Reserva ecológica Ciudad Universitaria (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte
Reserva Ciudad Universitaria de Bs. As. (1).JPG
Reserva ecológica Ciudad Universitaria, en la costa del Río de la Plata de la ciudad de Buenos Aires.
Situación
País Bandera de Argentina Argentina
División Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ecorregión Ecorregión terrestre delta e islas del río Paraná
Ecorregión de agua dulce Paraná inferior
Coordenadas 34°32′23″S 58°26′38″O / -34.5397, -58.4439Coordenadas: 34°32′23″S 58°26′38″O / -34.5397, -58.4439
Datos generales
Administración Ambiente y Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Grado de protección Reserva natural municipal
Fecha de creación 14 de diciembre de 2012
Superficie 18 ha

La Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte es un área protegida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires capital de la Argentina, situado en el norte de la ciudad, en el barrio porteño de Belgrano, entre la costa del Río de la Plata y la Ciudad Universitaria de Buenos Aires, que es el campus de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la mayor entidad de educación superior del país.

Reserva ecológica Ciudad Universitaria.

Características generales[editar]

El clima del área es subtropical marítimo, gracias a la acción morigeradora del gran río con aguas provenientes de latitudes intertropicales. La temperatura anual promedio es de 17,6 ºC, y las precipitaciones anuales totalizan alrededor de 1150 mm, y están repartidas especialmente entre los meses cálidos. La entrada al área protegida se encuentra en las coordenadas: 34°32′23.54″S 58°26′38.62″O / -34.5398722, -58.4440611. Su superficie es de 18 hectáreas. Posee un largo de 730 metros y un ancho máximo de 250 metros. En invierno suelen presentarse suaves heladas.

El sector que bordea la península es inundado en las sudestadas. El agua permanece sobre él sólo algunas horas, actuando como aportes extras a la precipitación y manteniendo el subsuelo con agua dulce siempre disponible para las raíces de las leñosas.

Al ser una reserva natural urbana, sus roles principales son la educación e interpretación ambiental, la conservación de los recursos biológicos, la investigación científica, la participación de la ciudadanía y, por último, el esparcimiento de la población.[1]

Historia[editar]

Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte

Frente a los pabellones II y III de la Ciudad Universitaria, en las décadas de 1960 y 1970 se fueron ganando terrenos al Río de la Plata mediante relleno con escombros con el objeto de aumentar las instalaciones de su campus. La última dictadura militar (1976-1983) paralizó el proyecto, por lo que el área quedó en abandono, esa porción de tierras fue progresivamente ocupada por una densa vegetación silvestre, que creció de manera similar a lo ocurrido en la reserva ecológica Costanera Sur, gracias a la hidrodinámica del río. En este proceso se combinaron especies como ceibos, sauces criollos, y alisos de río —es decir, vegetación característica del delta del Paraná—, con talas y espinillos —árboles pertenecientes al subdistrito fitogeográfico del tala del distrito fitogeográfico del algarrobo, perteneciente a la provincia fitogeográfica del espinal—.

En la década de 1990 se sumaron al relleno los escombros de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Los terrenos rellenados encierran un golfo artificial conformado por una lengua de aguas del Río de la Plata, conocida por los alumnos de Ciudad Universitaria como el pantano, donde habita la fauna más interesante del predio, especialmente numerosas especies de aves, destacando los patos y las garzas, así como mamíferos, en especial coipos.

Desde la década de 1990,[2][3]​ hubo proyectos para crear una nueva reserva en la ciudad, debido a su valor ecológico y natural, e incluso su utilidad para los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Se sumaría a la de la reserva ecológica de Buenos Aires, también denominada «reserva ecológica Costanera Sur», que ya poseía la ciudad.

A comienzos de 2006 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició las obras del "Parque Natural", que significarían la destrucción de buena parte del hábitat silvestre para parquizar el área y transformarla en un lugar recreativo, conectado con el Parque de la Memoria y continuándose con el Parque de los Niños, y así conformando un eje costero de parques públicos.[4]

A fines de diciembre de 2011 se reactivó el proyecto de reserva ecológica, lográndose el 1 de diciembre de 2011 que la legislatura de la ciudad sancione la ley N° 4096 de creación de la reserva ecológica Costanera Norte, ley que fue promulgada de hecho el 18 de enero de 2012, y publicada el 16 de febrero de 2012. En su artículo 1º dice:

«Creación. Créase la “Reserva Ecológica Costanera Norte“ en el polígono delimitado: al suroeste, por el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, la desembocadura del Arroyo Vega y el Parque de la Memoria; al nornoreste, la Costa del Río de la Plata y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White y la sede náutica del Club Universitario Buenos Aires[5]

Las autoridades de la UBA se opusieron, ya que les quitarían terrenos pertenecientes a su Ciudad Universitaria.[6]​ Finalmente, en la sesión del jueves 14 de diciembre de 2012 la Legislatura porteña dio sanción definitiva al proyecto.[7]​ En la actualidad posee más de 139 especies.

La actual reserva comprende al predio delimitado por la Ciudad Universitaria, la desembocadura del Arroyo White, el Parque de la Memoria, la Costa del Río de la Plata y la Sede del Club Universitario de Buenos Aires, cada año a partir de nuevos rellenos se extiende sobre terrenso ganados al río.[8]

Parque de la Memoria[editar]

En la parte externa de la península proyectada como reserva, se construyó un área de escalinatas y muelles que complementan a un cenotafio levantado inmediatamente hacia el sur, denominado Parque de la Memoria el cual cumple el destino de recordar a las víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura militar, en especial las del régimen de facto ilegal autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional». Su construcción fue decidida por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la ley 46,[9]​ y aprobada el 21 de julio de 1998. Con esta acción, la reserva perdió 14 hectáreas,[10]​ incluyendo todo el frente del Río de la Plata, sectores que eran vitales para poder sostener una mayor biodiversidad de especies, y aumentar las variantes de los ecosistemas protegidos.

Aldea Gay[editar]

A fines de la década de 1980, se conformó un asentamiento autodenominado "La Aldea", habitado por una comunidad homosexual. Posteriormente, se incorporaron ocupantes heterosexuales y fue tomando el aspecto de una villa miseria. Llegaron a vivir 100 personas, que en julio de 1998 fueron trasladadas en su totalidad a hoteles y hogares del Gobierno de la Ciudad.[11][12][13]​El asentamiento volvió a formarse, y en julio de 2006 fue nuevamente relocalizado, brindando viviendas a las 87 familias, como parte de un plan de urbanización y erradicación de villas encarado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad, y en el marco del proyecto de creación de la reserva.[14]

Velatropa[editar]

En el año 2007, un conjunto de estudiantes y naturistas formó la eco-aldea "Velatropa" (en el campus de ciudad universitaria), un centro de experimentación y educación medio ambiental que invita al contacto con la naturaleza silvestre e intenta encarnar una alternativa a la tradicional sociedad de consumo.

La misma cuenta con dos antecedentes previos en los años (1994 y 2000) y fue impulsada especialmente por: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, ciudadanos argentinos y de diversas nacionalidades, miembros de organizaciones sociales etc…

Los mismos propusieron y crearon un ámbito de desarrollo con enfoque ecológico- participativo de carácter horizontal y experimental. El mismo se ubicó en los cimientos de lo que se conoce como Pabellón 5 y sus alrededores, en donde reinaba un completo abandono, inseguridad y basura.

La experiencia surge como respuesta a la interacción de estos tres aspectos básicos:

1- La situación ambiental del planeta (estudiada desde la óptica científica internacional). Es decir la crisis ambiental total y el paradigma de sustentabilidad propuesto por la comunidad internacional. 2- La responsabilidad social (de la comunidad Universitaria ante la sociedad) de dar y capacitar en el desarrollo sostenible-sustentable, a sus propios miembros y a la ciudadanía en general… 3- El estado de abandono de nuestro campus-jardín, en donde ya sabiendo la importancia eco-lógica del predio, se efectuaban bajo nuestras narices acciones como caza de pájaros, tala indiscriminada, hechos delictivos, quema de cables, descarga de basura y escombros etc…

Esto se suma a la propuesta de creación de la Reserva Ecológica y parque natural de Ciudad Universitaria, el cual nos pone a la Vanguardia en cuanto a campus sustentables (movimiento internacional), pero implica nuevas responsabilidades y funciones para el mismo, las cuales se encuentran en debate y merecen nuestra participación.

Velatropa es un espacio donde se trabaja la idea de responsabilidad social participativa Velatropa es una co-creación abierta donde se priorizan:

1-Autonomía intelectual 2-Auto gestión Voluntaria 3- El contacto y respeto por la Naturaleza y su expresión. 4- La sustentabilidad del desarrollo y la incorporación de la eco-lógica y eco-ética. 5- La experimentación en formas alternativas de organización social-sin jerarquías, 6- El respeto por el otro.

Velatropa se presenta como Centro de investigación, experimentación y capacitación en desarrollo interdisciplinario sustentable (Permacultura) Centro social y cultural Laboratorio experimental

enlace web www.velatropa.org

[15][16][17]

Administración[editar]

La reserva será administrada por una comisión que integrarán el Ministerio de Ambiente del gobierno porteño, diversas organizaciones no gubernamentales, y la Universidad de Buenos Aires, ya que esta última era la poseedora legal de los terrenos. Se ha desarrollado en el año 2007 un plan de manejo; la implementación del mismo posibilitará la conservación de su patrimonio paisajístico y biológico.

Patrimonio biológico[editar]

Si bien la superficie de 18 hectáreas es pequeña, las características del predio lo hacen poseer una importante riqueza en biodiversidad.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, mediante sus investigadores, docentes y alumnos realizó un relevamiento de sus componentes biológicos, dando como resultado que el predio, en el periodo de su creación, poseía más de 200 especies de plantas, y un número similar de animales vertebrados terrestres, el que aumentaría mucho más si se enumeraran los peces que desde el Río de la Plata ingresan a su golfo, y se aumentara el relevamiento de su ornitofauna.

Esta reserva forma un eslabón más del rosario de reservas de la ribera derecha del Río de la Plata superior, las que conforman un corredor de biodiversidad que une el delta del Paraná y se continúa por las reservas de parque natural Municipal Ribera Norte en San Isidro, la de Vicente López en el partido homónimo, Costanera Sur ya en la ciudad de Buenos Aires, y Punta Lara, en Ensenada.

Visitas a la reserva[editar]

Esta reserva ecológica está ubicada en el barrio de Belgrano, en proximidades del Club Atlético River Plate, del Aeroparque Jorge Newbery y de las Avenidas Avenida Lugones/Int. Cantilo y Costanera Rafael Obligado.

Los modos de acceso más comunes a la reserva son, además del automóvil —particular o taxi—, varias líneas de colectivos (28, 33, 34, 37, 42, 45, 107 y 160), y el tren, desde la estación más cercana: Ciudad Universitaria, correspondiente a la línea Belgrano Norte operada por la empresa Ferrovías y por Trenes Argentinos Operaciones.

Se accede gratuitamente, por su entrada en el puente que la conecta con los pabellones universitarios. Es ideal para paseos recreativos, o para avistar aves, plantas, insectos, y naturaleza en general.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bosso A. & V. De Francesco. (2001) Reservas Urbanas. Conviviendo con la Naturaleza. Naturaleza y Conservación. 9: 4-13.
  2. La municipalidad porteña quiere construir una nueva costanera Diario La Nación, 18/03/1996
  3. Convocatoria de la FADU Diario La Nación, 29/04/1998
  4. Pelea por el destino de un parque costero Diario Clarín, 14/09/2006
  5. «Ley N° 4096. BOCBA N° 3856. 16 de febrero de 2012.». Archivado desde el original el 4 de octubre de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  6. Buscan hacer otra Reserva Ecológica y hay polémica Archivado el 20 de febrero de 2015 en la Wayback Machine. larazon.com, 24 de abril de 2012.
  7. Gómez, Silvia (15 de diciembre de 2012). «Buenos Aires ya tiene su segunda reserva ecológica». Consultado el 15 de diciembre de 2012. 
  8. http://www.clarin.com/ciudades/Reserva-Ecologica-disfrutar-Costanera-Norte_0_828517289.html
  9. ley 46 Archivado el 23 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. Ley 46.
  10. http://www.parquedelamemoria.org.ar/parque/index.htm Archivado el 29 de abril de 2009 en la Wayback Machine. Datos del Parque de la Memoria.
  11. Final de fuego para la aldea gay Diario Página/12, 16 de junio de 1998.
  12. Al final trasladaron a los habitantes de Villa Gay Diario Clarín, 18 de julio de 1998.
  13. Fue desalojada una "villa gay" detrás de la Ciudad Universitaria Diario La Nación, 16 de junio de 1998.
  14. Desalojaron una villa en Núñez Diario La Nación, 14 de julio de 2006.
  15. El bosque de la resistencia Diario Página/12, 2 de noviembre de 2008.
  16. Velatropa, una aldea oculta en la Capital Diario La Nación, 14 de septiembre de 2009.
  17. La Aldea Verde resiste a la ciudad de la furia Archivado el 23 de noviembre de 2011 en la Wayback Machine. Diario Z, 17 de diciembre de 2009.

Enlaces externos[editar]