Arthur Evans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arthur Evans
Sir Arthur John Evans.jpg
Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1851
Nash Mills, Reino Unido
Fallecimiento 11 de julio de 1941
(90 años)
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Educación
Educación doctorado
Alma máter
Información profesional
Ocupación Antropólogo, historiador del arte y arqueólogo
Área Arqueología
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Sir Arthur John Evans (Nash Mills, 8 de julio de 1851Boar Hill, 11 de julio de 1941),[1] fue un arqueólogo británico, descubridor del Palacio de Cnosos, acuñador del término civilización minoica, así como el primero en definir la escritura Lineal A y Lineal B de ese mismo grupo social. Fue hijo del también arqueólogo John Evans.

Biografía[editar]

Evans estudió en las universidades de Oxford y Gotinga y realizó varias excavaciones en Italia, Escandinavia y los Balcanes (donde intervino como agente del Gobierno Británico y como corresponsal de prensa), antes de lanzarse a la búsqueda del palacio de Cnosos en Creta. Pretendía con ello descubrir la civilización anterior a la micénica, la de la leyenda del rey Minos. Entre los años 1900-1906 desenterró el llamado Palacio de Cnosos, que relacionó por su construcción laberíntica con el Palacio de Minos, por lo que dio a sus hallazgos la denominación genérica de civilización minoica. Reconstruyó las pinturas del palacio en un acto bastante polémico, pues las repintó con colores fuertes.

Además del palacio encontró ricos hallazgos, entre los que destacan 3.000 tablillas de arcilla con dos tipos de escrituras diferentes conocidas como lineal A y lineal B (la primera aún sin descifrar, la última un primitivo dialecto griego). Donó su colección de objetos arqueológicos (con algunas de las mejores muestras de arte minoico existentes fuera de Creta) al Museo Ashmolean de Oxford, del que había sido nombrado Mantenedor unos años antes, en 1884, cuando visitó en Atenas al célebre arqueólogo alemán Heinrich Schliemann,[2] cuyos trabajos le sirvieron de inspiración.

Murió en 1941.

Honores[editar]

Obras escritas[editar]

  • Cretan Pictographs and Prae-Phoenician Script (1895)
  • Scripta Minoa (volumen 1, 1909; volumen 2 póstumo, 1952)
  • El palacio de Minos (4 volúmenes., 1921-1935)
  • Jarn Mound (1933)

Referencias[editar]