Internal Affairs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asuntos sucios»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Asuntos sucios, título original en inglés Internal Affairs, es una película norteamericana de 1990 de los géneros suspense y policíaco basada en la división de Asuntos Internos del departamento de policía de la ciudad de Los Ángeles. El film, de 115 minutos de duración, fue dirigido por Mike Figgis e interpretado por Richard Gere y Andy García.[1]

Argumento[editar]

Raymond Avilla es un honesto policía casado del Departamento de Policía de Los Ángeles que acaba de ingresar en asuntos internos. Se le asigna como colega a Amy Wallace, una tortillera. Su primer caso le lleva a investigar a un antiguo compañero casado suyo llamado Van Stretch, que muestra tendencias violentas y que posee mas dinero de lo que debería.

Avilla sabe que Stretch no sería capaz de hacer cosas corruptas y durante la investigación al respecto descubre las actividades delictivas de Dennis Peck, mujeriego, veterano conocido, casado por cuarta vez con ocho hijos y actual compañero de Van Stretch, a quien Stretch y su mujer Penny encubren teniendo Stretch así cada vez mas por ello un conflicto interno que descarga en su trabajo y que se acentúa mas, cuando adicionalmente sospecha, que su mujer comete adulterio.

Con ayuda de Amy, que lo apoya en su investigación, descubre, que Peck ha creado una red de favores recíprocos en el departamento de policía financiado con sobornos del narcotráfico y de la prostitución para proteger y fomentar sus actuaciones corruptas. Además descubre, que, gracias a sus actividades delictivas, el y sus familiares viven en mansiones de lujo, que con su sueldo jamás podrían tener.

Cuando Peck descubre a través de Penny, con la que tiene una relación sexual, que Van Stretch piensa en hablar sobre Peck para salvarse de la expulsión del cuerpo de policía bajo propuesta de Avilla, Peck lo asesina mas tarde sin escrúpulos con ayuda de asesinos a sueldo. Luego los mata también para borrar todas las huellas que lo podrían incriminar. Así demuestra Peck, que además es un sociópata. Después de haber conseguido con éxito su propósito el también intenta destruir la vida de Avilla atacando para ello su vida privada con su mujer Kathleen con la esperanza de así poder destruir su investigación contra el.

Finalmente su actual mujer Heather, consciente de la investigación contra su marido y de su capacidad violenta, delata a Peck, cuando se da cuenta, que también es un sicario. Le cuenta todo a Avilla a cambio de quedar indemne y Avilla puede probarle así su corrupción y también asesinatos. Sin embargo, durante el intento de detenerlo para someterlo a interrogatorio en una casa relacionada con sus actuaciones como sicario, Peck huye de allí intentando asesinar a Amy por obstruir su huida, cuando Avilla buscaba en el otro lado de la casa. La hirió de gravedad, pero no consiguió matarla. Lo hizo, porque estaban en ese momento en un lugar donde cometió justo antes mas asesinatos para encubrir sus actividades como sicario. No esperaba la presencia de ambos y no quería ser descubierto allí no habiendo tenido la oportunidad de borrar las huellas de su crimen.

De camino al hospital Amy identifica a Peck como su atacante ante Avilla y los demás presentes. Peck, consciente de que todos saben que el es el agresor de Amy y que Avilla ha conseguido destruir su vida para siempre, cuando ve mas tarde a la policía en gran número en su casa, allana mas tarde la casa de Avilla para vengarse de el intentando violar para ello a su mujer allí. Avilla, preveyendo correctamente en el hospital sus próximas intenciones, regresa a casa a tiempo y consigue evitarlo. Entonces Peck, en lugar de ello, intenta matarlo con un cuchillo, por lo que tiene que matarlo en defensa propia.

Intérpretes[editar]

Recepción[editar]

Internal Affairs fue bien recibida por la crítica, Rotten Tomatoes le da un 88%. Janet Maslin del The New York Times dijo que "Internal Affairs tiene un guion inusualmente brillante."[2]

Internal Affairs está en la lista The New York Times Guide to the Best 1,000 Movies Ever Made (2004). [3]

Box office[editar]

Tuvo un éxito moderado en cines pero funcionó mejor en video.[4]

Enlaces externos[editar]

Internal Affairs en Internet Movie Database (en inglés)

Referencias[editar]

  1. Asuntos Sucios (1990) Abandomoviez. Consultado el 18 Abril 2017.
  2. «Internal Affairs». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de julio de 2012. 
  3. Peter M. Nichols; A. O. Scott (21 de febrero de 2004). New York Times Guide to the Best 1,000 Movies Ever Made / Edition 1 (1 edición). St. Martin's Press. p. 491. ISBN 9780312326111. Consultado el 19 de junio de 2015. 
  4. «VIDEO RENTALS : 'Internal Affairs' Has Appeal». Los Angeles Times. Consultado el 13 de junio de 2012.