Art el payaso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Art el payaso
Personaje de Terrifier

Disfraces de Art el Payaso en el Carnaval en Cochabamba, Bolivia
Primera aparición The 9th Circle (2009)
Última aparición Terrifier 3 (2024)
Creado por Damien Leone
Interpretado por
Mike Giannelli
David Howard Thornton
Información personal
Nombre de nacimiento Art el payaso
Alias
El Payaso Siniestro
El Payaso del condado
Nacimiento 1 de junio de 1985
Residencia Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Características físicas
Raza Caucásico
Sexo Masculino
Color de pelo Calvo
Color de ojos Marrones
Información profesional
Ocupación
Asesino masivo
Terrorista
Especialidad Asesino serial
Armas Cuchillo
Hacha

Art el payaso es un personaje ficticio de la franquicia Terrifier y sus medios relacionados. Creado por el escritor y director Damien Leone, Art apareció por primera vez en cortometrajes de bajo presupuesto antes de hacer su debut cinematográfico en la película de antología All Hallows' Eve (2013). El personaje es el principal antagonista en Terrifier (2016) y Terrifier 2 (2022). Mike Giannelli interpretó al personaje inicialmente hasta que David Howard Thornton firmó para el papel indefinidamente.

Apareciendo originalmente como un personaje secundario en The 9th Circle (2008), Leone decidió desarrollar más cortometrajes con el personaje después de recibir comentarios positivos del público. Art obtuvo una atención significativa de los medios tras el éxito de crítica y taquilla de Terrifier 2. Art tiene una compañera: una niña pálida vestida de payaso (Amelie McLain), así como enemigos: las chicas finales"Victoria Heyes (Samantha Scaffidi) y Sienna Shaw (Lauren LaVera), de quien se ha anunciado su regreso en Terrifier 3 (2024).

Apariciones[editar]

Cine[editar]

El personaje hizo su aparición debut en el cortometraje del año 2008 The 9th Circle, que sigue la búsqueda de una joven llamada Casey (Kayla Lian) en una estación de tren vacía en la noche de Halloween. En ella es simplemente un personaje secundario, Art secuestra a Casey y la lleva a un culto satánico para ser sacrificada.[1]​ Art hizo su siguiente aparición en el cortometraje Terrifier del año 2011, donde acecha y atormenta a una joven que es testigo de uno de sus asesinatos anteriores.[2]

El personaje hizo su debut cinematográfico en All Hallows' Eve (2013)[3]​, que incorpora los dos cortometrajes anteriores como segmentos en cintas VHS que Sarah (Katie Maguire) ve con los niños que cuida en la noche de Halloween. Art ingresa al mundo real y asesina a los niños para que una aterrorizada Sarah los encuentre.[4]

En Terrifier (2016), durante la noche de Halloween, Art llena una bolsa de basura con una variedad de armas y comienza a vagar por las calles del condado de Miles. Se topa con las borrachas Tara Heyes (Jenna Kanell) y Dawn (Catherine Corcoran), la última de las cuales lo provoca. Corta los neumáticos de Dawn y las sigue a una pizzería cercana, donde parece encontrarse atraído y obsesionado con la angustiada de Tara que le obsequia un anillo. Después asesina Dawn luego de secuestrar a Tara. Art se ve obligado a dispararle hasta la cuidadora de gatos y a cualquiera que se cruce en su camino. Más tarde comienza a buscar a la hermana mayor de Tara, Victoria Heyes (Samantha Scaffidi). Después de atropellarla con un automóvil, le come parcialmente la cara y se suicida tras un enfrentamiento con la policía, dejándola gravemente mutilada. En la escena final, una fuerza desconocida lo resucita en la morgue y rápidamente asesina al forense.

En Terrifier 2 (2022), tras la mutilación de Victoria y su suicidio, Art se ha convertido en una leyenda urbana en el condado de Miles debido a que su cuerpo desapareció de la morgue después de ser resucitado por una entidad siniestra. Dicha entidad toma la forma de su primera víctima, una niña que mató en un carnaval años antes, que usa el mismo maquillaje de payaso que él y también es completamente muda, actuando como su cómplice a lo largo de la película. Solo Art y ciertas personas pueden verla. Un año después, Art comienza otra ola de asesinatos en Halloween, mientras persigue a la adolescente Sienna Shaw (Lauren LaVera) y a su hermano menor Jonathan (Elliot Fullam), cuyo difunto padre conocía a Art y sus secretos. Intenta matar a Sienna con una espada de su padre, pero la espada cura sus heridas y ella la usa para decapitar a Art. Finalmente, Victoria, ahora en un hospital psiquiátrico, da a luz a la cabeza cortada de Art, aún viva.

Cómic[editar]

Art regresa en la historieta de la película de 2016.[5][6][7]

Creación y representación[editar]

Leone quería crear un personaje de payaso basado en villanos icónicos de películas de terror, pero quería que fuera todo lo contrario al Pennywise de It (1990), carente de color y lenguaje.[8]​ Art apareció por primera vez en el cortometraje de Leone The Ninth Circle (2008). Aunque solo era un personaje secundario, los espectadores lo encontraron particularmente memorable, lo que llevó a Leone a hacer el cortometraje Terrifier (2011), centrado en Art. Quería crear un largometraje sobre el personaje, pero dejó la idea en suspenso cuando los productores se acercaron a él para presentar sus cortometrajes como segmentos en la antología All Hallows' Eve, con Art como hilo conductor que conecta todos los segmentos.

En los cortometrajes que lo presentan, y en All Hallow's Eve, Art fue interpretado por Mike Giannelli. Cuando Leone comenzó a desarrollar un largometraje basado en Art, Giannelli decidió retirarse de la actuación. Cuando David Howard Thornton presentó una cinta de audición, fue elegido como el villano asesino y dispuesto para interpretarlo en futuras entregas.[9]​ Thornton dice que su actuación se inspiró en comediantes físicos clásicos como Charlie Chaplin y villanos de terror famosos como Freddy Krueger de Robert Englund y Pennywise de Tim Curry , pero que su principal inspiración provino de las diversas representaciones del icónico supervillano Joker.[10]

Recepción[editar]

En una crítica positiva para la revista Starburst, Sol Harris escribió: "Art es un villano verdaderamente enigmático y memorable. Con frecuencia se desvía hacia el territorio de ser genuinamente desagradable de ver, lo que lo hace sentir algo separado del grupo de iconos del terror como Freddy Krueger y Chucky. Se debe dar un reconocimiento especial a David Howard Thornton por una actuación verdaderamente maravillosa y que fácilmente se encuentra cara a cara con Curry y Skarsgård".[11]​ En una revisión más media, el blog Film School Rejects elogió la representación de Thornton y el uso del lenguaje corporal, pero criticó a Terrifier y consideró al personaje un crapulento con un profundo odio por las personas.[12]

Cultura popular[editar]

En el año 2018, la empresa de ropa Terror Threads lanzó un feo suéter navideño del personaje.[13]​ El rapero y cantante estadounidense Ghostemane cita al personaje como influencia para su álbum de estudio ANTI-ICON (2020).[14]

Véase también[editar]

Lecturas Adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Damien Leone (Director) (2008). The 9th Circle (DVD). United States. 
  2. Damien Leone (Director) (2011). Terrifier (DVD). United States: D&D Films LLC. 
  3. All Hallows' Eve, consultado el 31 de marzo de 2020 .
  4. Damien Leone (Director) (2013). All Hallows' Eve (DVD). United States: Ruthless Pictures. 
  5. «OFFICIAL THREE-ISSUE TERRIFIER COMIC SERIES IS COMING». screamhorrormag.com. 18 de agosto de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  6. Squires, John (13 de agosto de 2020). «COMICS'Terrifier': Official Three-Issue Comic Book Series in the Works». Bloody Disgusting. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  7. Marshall, Andrew (18 de agosto de 2020). «Terrifier Comic Book Series On The Way To Precede Terrifier 2». We Got This Covered. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  8. Taylor, Nick (2 de julio de 2018). «Horror Business: The Making of Damien Leone's TERRIFIER». Dread Central. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2019. Consultado el 17 de octubre de 2019. 
  9. Millican, Josh (4 de diciembre de 2018). «Audition Tape that Got Actor Cast as "Art el payaso" in TERRIFIER Emerges On Facebook». Dread Central. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  10. David, Teixeira. «DAVID HOWARD THORNTON TALKS TERRIFIER, ART EL PAYASO». Decay Mag. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  11. Harris, Sol. «TERRIFIER». Starburst. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  12. «'Terrifier' Review: Please Do Not Send In The Clowns». Film School Rejects. 23 de octubre de 2019. Consultado el 31 de diciembre de 2020. 
  13. Millican, Josh (14 de noviembre de 2018). «Terror Threads' Line of Ugly Christmas Sweaters Includes TERRIFIER's Art el payaso». Dread Central. Consultado el 10 de febrero de 2022. 
  14. Shand, Lauren (23 de octubre de 2020). «[Podcast] Ghostemane Talks 'Anti-Icon' and Horror Influences With The Boo Crew». Bloody Disgusting. Consultado el 10 de febrero de 2022.