Arturo Oñativia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arturo Oñativia

1963-1966
Presidente Arturo Umberto Illia
Vicepresidente   Carlos Humberto Perette

Datos personales
Partido Unión Cívica Radical
Padres s/d
Cónyuge s/d
Hijos s/d
Ocupación médico, sanitarista, político

Arturo Oñativia (Ciudad de Salta, Argentina, 15 de abril de 1914 - † 1 de abril de 1985). Hijo de José María Oñativia y de Delicia Moreno Boedo. Cursa sus estudios secundarios en los Colegios Belgrano y Nacional de Salta, egresando en 1931. Ingresa posteriormente en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, diplomándose en 1940 como Doctor en Medicina. Su monografía de doctorado Estudio clínico del síndrome adiposo genital, obtuvo un “sobresaliente”.

Desempeñó múltiples cargos desde 1940 a 1951 en la ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Alvear, Hospital Rivadavia y en la Facultad de Medicina. Durante el lapso de octubre de 1957 a julio de 1958 cumple la función de Delegado Sanitario Federal del Ministerio de Acción y Salud Pública de la Nación. En febrero de 1958 asume la dirección del Instituto de Endocrinología de Salta; ocupando también en octubre de 1960 el cargo de Director del Instituto en la Facultad de Medicina de Tucumán.

Cumplió intensa actividad en sociedades médicas, congresos, etc., de la cual se destaca su participación como Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Endocrinología y Enfermedades de Nutrición y Miembro Titular de la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires.

En el período 1957/58 organizó y creó el Instituto del Bocio, destinado a centralizar la investigación, estudio y profilaxis del bocio endémico en la provincia. Se inauguró en febrero de 1958 y desde entonces hasta su muerte, Oñativia ejerció su Dirección. Esa institución se transformó, a partir de 1960, en Instituto de Endocrinología; y, desde septiembre de 1962, consiguió la implantación de la profilaxis obligatoria con sal yodada para el bocio endémico en toda la Provincia de Salta. Consiguió, además, la categoría universitaria, al lograr la creación de un Instituto Docente dependiente de la Facultad de Medicina de Tucumán, cuya dirección ejerció desde 1960. Fue intensa su colaboración con trabajos científicos en revistas nacionales y extranjeras, como en libros nacionales.

En su vida pública, desempeñó el Ministerio de Gobierno, Justicia e Instrucción Pública en la Intervención Federal en Salta, de diciembre de 1955 a mayo de 1956.

Militó activamente en la política desde las filas de la Unión Cívica Radical, ocupando importantes cargos directivos, inclusive la Presidencia de la misma en la agrupación de su provincia; siendo además postulado a distintos cargos electivos y, al de Gobernador. En esas elecciones de 1962 no aceptó la designación de Senador Nacional con que había resuelto ungirlo la Legislatura Provincial; pero, en octubre de 1963, el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Umberto Illia, en mérito a sus antecedentes profesionales, lo llama a colaborar en su gabinete de gobierno desde el cargo de Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación. En 1983 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria médica.

Falleció el 1 de abril de 1985.

Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964[editar]

Ley 16.462 y 16.463 Estableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites para los gastos de publicidad, y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. Esta ley, calificada de comunista por los sectores militares y las grandes empresas extranjeras, tuvo un peso decisivo en el proceso que culminaría con el derrocamiento del gobierno democrático de Illia el 28 de junio de 1966.

Fuente[editar]