Astra (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la religión hinduista, un astra era un arma sobrenatural, la cual era utilizada por una deidad específica. Conjurarla o utilizarla requería del conocimiento de un mantra o invocación. La deidad invocada bendecía entonces al arma, haciendo imposible bloquearla por medios comunes. Cada astra tenía unas condiciones específicas de uso; la violación de estas condiciones podría llegar a ser fatal. Debido al poder de estas armas, su conocimiento pasaba de maestro a discípulo de manera exclusivamente oral, y solo después de verificar que el estudiante era de buen carácter. En ciertos astras, el conocimiento de su mantra era insuficiente: tenían que ser recibidos directamente de la mano de la deidad propietaria.

Nombre sánscrito[editar]

Descripción de los astras[editar]

Los astras juegan un rol importante en el Ramaiana y el Majabhárata (textos épicorreligiosos del siglo III a. C.), en donde son utilizados en las grandes batallas. Son utilizadas por arqueros como Rama, Lakshman, Meghnad, Karna, Bhishma, etc. Los astras eran generalmente invocados dentro de flechas pero en teoría pueden ser utilizados con cualquier cosa: por ejemplo, el malvado guerrero Asuatama susurró un mantra en una brizna de hierba para convertirla en el brahmastra, el arma más poderosa del universo.

Astras[editar]

Los siguientes astras se mencionan en el Ramaiana y el Majabhárata:

Astra Dios regente Efectos
Brahmastra Brahmá, el creador Destruye ejércitos de un solo golpe y puede contrarrestar a la mayoría de los astras. El arma causa graves daños colaterales ya que la tierra se vuelve estéril y toda la vida de esa área deja de existir. El Ramayana señala que esta arma se utilizó en la zona de Rajastán lo cual hizo que surgiera el Desierto de Thar. Es el equivalente mítico de las armas nucleares modernas.
Pashupatastra Pashupati (Shiva), el destructor Conjura a una enorme cantidad de monstruos y a un espíritu que personifica al arma como tal. Cada vez que se utiliza su cabeza es diferente. Este astra tiene que ser obtenido directamente del dios Shiva.
Vashra Indra, dios del clima El objetivo es golpeado por el mortal relámpago de Indra.
Agneiastra Agni, dios del fuego El arma emite llamas que no se pueden extinguir por medios comunes.
Asurastra Asuras (demonios)
Bhargavastra Bhargava Parashurama ―que pertenecía al clan Bhárgava― le entregó este astra a Karna, quien le causó gran daño al ejército de los Pándavas (hermanos de Karna). Este astra posee la habilidad de arquero de Parashurama. Podía generar una lluvia de armas más poderosas que las del indrastra y podía romper cualquier formación militar y cortar a través de las defensas del enemigo.
Bhaumastra Bhumi, diosa de la tierra
Brahmashira Brahmá, el Creador Capaz de matar a cualquier deva. El malvado Ashwatthama la utilizó contra Parikshit (el único heredero vivo de los Pándavas). Es más fuerte que el brahmastra.
Devastra Devas Equivalente mítico de los misiles militares modernos.
Indrastra Indra, dios del clima Genera una lluvia de flechas de madera desde el cielo.
Kshetrapalastra Bhairava, dios del miedo Ahuyenta a los espíritus negativos (como bhutas, pretas, raksasas, pisachas) de una zona de trabajo
Maheshwarastra Majéshuara (Shiva), el destructor Contiene el poder del tercer ojo de Shiva. Dispara un rayo que hace que cualquier dios quede reducido a cenizas. Infalible.
Manavastra Manu, padre de la raza humana
Nagapaasha Nagas Al hacer impacto el objetivo queda atrapado por serpientes venenosas, en el Ramaiana fue utilizada por Indrayit (el hijo de Rávana) contra el dios Rama y su hermano Lakshmana).
Vaivaiastra Vaiu, dios del viento Crea una huracán que puede destruir a cualquier ejército
Nagastra Nagas Esta arma infalible toma la forma de una serpiente mortífera.
Naraianastra Naraiana (Visnú), el preservador Crea lluvias de flechas y discos. El poder del astra se incrementa cuanto más se le resiste. Se tiene que obtener directamente de Visnú y solo puede usarse una vez. Si llega a ser utilizada por segunda vez todo efecto recae sobre su dueño.
Parvatastra Parvati Hace que una montaña (parvata) caiga de los cielos
Pragñastra Mojini, avatar de Visnú con forma de mujer Disipa cualquier forma de maia o brujería.
Sammohana/Pramohana Hace que un grupo de personas entre en un trance de locura.
Suriastra Suria, dios del sol Crea una luz resplandeciente que disipa toda oscuridad y seca cualquier cuerpo de agua.
Twashtar Tuastri, el arquitecto celestial Confunde a los enemigos y hace que se ataquen entre ellos
Vaisnavastra Visnú, el preservador Infalible, destruye a cualquier objetivo independientemente de su naturaleza. Este astra tiene que ser obtenido directamente de Visnú.
Varunapasha Varuna Un poderoso lazo (pasha) del que ningún dios puede escapar.
Varunastra Varuna, dios del agua El arma genera volúmenes torrenciales de agua. Se utiliza a menudo para contrarrestar al agneiastra, apagándolo.

Referencias[editar]

  1. a b c d e Véase la entrada अस्त्र astrá, que se encuentra en el quinto renglón de la tercera columna de la pág. 122 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Véase también[editar]