Asamblea de Córcega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Assemblea di Corsica
Assemblée de Corse
Asamblea de Córcega
Corsican Assembly 2017.svg
Distribución actual de escaños en la Asamblea de Córcega.
Ajaccio Grand Hôtel Continental.jpg
Datos generales
Tipo Unicameral
Liderazgo
Presidente Jean-Guy Talamoni (de Corsica Libera)
desde el el 17 de diciembre de 2015
Composición
Miembros 63
Grupos representados 4
Sitio web
Web de la Asamblea de Córcega

La Asamblea de Córcega (en corso: Assemblea di Corsica; en francés: Assemblée de Corse) es la asamblea deliberativa de la colectividad territorial de Córcega. Está compuesta por 51 consejeros elegidos por sufragio universal directo. Entre sus atribuciones se encuentra la de elegir al Consejo ejecutivo de Córcega. La sede de la Asamblea se encuentra en Ajaccio, en el edificio del antiguo Grand Hôtel Continental. Tras las elecciones territoriales de 2017, la Asamblea será expandida de 51 a 63 escaños, con el Consejo Ejecutivo expandido de 9 a 11 miembros (incluido el presidente).

Historia[editar]

Antes de 1975, la isla de Córcega era un departamento de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.

En 1982, a través de la Ley del 2 de marzo de ese año, se crea la Asamblea de Córcega y queda abolido el Consejo Regional Corso.[1]​ La primera asamblea fue elegida el 8 de agosto de 1982 por sufragio universal directo y escrutinio proporcional plurinominal. Esta primera asamblea electa fue disuelta por el consejo de ministros de Francia en 1984, después de que una Ley del 10 de julio de 1985 modificara el sistema de escrutinio.[2]

En 1991 se dotó a Córcega de un estatuto particular y diferenciado de otras regiones francesas, creando la colectividad territorial corsa.[3]

En 1992 se crearon tres instituciones para la colectividad territorial de Córcega:

  • El Consejo Ejecutivo de Córcega, que ejerce las funciones ejecutivas ejercidas por los presidentes de los Consejos Regionales en otros territorios de Francia. Asegura la estabilidad y la consistencia necesarias para manejar los asuntos del territorio.
  • La Asamblea Corsa, un cuerpo legislativo unicameral y deliberativo con poderes mayores que los consejos regionales del Hexágono.
  • El Consejo Económico, Social y Cultural de Córcega, un órgano asesor.

Terminología[editar]

Los miembros de la Asamblea de Córcega fueron denominados en primer lugar como "consejeros territoriales" en referencia al estatus de Córcega como colectividad territorial. Actualmente son denominados como "consejeros de la Asamblea de Córcega", o de forma cotidiana y/o extraoficial, simplemente "consejeros".

Poderes[editar]

  • Desarrollo Económico
  • Impuestos
  • Energía
  • Medio Ambiente
  • Vivienda
  • Educación y Formación
  • Idiomas
  • Transporte
  • Silvicultura y Agricultura
  • Cultura
  • Turismo
  • Deportes y Juventud

Composición[editar]

Actualmente hay 63 miembros de la Asamblea, elegidos para un mandato de 6 años mediante listas cerradas y dos rondas de votación. Para pasar la primera vuelta, un candidato debe obtener mayoría absoluta, mientras que una mayoría simple es suficiente en la segunda vuelta.

La lista que gana en primera o segunda vuelta obtiene automáticamente 3 escaños como "premio a la mayoría". Los otros escaños son distribuidos basándose en la representación proporcional.

En la primera sesión de consejeros tras un proceso electoral, los consejeros eligen a un Presidente de la Asamblea de Córcega en voto por mayoría simple. En esta ocasión también hay dos vueltas, con el requerimiento de obtener mayoría absoluta para proceder a la segunda vuelta. Al mismo tiempo que la elección del Presidente, la Asamblea también elige a 10 miembros que formarán el Comité del Presidente.

En contraste a los ejecutivos de los consejos regionales, los consejeros corsos no tienen que ser también miembros del Consejo Ejecutivo de Córcega. La elección de los miembros del ejecutivo requiere la aprobación de la Asamblea.

Grupos de la Asamblea de Córcega

Nombre del grupo parlamentario Partido o Coalición Portavoz Escaños
Pè a Corsica Pè a Corsica-Femu a Corsica-Corsica Libera Gilles Simeoni 41
Derecha regionalista Ninguno Jean-Martin Mondoloni 10
En Marcha En Marcha Jean-Charles Orsucci 6
Derecha diversa Los Republicanos Valérie Bozzi 6

Presidentes de la Asamblea de Córcega[editar]

Período Presidente
1974-1979 François Giacobbi
1979-1982 Jean Filippi
1982-1984 Prosper Alfonsi
1984-1998 Jean-Paul de Rocca-Serra
1998-2004 José Rossi
2004-2010 Camille de Rocca-Serra
2010-2015 Dominique Bucchini
Desde 2015 Jean-Guy Talamoni

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]