Asperelo

Asperelo
San Martiño de Asperelo
parroquia de Galicia
Asperelo ubicada en España
Asperelo
Asperelo
Ubicación de Asperelo en España
Asperelo ubicada en Provincia de Pontevedra
Asperelo
Asperelo
Ubicación de Asperelo en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Rodeiro
Ubicación 42°36′43″N 7°56′02″O / 42.61188432, -7.93396343
Población 148 hab. (2023)

Asperelo (oficialmente San Martiño de Asperelo)[1]​ es una parroquia española del municipio de Rodeiro, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Toponimia[editar]

La parroquia puede aparecer referida con las grafías «Asperelo»[1]​ y «Asperielo».[2]

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Rodeiro, tenía contabilizada una población de 350 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el tercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

ASPERIELO ó ASPERELO (San Martin de): felig. en la prov. de Pontevedra (11 leg.), dióc. de Lugo (10), part. jud. de Lalin (1 1/2), y ayunt. de Rodeiro (1/2): sit. á la márg. izq. del Arnego y falda occidental del Faro, con buena ventilacion y clima saludable: reune hasta 55 casas: entre las varias ald. y barrios de los que se compone. La igl. parr. (San Martin) es uno de los anejos de San Estéban de Carboente, con quien confina por N. y E.; y por S. y O. con Santiago de Arnego: el terreno es montañoso, abundante en buenas fuentes y con arbolado de pinos, robles y castaño; la parte destinada al cultivo es de mediana calidad: los caminos penosos, y el correo se recibe por Lalin: prod. centeno, maiz patatas, algun lino y castañas: cria ganado de todas clases; y se encuentra caza mayor y menor: pobl. 60 vec., 350 alm.: contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1846, p. 46)

En 2023, tenía empadronados 148 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]