Arroyabe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Iglesia de Arroiabe vista desde Mendívil
Otra vista de la iglesia del Arroyabe.

Arroyabe (en euskera y oficialmente Arroiabe) es un concejo perteneciente al municipio de Arratzua-Ubarrundia en la provincia de Álava, País Vasco (España). Tiene una población de 89 habitantes (2015),[1]​ que casi se ha duplicado en la última década.

El pueblo de Arroiabe se encuentra 9,5 km al norte de Vitoria y a 3,4 km de Durana, la capital del municipio de Arratzua-Ubarrundia. Los pueblos más cercanos son Mendívil y Amárita. Arroiabe está enclavado en una pequeña elevación de terreno (537 m) en la orilla izquierda del río Zadorra. Se sitúa a su vez al sur del Pantano del Zadorra, también conocido como Pantano de Ullíbarri-Gamboa, siendo el primer pueblo que está situado aguas abajo de dicho pantano. La presa del pantano se encuentra entre los pueblos de Arroiabe y Ullíbarri-Gamboa.

Arroiabe ha formado históricamente parte de la Hermandad de Arrazua y entró como parte de ella en el actual municipio de Arrazua-Ubarrundia.

Cerca de Arroiabe está el Club Náutico de Aldayeta situado a orillas del Pantano de Ullíbarri-Gamboa.

Sus fiestas se celebran el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen.

Hijos ilustres[editar]

Concejo de Arroiabe[editar]

  • Modo de gobierno: Concejo abierto
  • Cargos Electos: Presidente de la Junta Administrativa de Arroiabe (Alfredo Hierro Puig), vocales (Victoriano Apaolaza y Izaskun Muzás) y fiel de fechos (Jose María Goikuria)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]