en la edición revisada en 2002[2]​ y se publicó en 2012 como una empresa conjunta entre la Academia de Ciencias Sociales de China y la Universidad de la ciudad de Hong Kong. Consta de dos volúmenes, las variedades del chino y las lenguas minoritarias.[3][4]​ Esta revisión sigue la misma estructura que la primera edición pero el número de mapas ha aumentado a 79 y el texto explicativo se amplía bastante. El número de idiomas minoritarios cubiertos también aumentó de 81 a 130.[5]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b 20世纪中国学术大典 语言学 (en chino simplificado). 福建教育出版社. 2002年9月. p. 321. ISBN 7-5334-3019-0. 
  2. Wilkinson, Endymion (2012). Chinese History: A New Manual. Harvard-Yenching Institute Monograph Series (Second, Revised printing March 2013 edición). Cambridge, MA: Harvard University Asia Center. p. 30. ISBN 978-0-674-06715-8. 
  3. «中国语言地图集(第2版):汉语方言卷. Zhōngguó yǔyán dìtú jí (dì 2 bǎn): Hànyǔ fāngyán juǎn» [Language Atlas of China (2nd edition): Chinese dialect volume]. Beijing: The Commercial Press. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  4. «中国语言地图集(第2版):少数民族语言卷. Zhōngguó yǔyán dìtú jí (dì 2 bǎn): shǎoshù mínzú yǔyán juǎn» [Language Atlas of China (2nd edition): Minority languages volume]. Beijing: The Commercial Press. Consultado el 10 de enero de 2017. 
  5. Xu, Ruiyuan 徐睿渊 (2014). «《中国语言地图集》(第2版)评介. Language Atlas of China (2nd edition): review». CASS. Consultado el 13 de enero de 2017. 

Enlaces externos[editar]