Arroyo Raggio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroyo Raggio
Arroyo Raggio (3).JPG
El arroyo Raggio.
Ubicación geográfica
Cuenca Cuenca del Plata
Desembocadura Río de la Plata
Coordenadas 34°31′37″S 58°27′34″O / -34.5269, -58.4594Coordenadas: 34°31′37″S 58°27′34″O / -34.5269, -58.4594
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
División Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
Bandera de la Ciudad de Buenos Aires Ciudad de Buenos Aires
Subdivisión Núñez - Bandera de Vicente López.JPG Vicente López
Presa
Tipo natural
Cuerpo de agua
Ancho máximo 6 m

El arroyo Raggio es un curso fluvial que oficia de frontera entre el barrio de Núñez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (justo en su extremo septentrional) y el partido de Vicente López de la provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la Argentina, junto a la ribera austral del Río de la Plata superior.

Desembocadura del arroyo Raggio en el Río de la Plata.
El arroyo Raggio desde el puente peatonal.
Los últimos metros del arroyo Raggio antes de desembocar en el Plata.

Es cruzado por un puente metálico peatonal de 30 metros de largo, 1,4 de ancho, y 4 metros de alto, que pudo ser inaugurado en marzo de 2004, el cual permite el paso entre los parques públicos que lo enmarcan por ambas márgenes.[1]​ A 100 m, del lado de Vicente López, se encuentra el Anfiteatro Presidente Arturo Illia.

La mayor parte de su recorrido fue entubado en el año 1999, durante la gestión de Anibal Ibarra.[2]​ quedando a cielo abierto sólo su tramo final de menos de un kilómetro hasta desembocar en el Río de la Plata, en las coordenadas: 34°31′37.68″S 58°27′34.22″O / -34.5271333, -58.4595056.

Sus aguas pertenecen a la ecorregión de agua dulce Paraná inferior.

Generalidades[editar]

El arroyo Raggio.
Transparencia de las aguas del arroyo Raggio.
Flores de la saeta del Plata (Sagittaria montevidensis), en el arroyo Raggio.

El arroyo Raggio nace en el sector fronterizo entre el barrio de Vicente López del partido homónimo, en el sector bonaerense norte del Gran Buenos Aires, y el barrio porteño de Núñez, en el tramo en que la avenida General Paz deja de correr junto al límite norte de la ciudad y dobla penetrando bajo en esta por las avenidas Intendente Cantilo y Leopoldo Lugones.

Este curso fluvial tiene un trayecto a cielo abierto de sólo unos 800 metros, con un ancho máximo de alrededor de 6 metros. Corre encajonado por ambas márgenes entre áreas elevadas artificialmente mediante relleno,[3]​ las que le han aportado escombros que cubren parte del fondo en algunos sectores, lo que torna a sus aguas particularmente transparentes.[4]​ Otros sectores poseen limos, los que penetran en las pleamares y sudestadas desde el Río de la Plata.

Sus aguas carecen por completo de cualquier atisbo de intrusión salina, por lo que posee una abundante vegetación acuática, tanto sumergida como anfibia. Al mantenerse siempre húmedas sus riberas ha permitido la formación de un bosque en galería, el cual si bien posee variadas especies de plantas exóticas, también cuenta con vegetación nativa, con seibos, sauces criollos, y curupíes, con abundante avifauna subtropical.[5]

A diferencia de la totalidad de los arroyos del gran Buenos Aires, este no posee descargas químicas ni cloacales en crudo, por lo que sus aguas presentan abundante vida acuática. Si bien los efluentes de los sanitarios del lindero Parque de los Niños son arrojados al arroyo, se lo hace luego de un proceso de descontaminación en una planta de tratamiento. Los sólidos generados son retirados por un camión atmosférico.[6]​ Estas particularidades de su ecosistema han motivado a que el 3 de setiembre de 2009 la concejal de Vicente López María Marta Maenza presentase un proyecto de resolución mediante el cual solicita que sea declarado Paseo Natural municipal la margen del arroyo Raggio, el cual aún no ha prosperado.

Esto se ve sustentado en que por ambas márgenes está contenido en sendos parques públicos, en Vicente López es el Paseo de la Costa, mientras que en la ciudad de Buenos Aires es el Parque de los Niños, con una superficie de 32 ha.[6]​ Como este último tiene de 10 000 a 15 000 visitantes cada fin de semana, y en el anterior la cifra asciende a 40 000, permitiría realizar sobre ellos un programa de educación ambiental centrado en el área protegida de este arroyo. Además, al estar próximo a otras áreas ya protegidas, como la reserva ecológica Ciudad Universitaria y la reserva de Vicente López, la de este arroyo se convertiría en un lazo de unión entre ellas. Este Arroyo fue objeto de dragado para convertirlo en un amarradero. Vecinos comprometidos con el ambiente y en la protección de la costa del Río en Vicente López, agrupados en Unidos por el Rio, el 22 de noviembre de 2016, evitaron la destrucción del Arroyo. Luego, a través de un Amparo Ambiental, lograron su protección legal.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ponen un puente peatonal para cruzar a Capital por la costa. Roa, Mariano. Diario Clarín. 11 de marzo de 2004.
  2. ¿Qué pasa cuando tiramos la cadena? Archivado el 19 de febrero de 2015 en la Wayback Machine. Weblogs de Clarín. Publicado el 22 de mayo de 2007.
  3. Urbanización de la costa. Antecedentes (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). Martínez, Ezequiel. Atlas Ambiental de Buenos Aires.
  4. Arroyo Raggio Naturaleza y Cultura. 31 de diciembre de 2011.
  5. Haene, Eduardo (2005). "La avifauna de la Ciudad de Buenos Aires", en: Narosky, Tito & Henschke, Christian. "Aves de la Ciudad de Buenos Aires". Editorial Vázquez Mazzini.
  6. a b Un parque va ganando terreno Diario Página 12. Publicado el 7 de diciembre de 2007.