Arte (gramática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un arte o arte de la lengua fue la denominación usada para diversas gramáticas de lenguas indígenas de América o también de lenguas asiáticas, compuestas frecuentemente por misioneros y otros autores, especialmente durante los siglos XVI a XVIII. El nombre deriva del Arte gramática (Τέχνη Γραμματική) del gramático griego Dionisio de Tracia escrito en el siglo II a. C.[1]

Estas obras respondían a un plan muy concreto y en general usaban el mismo modelo descriptivo, basado en la nomenclatura y esquemas de la gramática latina, junto con un vocabulario y algunos textos evangélicos traducidos a dicha lengua que ejemplificaban las reglas gramaticales de la lengua.

Frecuentemente estas gramáticas tenían un propósito misionero y evangelizador por lo que muchas de ellas se refieren a "lenguas generales", es decir lenguas ampliamente usadas en una determinada región para la comunicación interétnica entre grupos con lenguas minoritarias.

Ejemplos[editar]

Siglo XVI[editar]

Siglo XVII[editar]

Siglo XVIII[editar]

  • Arte de la lengua mandarina (manuscrito, entre 1677 y 1682; Cantón, 1703), por Francisco Varo (1627-1687).

Siglo XIX[editar]

Referencia[editar]

  1. "The Art of Grammar." Encyclopædia Britannica. 2010. Encyclopædia Britannica Online. 15 Jul. 2010 <http://www.britannica.com/EBchecked/topic/36604/The-Art-of-Grammar>.

Enlace[editar]