Metafísica (Aristóteles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metafísica
de Aristóteles Ver y modificar los datos en Wikidata
Aristotle, Metaphysics, Vaticanus graecus 256.jpg
Metaphysica, Biblioteca Apostolica Vaticana, Vaticanus graecus 256, fol. 124r. Entre 1311 y 1321.
Género Tratado Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Metafísica Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Griego antiguo Ver y modificar los datos en Wikidata
Texto en español Metafísica en Wikisource

Metafísica (en latín: Metaphysica,[1]​ y este del griego: Tα Μετα Tα φυσικά [ta meta ta physika]) es una de las obras más controvertidas de Aristóteles. El nombre es post-aristotélico, generado por Andrónico de Rodas para denominar un conjunto de tratados dispersos y en cierta manera también disímiles.

El objeto principal de la metafísica es errático, comprendiéndose tanto un aspecto ontológico como teológico que generará diversas interpretaciones acerca de la predominancia e importancia de uno u otro aspecto. En parte, examina lo que puede ser afirmado sobre cualquier cosa que exista sólo debido a su existencia y no debido a las cualidades especiales que tiene (interpretación de Gómez Lobo). También analiza los distintos tipos de causa, forma y materia, la existencia de objetos matemáticos, cuestiones tratadas en otras obras. Finalmente, incluye la temática de la de Dios como principio y causa. Los libros donde se hacen patentes las dificultades de esta nueva ciencia, son los IV y VI, donde aparecen algunas contradicciones no resueltas tampoco a lo largo del resto de la obra.

Metafísica sorprende por la asistematicidad, de manera que algunos investigadores como Pierre Aubenque (El problema del ser en Aristóteles) sostiene que se trata de una investigación no concluida por el mismo Aristóteles al vislumbrar las dificultades, que sólo posteriormente a partir de su recepción, varios siglos después, se vuelve un "programa de investigación" de carácter metafísico y se busca darle inteligibilidad a un corpus heterogéneo y múltiple.

Contenido[editar]

Libro I (Α)[editar]

Describe la "primera filosofía", que es un conocimiento de los primeros principios o causas de las cosas. Los sabios son capaces de enseñar porque saben el por qué de las cosas, a diferencia de aquellos que solo saben que las cosas son de cierta manera basadas en su memoria y sensaciones. Debido a su conocimiento de las primeras causas y principios, están mejor preparados para mandar, en lugar de obedecer. El libro alfa también analiza el pensamiento filosófico anterior, desde Tales a Platón, especialmente su tratamiento de las causas.

Libro II (α)[editar]

El propósito de este es abordar una posible objeción al relato de Aristóteles de cómo entendemos los primeros principios y, por lo tanto, adquirimos sabiduría. Aristóteles responde que la idea de una serie causal infinita es absurda y, por lo tanto, debe haber una primera causa que no sea causada por sí misma. Esta idea se desarrolla más adelante en el libro XII, donde desarrolla un argumento a favor de la existencia de "dios".

Libro III (Β)[editar]

Aquí se enumeran los principales problemas o rompecabezas (ἀπορία , aporía) de la filosofía.

Libro IV (Γ)[editar]

Los capítulos 2 y 3 defienden su condición de sujeto por derecho propio. El resto es una defensa de:

  1. Principio de contradicción, que no es posible que la misma proposición sea (el caso) y no sea (el caso) al mismo tiempo.
  2. Principio del tercero excluido (tertium non datur), no puede haber un intermediario entre afirmaciones contradictorias.

Libro V (Δ)[editar]

Es un "léxico filosófico", una lista de definiciones de aproximadamente treinta términos clave como causa , naturaleza , unidad , etc.

Libro VI (Ε)[editar]

Contiene dos preocupaciones principales. Aristóteles se ocupa primero de una jerarquía de las ciencias. Una ciencia puede ser productiva, práctica o teórica. Debido a que las ciencias teóricas estudian el ser o los seres por su propio bien, por ejemplo, la Física estudia a los seres que se pueden mover (1025b27) y no tienen un objetivo (τέλος, fin o meta; τέλειος, completo o perfecto) más allá de sí mismos, son superiores. El estudio del ser en tanto ser, o Primera Filosofía, es superior a todas las otras ciencias teóricas porque se refiere a las causas últimas de toda realidad, no solo a las causas secundarias de una parte de la realidad. La segunda preocupación es probar lo que se considera por accidente (κατὰ συμβεβηκὸς) no puede ser estudiado como una ciencia. Por accidente no involucra arte (τέχνη), ni existe por necesidad (per se o καθ᾽ αὑτό), y por lo tanto no merece ser estudiado como una ciencia. Aristóteles rechaza el estudio del accidente como una ciencia apta para los sofistas, un grupo cuyas filosofías (o la falta de ellas) rechaza sistemáticamente a lo largo de la Metafísica.

Libro VII (Ζ)[editar]

Comienzo del Libro Zeta de la Metafísica, traducido al latín por William of Moerbeke. Manuscrito del siglo XIV.

El libro Zeta comienza con la observación de que el "ser" tiene muchos sentidos. El propósito de la filosofía es entender el ser. El tipo primario de ser es lo que Aristóteles llama sustancia.¿Qué sustancias hay, y hay otras sustancias además de las perceptibles? Aristóteles considera cuatro candidatos para la sustancia:

  1. La "esencia" o "lo que hace ser una cosa";
  2. el universal platónico;
  3. el género al que pertenece una sustancia;
  4. y el sustrato o "materia" 'que subyace a todas las propiedades de una cosa.

Rechaza la idea de que la materia puede ser sustancia, ya que si eliminamos todo lo que es una propiedad de lo que puede tener la propiedad, nos quedamos con algo que no tiene ninguna propiedad. Tal "materia última" no puede ser sustancia. La separabilidad y el 'esto' son fundamentales para nuestro concepto de sustancia.

Los capítulos 4 a 12 están dedicados a la propia teoría de Aristóteles de que la esencia es el criterio de la sustancialidad. La esencia de algo es lo que se incluye en una cuenta secundum se ('según sí mismo') de una cosa, es decir, que dice qué es una cosa por su propia naturaleza. No eres musical por tu propia naturaleza, pero tú eres un humano por tu propia naturaleza. Tu esencia es lo que se menciona en la definición de ti.

Los capítulos 13 a 15 consideran y descartan la idea de que la sustancia es lo universal o el género, y son principalmente un ataque a la teoría platónica de las ideas. El capítulo 17 toma una dirección completamente nueva, que enciende la idea de que la sustancia es realmente una causa. Las cualidades que definen un cuerpo, es la unión de materia y forma ( hilemorfismo ). Estas cualidades pueden cambiar si son accidentales pero sólo alterando la sustancia cambia aquel cuerpo y deja de ser él mismo. Los nombres definen tanto los cuerpos como sus cualidades y permiten comunicar como son para adquirir conocimiento. Las cualidades equivalen a las enunciadas en una obra anterior, las Categorías. Los seres pueden ser generados por la naturaleza, por arte y por azar, pero no se puede afirmar que la materia y la forma que componen el ser surjan por separado. Una vez existe un ser con una sustancia, ésta puede ser causa de otros seres o cambios.

Libro VIII (Η)[editar]

El libro consiste en un resumen de lo que se ha dicho hasta ahora (es decir, en el Libro Zeta) sobre la sustancia, y agrega algunos detalles adicionales sobre la diferencia y la unidad.

Libro IX (Θ)[editar]

Se propone definir el concepto de acto y potencia. Los capítulos 1-5 discute la potencialidad. Este término indica el potencial (δύναμις, dunamis) de algo a cambiar: la potencialidad es "un principio de cambio en otra cosa o en la cosa en sí misma como otra" (1046a9). En el capítulo 6 Aristóteles pasa a la actualidad. Solo podemos conocer la realidad a través de la observación o "analogía", así "como lo que construye es lo que es capaz de construir, así es lo que está despierto a lo que está dormido [...] o lo que está separado de la materia a la materia misma" (1048b1–4). La realidad es el estado completado de algo que tenía el potencial de ser completado. La relación entre la realidad y la potencialidad se puede considerar como la relación entre la materia y la forma, pero con el aspecto agregado del tiempo. La realidad y la potencialidad son distinciones diacrónicas (a lo largo del tiempo), mientras que la forma y la materia son distinciones sincrónicas (a la vez).

Libro X (Ι)[editar]

Discusión de la unidad, uno y muchos, igualdad y diferencia.

Libro XI (Κ)[editar]

Versiones más breves de otros capítulos y de partes de la Física.

Libro XII (Λ)[editar]

Observaciones adicionales sobre los seres en general, los primeros principios y los dioses. Este libro incluye la famosa descripción de Aristóteles del primer motor inmóvil.

Libro XIII (Μ) y Libro XIV (Ν)[editar]

Trata de la filosofía de las matemáticas, en particular, cómo existen los números.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Texto español: ed. de 1875 de Patricio de Azcárate.
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).
    • Textos en el sitio de Philippe Remacle (1944 - 2011):
      • Bilingüe griego - francés, con introducción y comentarios en este idioma, de Pierre Alexis Pierron y Charles Zévort (1816 - 1887). París, 1840.
      • Francés de 1879, incompleto, de Jules Barthélemy-Saint-Hilaire (1805 - 1895); con comentarios en francés. Cada rótulo azul es activo y sirve para cambiar al griego.
      • Bilingüe griego - francés de Victor Cousin: sólo el Libro I.
        • Griego; cada rótulo azul es activo y sirve para cambiar a la traducción francesa de Pierron y Zévort.
    • Texto griego en Wikisource.