Asclepeion de Cos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas del Asclepion de Cos.
Mosaico del Asclepeion de Cos, con Asclepio en el centro, Hipócrates a la izquierda y un habitante de Cos a la derecha.

El Asclepeion de Cos, fue uno de los más importantes santuarios de la Antigua Grecia de los construidos en honor a Asclepio.

Ubicación[editar]

El templo está situado en Cos, (griego antiguo Κῶς, griego moderno: Κως; Turco: İstanköy; Italiano: Coo), una isla griega del Dodecaneso, en el Mar Egeo, el que se separa del Golfo de Cos. Mide 40 km por 8 km, y está a sólo 4 km de la costa de Bodrum (la antigua Halicarnaso) en Turquía.

Simbología[editar]

El templo se erigió en honor a Asclepio, en la mitología griega (en griego Ασκληπιός), Esculapio para los romanos, dios de la Medicina y evolución, venerado en Grecia en varios santuarios.

Arquitectura y características[editar]

En su forma definitiva, el santuario constaba de cuatro terrazas sostenidas por muros de sillares y unidas entre sí por escalinatas de mármol. En la terraza más alta, rodeada en tres de sus lados por un pórtico dórico, se hallaba el templo del dios, con 6 columnas en la fachada y 11 en los lados largos, de orden dórico, erigido en época helenística. En la terraza siguiente se hallaba el altar, reestructurado en el siglo II a. C., con una escalera en el centro y una columna de mármol de orden jónico, al que flanqueaban un templete (el más antiguo consagrado a Asclepio) y otro de época romana, probablemente dedicado a Apolo.

En la terraza ulterior se encontraba el grandioso conjunto del hospital, constituido por pórticos en tres de sus lados que conducían a unas habitaciones rectangulares utilizadas seguramente para hospedar a los peregrinos que visitaban el santuario para sometrese a curas terapéuticas.

Aquí tenía también su sede, como indican las inscripciones, la escuela de medicina, que fundó Hipócrates.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]