Arteria cerebral anterior

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arteria cerebral anterior
Gray's Anatomy plate 517 brain.png
Superficie externa del hemisferio cerebral, mostrando las zonas irrigadas por las arterias cerebrales. La región irrigada por la arteria cerebral anterior está en azul.
Circle of Willis es.svg
Círculo arterial cerebral y arterias del cerebro. Las arterias cerebrales anteriores (arriba de la figura) nacen de las trifurcaciones de las arterias carótidas internas en la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media y la arteria comunicante posterior de cada lado.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: arteria cerebri anterior
TA A12.2.07.022
Gray pág.26
MeSH Anterior+Cerebral+Artery
Información anatómica
Arteria corteza orbitaria;
corteza frontal;
corteza parietal;
cuerpo calloso;
diencéfalo;
cuerpo estriado;
cápsula interna;
plexo coroideo del ventrículo lateral
Irrigación corteza orbitaria;
corteza frontal;
corteza parietal;
cuerpo calloso;
diencéfalo;
cuerpo estriado;
cápsula interna;
plexo coroideo del ventrículo lateral
Rama de arteria carótida interna
Ramas arterias centrales anteromediales;
arteria comunicante anterior;
arteria estriada medial distal;
arteria frontobasal medial;
arteria del polo frontal;
arteria callosomarginal;
arteria pericallosa
Vena satélite venas cerebrales anteriores
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Arterias de la base del cerebro. El polo temporal del telencéfalo y una porción del hemisferio cerebelar han sido retirados en el lado derecho (mitad izquierda del diagrama). Aspecto inferior (visto desde debajo).

La arteria cerebral anterior es una arteria que se origina en la arteria carótida interna. Las arterias cerebral anterior derecha e izquierda están conectadas por la arteria comunicante anterior del cerebro. Ambas forman parte del círculo arterial cerebral o de Willis.

Se conocen como arterias cerebrales (arteriae cerebri) a las arterias que irrigan la corteza cerebral: cerebral anterior, cerebral media y cerebral posterior.[1]

Ramas[editar]

(Según el Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland, 27.ª edición).

Presenta ramas corticales (orbitarias), frontales (parietales), coroidea anterior, centrales (incluida la arteria interna del cuerpo estriado) y la arteria comunicante anterior del cerebro.[1]

La arteria parietoccipital se origina en la porción postcomunicante de la cerebral anterior. No presenta ramas, y se distribuye hacia el lóbulo parietal y —a veces— el lóbulo temporal del cerebro.[1]

Segmentos y ramas[editar]

(Según Cerebral Angiography de Peter Huber, 2.ª edición).

La arteria cerebral anterior se clasifica en 3 segmentos, de modo que las ramas más pequeñas de las arterias «callosas» de la ACA (supracallosas) se consideran los segmentos A4 y A5:[2]

  • A1: Este segmento se origina en la arteria carótida interna y se extiende a la arteria comunicante anterior del cerebro. También nacen de este segmento las arterias centrales anteromediales (o mediales lenticuloestriadas) al igual que la comunicante, que irriga el núcleo caudado y la rama anterior de la cápsula interna.
  • A2: Este segmento se extiende desde la comunicante anterior hasta la bifurcación que forman las arterias pericallosa y callosomarginal. La arteria estriada medial distal o recurrente de Heubner (parte distal de la arteria estriada medial), que irriga la cápsula interna, normalmente nace al principio de este segmento, cerca de la arteria comunicante. 4 ramas nacen de este segmento:
  • A3: También denominada arteria pericallosa, esta es una (o la única) rama terminal de la ACA, que se extiende posteriormente en el surco pericalloso para formar las arterias parietales internas (superior, inferior) (?) y la arteria precuneal. Esta arteria puede formar una anastomosis con la arteria cerebral posterior. La arteria precuneal, que no presenta ramas, se distribuye hacia el precuneus inferior.
    • Arteria callosomarginal: Una rama terminal de la ACA comúnmente presente, que se bifurca desde la arteria pericallosa. Esta arteria a su vez se ramifica en las arterias frontales mediales (anterior, intermedia, posterior) y la arteria paracentral, con las ramas del cíngulo naciendo a lo largo de su longitud. Dependiendo de variaciones anatómicas, la arteria callosomarginal puede ser desde nada discreta a invisible. En el último caso, las ramas mencionadas se originarán desde la arteria pericallosa. En un estudio de 76 hemisferios, la arteria estaba presente sólo en el 60 % de los casos.[3]​ Estudios angiográficos citan que el vaso puede verse el 67 %[2]​ o el 50 %[4]​ de las veces.

Árbol arterial completo en la Terminología Anatómica[editar]

La Terminología Anatómica recoge el siguiente árbol para la arteria cerebral anterior:

A12.2.07.023 Porción precomunicante de la arteria cerebral anterior; segmento A1 de la arteria cerebral anterior (pars precommunicalis arteriae cerebri anterioris; segmentum arteriae cerebri anterioris A1)
A12.2.07.033 Porción postcomunicante de la arteria cerebral anterior; Segmento A2 de la arteria cerebral anterior (pars postcommunicalis arteriae cerebri anterioris; segmentum arteriae cerebri anterioris A2)
A12.2.07.043 Arteria pericallosa (arteria pericallosa)

Distribución[editar]

Irriga la corteza orbitaria, frontal y parietal, cuerpo calloso, diencéfalo, cuerpo estriado, cápsula interna, y plexo coroideo del ventrículo lateral.[1]

Cerebro humano. Arterias centrales, vista anterior-mediosagital.
1:Hipotálamo. 2:Tálamo. 3:Mesencéfalo. 4:Protuberancia. 5:Médula espinal.
Las «arterias centrales» que se originan en el círculo arterial se disponen en cuatro grupos:
Anteromedial - desde la arteria cerebral anterior y la arteria comunicante anterior del cerebro.
Posteromedial (también llamado talamoperforante) - desde las porciones comunicante posterior y medial de las arterias cerebrales posteriores.
Posterolateral (también llamado talamogeniculado) - desde la porción lateral de las arterias cerebrales posteriores.
Anterolateral (también llamado estriado lateral o lenticuloestriado) - emergiendo desde la arteria cerebral media.

Imágenes adicionales[editar]

Arteria cerebral anterior.  
Superficie medial del hemisferio cerebral, mostrando las zonas irrigadas por las arterias cerebrales. Las zonas irrigadas por la arteria cerebral anterior se muestran en azul.  

Referencias[editar]

  1. a b c d «Arteria cerebral anterior». Diccionario enciclopédico ilustrado de medicina Dorland 1 (27.ª edición). McGraw Hill Interamericana. 1996. ISBN 84-7615-983-8. 
  2. a b Krayenbühl, Hugo; Yaşargil, Mahmut Gazi; Huber, Peter; Bosse, George (1982), Cerebral Angiography, Thieme, pp. 79-91, ISBN 9780865770676 .
  3. SCHNEIDER, FELIPE L.; MARRONE, ANTONIO C. H.; SEVERINO, ANTONIO G.; JACKOWSKI, ANDREA P.; WALLACE, M. CHRISTOPHER (2000), «Anatomic Variations of Anterior Cerebral Artery Cortical Branches», Clinical Anatomy (13): 321-236 .
  4. Osborn, Anne G.; Jacobs, John M. (1999), Diagnostic Cerebral Angiography, Lippincott Williams & Wilkins, pp. 143-144, ISBN 9780397584048 .