Aspasio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aspasio
Información personal
Nacimiento c. 80 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 150 Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Filosofía Ver y modificar los datos en Wikidata

Aspasio (en griego clásico: Ἀσπάσιος; c. 80 - c. 150) fue un filósofo peripatético, comentador de Aristóteles.

Boecio, quien se refiere a sus obras con frecuencia, dice que Aspasio escribió comentarios sobre la mayor parte de las obras de Aristóteles. Los siguientes comentarios se mencionan expresamente: al De interpretatione, a la Physica, a la Metaphysica, al libro de las Categorías y a la Ética a Nicómaco. Una parte del Comentario a la Ética a Nicómaco (los libros I, II, IV, VII y VIII) se conserva hoy en día. El texto griego de este comentario ha sido publicado en Commentaria in Aristotelem Graeca, vol. 19.1. Tales fragmentos se destacan como el comentario más antiguo que se conserva sobre cualquier obra de Aristóteles.

A partir de Porfirio, quien también afirma que Aspasio escribió comentarios sobre Platón, conocemos que sus comentarios sobre Aristóteles fueron utilizados en la escuela de Plotino. Alberto Magno en su comentario a la Política de Aristóteles también se refiere a un escrito de Aspasio sobre las pasiones naturales (Libellus de naturalibus Passionibus).

Referencias[editar]

• Antonina Alberti y Robert W. Sharples (eds.), Aspasius: The Earliest Extant Commentary on Aristotle's Ethics (de Gruyter, 1999) ISBN 3-11-016081-1. • Este artículo incorpora texto de una publicación ahora en el dominio público: Smith, William, ed. (1870). "Aspasius (2)". Dictionary of Greek and Roman Biography and Mythology.