Pándava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Draupadī y los cinco Pándavas.
Los hermanos Pándavas con Krisná, en el Razm-nama, una traducción del Majábharata iniciada por Akbar el Grande en el siglo XVI.

Los cinco hermanos Pándava eran los cinco hijos conocidos del rey Pandú con sus dos esposas Kuntí y Madrí. Su leyenda se cuenta en el texto épico hindú Majábharata (c. siglo III a. C.; atribuido a Viasa).

  • pāṇḍava, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • पाण्डव, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /pándava/.[1]
  • Etimología: ‘hijos de Pandú’, siendo pāṇḍú: ‘blanco amarillento, pálido, ictérico’, el rey Pandú, de piel pálida.[1]

Los nombres de los cinco hijos de Pandú eran:

  1. Iudishtira (en inglés Yudhisthira)
  2. Bhimá
  3. Áryuna
  4. Nakula
  5. Sajádeva.

Los cinco hermanos Pándavas se casaron con una misma mujer, Draupadī, y lucharon y sobrevivieron a una guerra contra sus primos (los Kauravas) cuyo punto álgido fue la batalla de Kurukshetra (en el norte de la actual Delhi).

Su distanciado e ignoto medio hermano Karna (hijo de Kuntí antes de casarse con Pandú) luchó contra ellos, siendo muerto por Áryuna.

Historia[editar]

El Rey Pandu había soñado con tener a un heredero desde su temprana edad. Sin embargo, este deseo permanecería como un anhelo imposible de alcanzar dado a que accidentalmente había asesinado a Rishi Kindama, y como consecuencia de ello, Rishi Kindama lo había maldecido para que en el momento que tuviera relaciones sexuales con su esposa, muriera.

Preocupado, el Rey Pandu decide adentrarse a la búsqueda de una solución contra su problema. Fue así como conoce a su primera esposa, Kunti, y se enamora profundamente de ella. Cuando era pequeña, la princesa Kunti, recibe la bendición de Rishi Durwasa, la cual consistía en poder tener un hijo con cualquier Dios al que ella adorara sin la necesidad de haber contraído matrimonio con él. Ésta, sería la solución ante el problema del Rey Pandu, y por lo tanto, como representación de su amor, le suplica a su esposa que le conceda un hijo.

Finalmente los tres hijos de Kunti, que serían nombrados los herederos, llegan al mundo: Yudhisthira del Dios de Dharma, Bhima del Dios del Aire y Arjuna del Señor Indra.

No obstante, el Rey Pandu decide renunciar a su título como noble y concebir matrimonio por segunda vez con la princesa Madri. Nuevamente le pide a su primera esposa, Kunti, que comparta su bendición con Madri y al poco tiempo llegarían los gemelos Nakul y Sahadev del dios Ashvins.

Tras la muerte de Pandu y Madri, Kunti decide tomar responsabilidad por los 3 Pándavas y los 2 Kauravas, y los lleva hacia Hastinapura. En su temprana edad los cinco varones solían tener una excelente relación, y solían permanecer unidos en todo momento. Kunti, había decidido pedirle ayuda a los reyes de Hastinapura, Dhritarashtra y la reina Gandhari, quienes gratamente los recibieron con los brazos abiertos. Aun así, el príncipe Duryodhana, tenía cierto tipo de rechazo ante los nuevos miembros de la familia dado a su temor gigante de que tanto los Pándavas como los Kauravas pudieran quitarle su futuro título como rey.

El problema principal surge cuando el Rey Dhritarashtra, se ve obligado por el pueblo a renunciar a su título y dejarle todo el poder a su sobrino Yudhisthira. La ira de Duryodhana comienza a crecer de forma notable y acepta la propuesta de su tío Shakuni para establecer un plan y asesinar a Yudhisthira.

Shakuni había comenzado anteriormente con la construcción de un nuevo palacio, Lakshagrha, en Varnavata, y sus intensiones consistían en invitar a Yudhisthira a un banquete real, y que a medida que el banquete era servido, el palacio se encendería en llamas. Sin embargo las maléficas intensiones de Duryodhana fueron descubiertas por su tío paterno, Vidura, quien era el mismo hombre que le había sido leal a los Pándavas. Inmediatamente comenzó con la construcción de un túnel, mismo que sería utilizado para sacar a los hermanos antes de que el palacio se derrumbara.

Los Pándavas viajando con su madre


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada Pāṇḍava, que se encuentra en la mitad de la segunda columna de la pág. 616 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).