Anexo:Quinta temporada de Arrow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arrow (temporada 5)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quinta temporada de Arrow
Programa Arrow
Elenco Stephen Amell
David Ramsey
Willa Holland
Emily Bett Rickards
Echo Kellum
Josh Segarra (Ep. 3-23)
Paul Blackthorne
País de origen Estados Unidos
N.º de episodios 23[1]
Lanzamiento
Medio de difusión The CW
Primera emisión 5 de octubre de 2016[2]
Última emisión 24 de mayo de 2017
Cronología de temporadas
Cuarta temporada de Arrow Quinta temporada de Arrow Sexta temporada de Arrow
Lista de episodios de Arrow

La quinta temporada de Arrow está basada en la historia del superhéroe de DC Comics Flecha Verde. Es protagonizada por Stephen Amell.

Fue estrenada el 5 de octubre de 2016 y consta de veintitrés episodios.[2][1]

Argumento[editar]

Tras la muerte de Laurel y la salida de Diggle y Thea del Equipo Arrow, Oliver toma las calles para proteger a los ciudadanos como Flecha Verde. Con Felicity guiándole desde el búnker, Oliver se ve forzado a lidiar con una ciudad que se han llenado tanto de criminales como de nuevos e inexpertos justicieros. Viendo a Oliver tratar de equilibrar sus trabajos como alcalde y protector de Star City, Felicity sugiere que forme un nuevo equipo, pero Oliver se resiste. Sin embargo, Oliver se ve forzado a dar una mirada hacia su pasado como justiciero, gracias a las acciones de un nuevo villano conocido como Prometheus.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Recurrentes[editar]

Apariciones especiales[editar]

Invitados especiales[editar]

Invitados[editar]

  • Jamey Sheridan como Robert Queen
  • Adrian Holmes como Frank Pike
  • Kelly Hu como China White
  • Olivia Cheng como Linda Park
  • Jack Moore como William Clayton
  • Anna Hopkins como Samantha Clayton
  • Katrina Law como Nyssa al Ghul
  • Amy Gumenick como Carrie Cutter / Cupid
  • Nick Tarabay como Digger Harkness / Captain Boomerang
  • Alexander Calvert como Lonnie Machin / Anarchy
  • Rutina Wesley como Liza Warner
  • Chenier Hundal como Paul
  • Suki Kaiser como Janet Carroll
  • Cody Rhodes como Derek Sampson
  • Wil Traval como Christopher Chance
  • Toby Levins como Eric Dunn
  • Erica Luttrell como Laura Washington
  • Amy Pemberton como Gideon (voz)
  • Patrick Sabongui como David Singh
  • Samaire Armstrong como Laura Ramírez
  • Cliff Chamberlain como James Edlund
  • Parveen Dosanjh como Doris Chase
  • Eliza Faria como Zoe Ramirez

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión original [4]Código
de prod.
Audiencia
(millones) [a 1]
931«Legacy»[5]
«Legado»
James BamfordHistoria: Greg Berlanti
Guion: Marc Guggenheim & Wendy Mericle
5 de octubre de 2016T27.132011,87[6]
Cinco meses después de la muerte de Damien Darhk, Oliver se distrae de sus nuevas funciones como alcalde, debido a que los viejos miembros de su equipo se fueron de maneras separadas. Felicity le anima a construir un nuevo equipo reclutando a los vigilantes amateurs que ahora trabajan en Star City, como René Ramírez. Mientras tanto, aparece una nueva tripulación criminal, encabezada por Tobias Church, y secuestra al Alcalde en un intento por sacar y matar a la Flecha Verde, asumiendo así la ciudad. Él es rescatado por Speedy, pero ella permanentemente deja el equipo después de ver que Oliver está de nuevo dispuesto a matar. Church escapa de Flecha Verde y un equipo de varios agentes de policía, luego reúne a todos los cárteles del crimen organizado y pandillas de la calle bajo su liderazgo. Oliver finalmente se compromete a formar un nuevo equipo e incluye a Curtis ,a petición de este último. En otra parte, una misteriosa figura encapuchada de negro mata a un policía a sangre fría. En un flashback, Oliver encuentra a su viejo amigo Anatoli Knyazev en Rusia. Anatoli acepta ayudarlo a matar a Konstantin Kovar, el tirano que dirige el pueblo de Taiana, iniciándole al Bratva, el único grupo que posiblemente puede derrotar a Kovar. En otro flashback, Laurel le pide a Oliver que no deje que sea la última Canario.
942«The Recruits»[7]
«Los reclutas»
James BamfordSpeed Weed & Beth Schwartz12 de octubre de 2016T27.132021,94[8]
Flecha Verde recluta a René, Evelyn Sharp y Curtis y comienza a entrenarlos usando un ejercicio de su iniciación Bratva, revelado a través de flashbacks. Como alcalde, Oliver se encarga de que AmerTek proporcione atención médica gratuita a los miembros privados de Ciudad Star en una clínica especial. Un nuevo metahumano, "Ragman", aparece y comienza a atacar a los ejecutivos de AmerTek. Los reclutas abandonan a Flecha Verde porque no confían en él. Thea descubre que la CEO de AmerTek Janet Carroll está trabajando con Church y Felicity descubre que fueron los misiles nucleares de AmerTek que Damien Darhk solía tratar de destruir el mundo. Ragman y Green Arrow detienen una compra de armas entre Carroll y Church. Ragman más tarde revela que él era el único superviviente del bombardeo en Haven Rock. Flecha Verde lo convence de dejar de lado la venganza y unirse a su equipo. Más tarde, Oliver revela su identidad a los otros reclutas como un signo de confianza y ellos acuerdan reunirse con el equipo. Thea decide nombrar a Quentin como vice-alcalde. Church es atacado por el misterioso arquero que se llama a sí mismo "Prometheus", que quiere matar personalmente A la Flecha Verde. Mientras tanto, Diggle, de vuelta en el ejército y en una operación encubierta, es emboscado por su superior, que planea vender un disparador nuclear.
953«A Matter of Trust»[9]
«Confianza»
Gregory SmithBen Sokolowski & Emilio Ortega Aldrich19 de octubre de 2016T27.132031,79[10]
Oliver investiga una nueva droga, llamada "Stardust", pero todavía cree que su equipo no está listo para las calles. Mientras está siendo informado sobre Prometeo, René y Evelyn atacan en secreto el almacén de Derek Sampson, distribuidor de Stardust. La incursión va mal y Sampson termina con una fuerza sobrehumana y una incapacidad para sentir dolor. Oliver aprende lo que pasó con el fiscal de distrito Adrian Chase, convenciéndolo de que todavía no puede confiar en sus reclutas. Felicity le aconseja aceptar a los reclutas tal y como son y Flecha Verde finalmente utiliza su nuevo equipo para impedir que Sampson cree más superhumanos. Oliver también apoya públicamente la decisión de Thea de nombrar a Quentin como vice-alcalde después de que las noticias negativas casi lo hacen dimitir. Felicity admite a Rory (Ragman), que ella era la responsable de la explosión en Haven Rock. Diggle está encarcelado y alucina a Floyd Lawton como su compañero de celda por culpa de haber matado a su hermano. Después, le dice a Lyla que no luchará contra las acusaciones contra él, así que ella le pide a Oliver que ayude a Diggle a escapar de la prisión. Los flashbacks se centran en Anatoli enseñando a Oliver la necesidad de confiar en sus hermanos de Bratva.
964«Penance»[11]
«Penitencia»
Dermott DownsBrian Ford Sullivan & Oscar Balderrama26 de octubre de 2016T27.132041,87[12]
El equipo de Oliver capta a un asociado de Church y lo entrega a él y su botín al SCPD. Después, Rory sale formalmente del equipo, diciendo que no puede trabajar con Felicity. Oliver deja Ciudad Star para ayudar a Lyla a sacar a Diggle de la prisión, pero Felicity se opone. Quentin y Adrian entregan personalmente la evidencia al SCPD, que resulta ser una bomba disfrazada. La explosión le permite al grupo de Church entrar y robar armas. Oliver se infiltra en una prisión federal y localiza a Diggle, quien acepta escapar para salvaguardar a Oliver. Oliver y Lyla lo llevan a un lugar seguro. Felicity intenta reconciliarse con Rory. Ella y el equipo determinan que Church está planeando un asalto contra la unidad anticriminal del SCPD, donde Adrian está interrogando al hombre de Church. Rory se reúne con el equipo y ayudan a todo el mundo a escapar del ataque. Sin embargo, Curtis es herido y Church captura a René, con la intención de torturarlo hasta la muerte. Oliver regresa y promete rescatar a René, mientras que Adrian decide confiar en los motivos de los vigilantes. En flashbacks, Anatoli aigna tareas a Oliver con la obtención de información de y de un asociado de Kovar. Oliver termina la tarea y Anatoli le da la bienvenida a la Bratva.
975«Human Target»[13]
«Blanco humano»
Laura BelseyOscar Balderrama & Sarah Tarkoff2 de noviembre de 2016T27.132051,61[14]
Oliver rescata a René, quien le dice que reveló la verdadera identidad de Flecha Verde a Church. El planea matar a Oliver como el Alcalde en vez de como el vigilante. Diggle se une al equipo y sugiere que el guardaespaldas Christopher Chance, "El Objetivo Humano", podría ayudarles. Christopher se hace pasar por Oliver en el Ayuntamiento y finge la muerte del Alcalde. El equipo se da cuenta de que Church planea consolidar el tráfico de drogas de cinco ciudades a través de Star City, necesitando que Flecha Verde sea eliminado para que su plan tenga éxito. Oliver y su equipo, unidos por Diggle y Christopher, asaltan la reunión de Church y lo captan junto con otros señores del crimen. Oliver afirma públicamente que su falsa muerte fue parte de una operación. Prometeo mata a Church durante el transporte, a pesar de que este le dijo la identidad de Flecha Verde. La reportera de televisión Susan Williams obtiene evidencia de que Oliver estuvo en Rusia durante el tiempo que supuestamente estaba varado en la isla. Mientras tanto, Oliver descubre que Felicity está saliendo con Billy Malone, un detective de policía recientemente asignado a la Unidad Anti-Crimen. En flashbacks, Oliver es emboscado por otros miembros de Bratva. Sin embargo, los hombres son asesinados por Christopher, a quien Anatoli había contratado para proteger a Oliver.
986«So It Begins»[15]
«Y así comienza»
John BehringWendy Mericle & Brian Ford Sullivan9 de noviembre de 2016T27.132061,95[16]
Oliver, Diggle y Felicity rastrean en privado a Prometeo, que comienza a matar a civiles aparentemente aleatorios con estrellas que lanzan. Un reportaje sobre los asesinatos provoca tensión en la ciudad y enfurece a los reclutas, ya que no fueron informados. Felicity roba una de las estrellas de Billy para examinarla. Un patrón entre las víctimas se relaciona con la lista de Oliver cuando comenzó por primera vez como el Vigilante. Esto afecta aún más a los reclutas, Evelyn sobre todo, ya que no sabían sobre la lista de Oliver desde cuando él volvió inicialmente. Felicity usa el patrón para predecir futuras víctimas y el equipo se divide. Evelyn se encuentra con Prometeo y lo atrapa, logrando cortarle el brazo antes de ser dominado. Oliver entonces llega, pero Prometeo se escapa. Mientras tanto, Thea descubre que Quentin nunca dejaó de beber. Evelyn se reconcilia con Oliver y Felicity le dice a Billy que ella trabaja con la Flecha Verde, que lo intriga. Más tarde le dice a Oliver que las pruebas que ha descubierto sugieren que Prometeo podría ser un oficial de SCPD; Quentin se muestra despertando de un sueño inducido por el alcohol con una barra en su brazo y una estrella que lanza en su posesión. En flashbacks, durante una operación de Bratva, Oliver es secuestrado por los hombres de Kovar y llevado a él.
997«Vigilante»[17]
«Vigilante»
Gordon VerheulBen Sokolowski & Emilio Ortega Aldrich16 de noviembre de 2016T27.132071,86[18]
Un nuevo vigilante aparece en Star City, uno que mata a criminales a sangre fría. Quentin presenta su renuncia como vice-alcalde. Más tarde le cuenta a Thea sobre la estrella y sus apagones, pero cree que está siendo creado. El equipo intercepta al Vigilante durante un robo de banco, pero se escapa, al igual que Eric Dunn, el jefe de los ladrones. Chase obliga a uno de los otros ladrones a revelar la ubicación de Dunn y Flecha Verde lo salva del Vigilante. Thea convence a Quentin de entrar en rehabilitación, mientras que Oliver y Susan comienzan a acercarse. El equipo se presenta como ladrones de bancos para atraer al Vigilante, que escapa de nuevo. Thea le cuenta a Oliver acerca de Quentin y la posibilidad de que lo enmarquen; Deducen que Prometeo debe conocer la identidad de Flecha Verde. Evelyn se revela que está trabajando para Prometeo. En flashbacks, Kovar presenta a Oliver a su sirviente Galina, la madre de Taiana. También afirma que los Bratva sólo han estado utilizando a Oliver para sus propios fines, incluyendo hacer un trato con él. Kovar luego lanza a Oliver de vuelta a la Bratva.
1008«Invasion!»[19]
«Invasión»
James BamfordHistoria: Greg Berlanti
Guion: Marc Guggenheim & Wendy Mericle
30 de noviembre de 2016T27.132083,55[20]
Oliver se encuentra en Queen Manor; Sus padres están vivos, está a punto de casarse con Laurel, y Diggle es el Vigilante. Sin embargo, se revela que él, Diggle, Thea, Sara, y Ray se están manteniendo inconscientes dentro de vainas a bordo de la nave nodriza de los Dominadores. Mientras tanto, Felicity, Curtis y Cisco Ramon tratan de hackear la nave nodriza de los Dominadores usando una parte de su tecnología. El equipo recupera un dispositivo necesario con la ayuda de Flash y Supergirl y consigue ubicar a los demás. Oliver comienza a ver destellos de su vida anterior, al igual que Sara y Ray. Los cinco cautivos pronto se dan cuenta de que están dentro de una alucinación compartida. Su intento de escape está bloqueado por las manifestaciones de Malcolm Merlyn, Deathstroke, Damien Darhk y sus mercenarios. El grupo derrota a todos ellos, luego sale del sueño y despierta dentro de la nave. Escapando en un transbordador, son rescatados por el Waverider. Ray deduce que los Dominadores estaban recolectando información de sus mentes para ayudarles a completar un "arma" especial, usando la alucinación como una distracción. El equipo aprende que la nave nodriza de los Dominadores se dirige hacia la Tierra.
1019«What We Leave Behind»[21]
«Lo que dejamos atrás»
Antonio NegretWendy Mericle & Beth Schwartz7 de diciembre de 2016T27.132091,94[22]
Prometeo obtiene más información sobre el equipo gracias a Evelyn. A continuación, ataca y hospitaliza a Curtis, inyectándolo con una vacuna contra la tuberculosis desarrollada por Justin Claybourne, un fabricante farmacéutico corrupto nombrado en la lista de ex matanzas de Oliver. Los flashbacks demuestran que Oliver mató a Claybourne después de descubrir que él financió una epidemia de la Tuberculosis, después levantó el precio en su droga para aumentar las ganancias de su compañía. Cuando el equipo rastrea a Prometeo, Evelyn revela su verdadera lealtad y escapa con Prometeo. Investigando a Prometeo por su cuenta, Billy envía información que descubre a Felicity justo antes de que el villano lo capture. La información resulta ser sobre el hijo ilegítimo de Claybourne, que ahora puede estar buscando retribución. Oliver deduce que Prometeo está en el antiguo edificio de oficinas de la corporación que creó la epidemia y va allí solo. Él encuentra que Prometeo lo ha organizado para parecerse al ataque anterior de Oliver. Oliver mata a Prometeo, sólo para descubrir que de hecho ha matado a un Billy amordazado, que el verdadero Prometeo creó como él mismo para engañar a Oliver. El marido de Curtis, Paul, lo deja después de descubrir que Curtis es un vigilante; Felicity lamenta la muerte de Billy; Diggle es recapturado; Oliver encuentra lo que parece ser a Laurel viva dentro de la guarida.
10210«Who Are You?»[23]
«¿Quién eres?»
Gregory SmithBen Sokolowski & Brian Ford Sullivan25 de enero de 2017T27.132101,68[24]
Oliver da la bienvenida a Laurel aparentemente resucitada al equipo; Pero queda claro que ella es la doppelganger de Laurel de la Tierra-2 , habiendo escapado de Laboratorios S.T.A.R. gracias a Prometeo. Laurel se escapa y llama a Oliver por un arreglo, terminando en su captura. Aprendiendo sobre Paul, René convence a Curtis de centrarse en sus capacidades, no en sus defectos. Laurel es capturada, y Oliver la coloca en una instalación de A.R.G.U.S., con la esperanza de que ella cambie algún día. Oliver revela el deseo de Laurel (Tierra-1) antes de morir, para encontrar un nuevo canario negro. En un bar de Ciudad Hub, una mujer con un grito sonoro detiene un intento de asalto en un bar. Mientras tanto, Oliver convence a Adrian de representar a John. El superior corrupto de este último, el general Walker, llega a asumir su custodia; Pero Adrian logra traer a John a su propia jurisdicción. En flashbacks, Gregor, el traidor de Bratva, intenta forzar la obediencia de Oliver; Pero este último es rescatado por una arquera llamada Talia.
10311«Second Chances»[25]
«Segunda oportunidad»
Mark BuntingSpeed Weed & Sarah Tarkoff1 de febrero de 2017T27.132111,91[26]
Durante el incidente de los laboratorios S.T.A.R., la oficial encubierta del CCPD Tina Boland desarrolla un grito sónico después de ver a su compañero morir a manos del traficante de drogas Sean Sonus. En la actualidad, Adrian le dice a Oliver que la NSA había estado investigando a Walker, pero su archivo ha desaparecido. Mientras que Felicity trata de localizarlo, Oliver lleva a Rene y Curtis a Ciudad Hub para reclutar a Tina. Ella inicialmente se niega a unirse, pero el equipo intercepta a su atacante Sonus, que también es un metahumano con poderes sonoros. Sonus se escapa, y Oliver revela su identidad para convencer a Tina de que le ayude. El equipo de Oliver ayuda a derrotar a los distribuidores durante un envío, pero Oliver no lo disuade de matar a Sonus. Mientras tanto, Felicity se reúne con un hacktivista a quien inspiró durante sus días de colegio, quien le da el expediente contra Walker junto con una caché de otra información secreta. Con el archivo, Adrian logra liberar a John. Tina conoce a Oliver y acepta unirse al equipo, revelando que su verdadero nombre es Dinah Drake. En flashbacks, Talia ayuda a Oliver a matar a un importante asociado de Kovar. También insta a Oliver a convertirse en el vengador que su padre quería que fuera para Starling City.
10412«Bratva»[27]
«Bratva»
Ben BrayOscar Balderrama & Emilio Ortega Aldrich8 de febrero de 2017T27.132121,61[28]
En flashbacks, Oliver y Talia matan a un comerciante de drogas ilegales de la lista de Robert Queen. Talia vuelve a presionar a Oliver para que vuelva a casa, pero él prefiere ayudar a Anatoli a matar a Gregor. En el presente, el equipo se entera de que Walker está en Rusia para un trato con los terroristas markovianos. Oliver se lleva a todos menos a René, quien tiene la tarea de ayudar a Quentin con su entrevista con Susan. Anatoli se niega a ayudar a Oliver a menos que haga algo criminal a cambio, que inicialmente Oliver rechaza. Después de que Felicity chantajea a un analista ruso, el equipo logra capturar al secuaz de Walker, a quien John torturó, pero sin éxito. Para evitar que John y Felicity actúen contra su propia moral, Oliver acepta los términos de Anatoli y ataca a un rival con la ayuda de Dinah. El Equipo Arrow y el Bratva interceptan el acuerdo de Walker; Y John decide ahorrar a Walker, quien es arrestado por la Policía Militar, mientras que Rory usa sus trapos para contener la explosión nuclear. Al regresar, Oliver se acuesta con Susan, quien más tarde deduce furtivamente su alter-ego después de enterarse de un vigilante encapuchado similar en Rusia cinco años antes a través de su fuente. Rory le dice a Felicity que sus trapos ya no funcionan, y que tiene que salir temporalmente. Mientras tanto, con la ayuda de René, la entrevista de Quentin es exitosa y se convierten en amigos.
10513«Spectre of the Gun»[29]
«El espectro del revólver»
Kristin WindellMarc Guggenheim15 de febrero de 2017T27.132131,66[30]
Hace dieciséis meses, René vio a su esposa adicta, ser asesinada por un traficante frente a su hija , Zoe, que fue trasladada a un hogar de crianza, y se le prohibió a René verla. Se inspiró en la Flecha Verde matando a Darhk y salvando a Ciudad Star, decidiendo comenzar su vigilantismo. En el presente, Rene ahora trabaja para Quentin como su ayudante. Un hombre armado ataca el ayuntamiento y mata e hiere a varios miembros del personal. Felicity identifica al tirador como James Edlund, un exempleado y un defensor del control de armas que perdió a su familia en un tiroteo hace meses. Thea y Quentin animan a Oliver a tratar la situación como el alcalde, no el vigilante. Este último decide trabajar con el ayuntamiento para un acto de control de armas. Rene y Curtis localizan el escondite de Edlund y encuentran su próximo objetivo, donde Oliver confronta a Edlund como alcalde y lo disuade de matar a cualquiera, convenciéndole de rendirse. Oliver llega a un acuerdo con el consejo sobre el acto. Curtis promete a Rene que lo ayudará a llegar a Zoe legalmente. Mientras tanto, John convence a Dinah a volver a la vida normal por lo que se inscribe en el SCPD.
10614«The Sin-Eater»[31]
«Devorador de pecados»
Mary LambertBarbara Bloom & Jenny Lynn22 de febrero de 2017T27.132141,54[32]
Oliver conoce a la supuesta madre de Prometeo, quien se niega a ayudarlo. Durante una transferencia de prisión, Chien, Carrie y Warner matan a los guardias y escapan. Oliver designa a Dinah como oficial de SCPD. Pike recibe evidencia de que la flecha verde mató a Malone, y él ordena una caza hacia a él. Oliver y Quentin rastrean al trío, que huye debido a la intervención de la ACU. Oliver supone que Prometeo es el responsable de enviar la evidencia. Susan se enfrenta a Oliver por ser el vigilante, que niega. Thea la desacredita haciendo que Felicity corte los archivos de Susan e inserte pruebas de que ella cometió plagio. Susan se enoja con Oliver, quien se enfrenta a Thea. Él revela el encubrimiento de la muerte de Malone a Pike. El equipo intercepta al trío robando dinero de un alijo dejado por Church, y son emboscados por sus mercenarios. La ACU llega y arresta al trío, permitiendo que el Equipo Arrow se vaya. Quentin da a Dinah su bendición para asumir la identidad de Canario Negro. La noticia del encubrimiento se filtró más tarde a los medios de comunicación, lo que podría conducir a la destitución de Oliver. En flashbacks, Oliver y Anatoli involucran a los hombres de Gregor. Gregor se prepara para matar a Anatoli.
10715«Fighting Fire With Fire»[33]
«Combatiendo fuego con fuego»
Michael SchultzSpeed Weed & Ben Sokolowski1 de marzo de 2017T27.132151,60[34]
El proceso judicial de Oliver comienza, con Adrian que sirve como su abogado. El Vigilante comienza a apuntar a la primera, pero se opone a Prometeo, que se revela ser Adrian. Usando Pandora, Felicity y Thea aprenden sobre un secreto que puede usarse para chantajear a un regidor. Oliver y John los disuaden de usar el método. Usando un pedazo del traje de Vigilante, Curtis logra rastrear su ubicación, donde planea matar a Oliver, quien públicamente rechaza a la Flecha Verde como un "asesino de policías", indicando su motivo para el encubrimiento como para proteger a la gente de perder esperanza. El Vigilante escapa. El consejo vota contra la destitución. Sin embargo, Thea dimite de la administración de Oliver para trabajar en su moralidad. Paul decide divorciarse de Curtis. Susan recupera su trabajo debido al testimonio anónimo de Felicity. Felicity entonces secretamente se une a Helix. Adrian exige agresivamente que Susan escuche su historia. En flashbacks, Anatoli exige un proceso para destituir al Pakhan. Oliver se infiltra en la mansión de Kovar y adquiere pruebas de que Gregor ha estado malversando el dinero de Bratva. La mayoría de los capitanes votan por Anatoli; Pero Gregor inicia un motín.
10816«Checkmate»[35]
«Jaque mate»
Ken ShaneBeth Schwartz & Sarah Tarkoff15 de marzo de 2017T27.132161,53[36]
Oliver conoce a Talia, quien se revela como la hija de Ra's al Ghul. Ella le dice a Oliver que ella lo odia por matar a su padre y que ella ayudó a Adrián a convertirse en Prometeo. Oliver se enfrenta a Adrian, quien dice que ha secuestrado a Susan, que morirá de hambre si el lo mata. La Flecha Verde se irrumpe en la casa de Adrian e intenta razonar con la esposa de Adrian, Doris, antes de que la ACU haga una tormenta, forzándolo a escapar. Felicity acepta hackear los drones del Departamento de Seguridad Nacional para Helix, que encuentra la ubicación de Susan a cambio. El equipo de Oliver entra en el edificio, encontrando y rescatando a Susan antes de que Oliver se enfrente a Adrian. Diggle lleva a Doris, que intenta convencer a Adrian de rendirse, sólo para que él la apuñalara mortalmente. Oliver confronta a Adrian mientras que los otros llevan a Susan y Doris lejos. Talia llega y ayuda a Adrian a dominar y raptar a Oliver. Adrian le dice a Oliver que planea ayudarlo a saber quien es realmente. Mientras tanto, Adrian sigue actuando normalmente en el Ayuntamiento, enojando al equipo. En los flashbacks, la mayoría de los capitanes de Bratva mueren en el tiroteo antes de que Gregor se escape. Oliver y Anatoli atacan a Gregor durante su reunión con sus leales miembros y lo matan.
10917«Kapiushon»[37]
«Kapiushon»
Kevin TancharoenBrian Ford Sullivan & Emilio Ortega Aldrich22 de marzo de 2017T27.132171,38[38]
En flashbacks, Anatoli se convierte en el nuevo Pakhan. Kovar compra gas sarín de Malcolm. Anatoli se entera de que Kovar está planeando un golpe contra el gobierno ruso. Al torturar a un operativo de Kovar, Oliver se entera de que Kovar ha invitado a funcionarios clave del gobierno a su casino, donde planea asesinar a todos ellos por el gas. Oliver convence a Galina, la madre de Taiana para darle su tarjeta clave al casino. Oliver y la Bratva se infiltran en el casino, donde Kovar aprende sobre la traición de Galina y la mata, enfureciendo a Oliver, que no logra detener la propagación del gas a tiempo, lo que lleva a la muerte de Viktor. Anatoli no persuade a Oliver de matar a Kovar. El primero lo nombra como capitán de Bratva. Malcolm ayuda a los agentes de Kovar a revivirlo. En el presente, Adrian sigue torturando a Oliver para hacerle confesar un "secreto". La primera trae a Evelyn aparentemente renuente, aparentemente matándola después de que Oliver se niegue a hacerlo. Oliver revela que mató a la gente porque le gustaba, lo que Adrian quería oír. Evelyn se revela que está viva y sigue ayudando a Adrian. Adrian deja ir a Oliver, y regresa a la guarida y le dice al equipo sobre su decisión de poner fin a su vigilantismo.
11018«Disbanded»[39]
«Separados»
JJ MakaroRebecca Bellotto29 de marzo de 2017T27.132181,55[40]
Con Chase habiéndole roto, Oliver disuelve al Equipo Arrow y llama a Bratva para eliminar a Chase. Diggle intenta hablar con Oliver, recordándole que hay mejores maneras de hacer las cosas. Felicity va a Helix y logra encontrar imágenes pixeladas de Chase quitando su máscara de Prometeo. Oliver permite a los Bratva robar medicina para la diabetes, antes de que sean detenidos por el Equipo Arrow. Diggle eventualmente le dice a Oliver que puede arreglarlo, si pide ayuda. Oliver vuelve a unirse al Equipo Arrow, sacando a Bratva y salvando a los rehenes que Anatoli había tomado como apalancamiento. Felicity y Curtis logran decodificar el dispositivo de Chase, revelando a Chase como Prometeo a la policía. Oliver afirma que no está listo para volver a ponerse la capucha, pero con su equipo, será más temprano que tarde. Cuando sus guardias intentan arrestar a Chase, Chase los mata y sale de su casa segura. En los flashbacks, Oliver planea regresar a Lian Yu, por lo que Anatoli planea un último robo para ayudar a los niños enfermos, con la esperanza de convencer a Oliver de que se quede, pero Oliver decide volver a Lian Yu, para que pueda representar su espectacular regreso a Ciudad Starling.
11119«Dangerous Liaisons»[41]
«Relaciones peligrosas»
Joel NovoaSpeed Weed & Elizabeth Kim26 de abril de 2017T27.132191,36[42]
Felicity está de acuerdo con el plan de Alena de liberar al exlíder de Helix, Cayden James, quien ha creado un rastreador biométrico que puede encontrar a alguien, pero que actualmente está en custodia de A.R.G.U.S. sin el debido proceso. Lyla planea usar a James como cebo para destruir a Helix, pero Alena, que ya lo anticipó, encuentra la verdadera ubicación de James y conduce a su equipo, incluyendo a Felicity, al rescate. Ellos están interrumpidos por el Equipo Arrow; Pero Felicity los obliga a permitir que Helix escape con James. Helix termina su conexión con Felicity, pero le proporciona el escáner de James, que usa para saber que Chase ya está en el escondite del equipo, comenzando un asalto. Mientras tanto, Quentin se enfrenta a René por no visitar a Zoe, aunque ya es legalmente posible. Rene se cree un padre inadecuado. Sin embargo, Quentin organiza una visita, haciendo que Rene decida pelear por recuperar a Zoe. John confronta a Lyla por su ambigüedad moral, que condujo a su divorcio anteriormente.
11220«Underneath»[43]
«Atrapados»
Wendey StanzlerWendy Mericle & Beth Schwartz3 de mayo de 2017T27.132201,36[44]
Chase desencadena un EMP dentro del escondite del equipo, desactivando todo, encallando a Oliver y Felicity y dejándolos paralizados. Curtis aprende sobre el ataque, informando a René y Dinah. Diggle y Lyla acuerdan dejar sus problemas a un lado cuando escuchan sobre Oliver y Felicity. El equipo pronto se da cuenta de que después de un período de tiempo, un generador de copia de seguridad se activará, encendiendo el gas metano que gotea en la base. Oliver está lesionado tratando de encontrar una salida. Eventualmente, Diggle es bajado por un acceso por la ayuda de los demás y logra sacar a Oliver y Felicity. Team Arrow se refugia en Argus, donde Diggle y Lyla se reconcilian. Más tarde, se descubre que Chase ha rastreado al hijo de Oliver, William. En los flashbacks al período después de la muerte de Damien, Oliver, Felicity y Curtis continúan trabajando juntos. Curtis arregla para que Oliver y Felicity pasen tiempo juntos, lo que los lleva a tener relaciones sexuales en la guarida, pero ella decide que no está lista para volver con Oliver, que lo acepta.
11321«Honor Thy Fathers»[45]
«Honrarás a tu padre»
Laura BelseyMarc Guggenheim & Sarah Tarkoff10 de mayo de 2017T27.132211,65[46]
Los enjuiciamientos de Chase están desacreditados; Y la mayoría de los condenados, incluyendo a Sampson, son liberados bajo fianza. Oliver recibe un cuerpo, identificado como Henry Goodwin. Mientras Curtis y Dinah siguen a Sampson, los otros investigan a Goodwin, quien se revela que había sido asesinado por Robert, sorprendiendo a Thea y Oliver, que decide decirle a la prensa. Team Arrow deduce que Chase y Sampson están trabajando juntos para liberar la tuberculosis con armas de Claybourne en Star City. Con Oliver luciendo el traje de Flecha Verde de nuevo, rastrean la bomba. Sampson es capturado cuando Curtis desactiva la bomba. Oliver revela que Claybourne planeaba rechazar a Chase debido a la condición mental de este último. Desilusionado, Chase le pide a Oliver que lo mate, pero en lugar de eso arresta al primero. Oliver le da a Thea un video de Robert pidiéndole que cuide del primero. Mientras tanto, Rene se niega a declarar en la corte de Zoe para no molestarla, lo que lleva al juez a desestimar su reclamo. En flashbacks, Oliver y Anatoli regresan a Lian Yu, donde arreglan el regreso de Oliver a Ciudad Starling. Anatoli deja de sobornar a los barqueros para navegar hacia la isla, donde Oliver es capturado por Kovar, que conoce el plan de Oliver.
11422«Missing»[47]
«Desaparecidos»
Mairzee AlmasSpeed Weed & Oscar Balderrama17 de mayo de 2017T27.132221,44[48]
El equipo organiza una fiesta de cumpleaños para Oliver, pero Rene, Dinah y Curtis son secuestrados por el equipo de Chase. Al darse cuenta de que Chase los está atrapando después de que Thea y Quentin son secuestrados por Black Siren y Evelyn, Oliver acepta la ayuda de Malcolm para ayudarlo a detener a Chase. Sin embargo, Chase revela que ha secuestrado a William, y Oliver se ve obligado a liberarlo. Felicity y Diggle son secuestrados por Talia y la Liga de Asesinos, Oliver recluta a Nyssa para ayudarlo a luchar contra el ejército de Chase. Al rastrear un avión que transporta a Chase, se dan cuenta de que van a ir a Lian Yu. Al llegar a la isla, Oliver visita a Slade y pide su ayuda. En flashbacks, Kovar inyecta una droga en Oliver que lo obliga a sufrir alucinaciones viscerales de momentos dolorosos de los últimos cinco años. Después de soportar las visiones de Yao Fei y Laurel, Oliver finalmente encuentra la fuerza para escapar.
11523«Lian Yu»[49]
«Lian Yu»
Jesse WarnWendy Mericle & Marc Guggenheim24 de mayo de 2017T27.132231,72[50]
Oliver recluta a Slade Wilson, quien ya a vencido al Mirakuru. Harkness revela su lealtad a Chase. Oliver consigue liberar a Felicity, Thea, Curtis y Samantha, atrapando a Evelyn. Oliver le pide a Malcolm que lleve a Felicity al avión de Chase para escapar y logra liberar a John, Rene, Dinah y Quentin, quien deja inconsciente a Black Siren mientras Nyssa derrota a Talia. Malcolm mata a Harkness, pero se sacrifica tomando el lugar de Thea en una mina terrestre, permitiendo que escape junto Felicity y los demás. Llegan al avión, pero descubren que toda la isla está equipada con C4, que detonará si Chase muere. Oliver le pide a John que conduzca a los otros a junto con Felicity y escape mientras Oliver captura a Chase en un bote y libera a William, quien descubre que su padre es la Flecha Verde. El avión es saboteado, por lo que Oliver les dice a los demás que corran hacia un barco en la costa este. Inseguro de los destinos de los demás, Chase se suicida frente a Oliver y William, causando que las bombas exploten Lian Yu. En flashbacks, Oliver mata a Kovar y sus hombres, alcanza el bote a tiempo y llama a Moira en su camino a casa.
  1. Datos de su emisión original en Estados Unidos.

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 11 de marzo de 2016 The CW ordenó una quinta temporada para la serie.[51]

El 11 de agosto de 2016, durante la conferencia de prensa de verano de la Television Critics Association se dio a conocer que la tercera temporada de la serie constaría de veintidós episodios,[52]​ sin embargo, el 12 de agosto, Brian Ford Sullivan, editor ejecutivo de las historias del Arrowverso confirmó en su cuenta de Twitter que la temporada constaría de veintitrés episodios.[1]

Casting[editar]

El 4 de abril de 2016, se dio a conocer que Echo Kellum fue promovido al elenco principal de la serie.[53]​ El 9 de mayo, Colton Haynes reveló que aparecería en varios episodios de la quinta temporada.[54]

El 15 de junio se dio a conocer que Rick Gonzalez fue elegido para interpretar de forma recurrente a un exmarine convertido en justiciero bajo el alias de Wild Dog, cuya naturaleza imprudente insta a Oliver a protegerlo.[55]​ Un día después, se anunció que Josh Segarra fue contratado para dar vida a Adrian Chase, el nuevo fiscal de Distrito que se convierte en aliado del alcalde Oliver Queen.[56]

El 21 de junio, fue confirmado que Madison McLaughlin volvería para la quinta temporada de la serie interpretando a Evelyn Sharp, esta vez bajo el alias de Artemis.[57]​ Así mismo, se dio a conocer que Chad L. Coleman fue elegido para interpretar al villano principal de la temporada de nombre Tobias Church, un hombre que busca ocupar el lugar de Damien Darhk al intentar unir a varias organizaciones criminales de Star City bajo su mando.[58]​ El 28 de junio se dio a conocer que Tyler Ritter fue elegido para interpretar de forma recurrente al detective Malone.[59]​ El 29 de junio, Carly Pope fue anunciada como la intérprete de Susan Williams, una reportera de Ciudad Costera que viaja a Star City para hacerse de un nombre por su trabajo, el cual centra en Oliver Queen.[60][61]

El 2 de julio de 2016, se confirmó que Cody Rhodes aparecería como estrella invitada en el tercer episodio de la temporada.[62]

El 23 de julio de 2016, durante la Convención Internacional de Cómics de San Diego se dio a conocer el regreso de Katie Cassidy como Laurel Lance,[3]​ asimismo se reveló que el villano principal de la temporada es Prometheus.[63]​ También se confirmó el regreso de David Nykl y Adrian Holmes como Anatoli Knyazev y Frank Pike, respectivamente.[64]​ Ese mismo día se anunció la incorporación de Joe Dinicol al elenco recurrente interpretando a Rory Reagan, quien después de pasar por una tragedia viaja a Star City para encontrar respuestas.[65]

El 11 de agosto de 2016, durante la conferencia de prensa de verano de la Television Critics Association se reveló que Dolph Lundgren fue contratado como el antagonista principal de los flashback de la temporada, los cuales tomarán lugar en Rusia.[66]​ El personaje de Lundgren es Kovar, quien es mencionado por Taiana (Elysia Rotaru) hacia el final de la temporada anterior.[67]​ El 18 de agosto se dio a conocer que Wil Traval fue elegido para interpretar a Christopher Chance/Human Target durante el quinto episodio de la temporada.[68]​ A finales del mes, David Meunier fue anunciado como el intérprete de Ishmael Gregor, el líder de Bratva quien toma especial interés en Oliver Queen.[69]

El 22 de septiembre, Marc Guggenheim publicó una fotografía en su cuenta de Twitter sobre la lectura del guion del centésimo episodio de la serie donde aparece Jamey Sheridan quien interpretó a Robert Queen durante la primera temporada, comentando que la historia no involucra el arco argumental de Flashpoint de The Flash ni secuencias de flashbacks.[70]​ El 18 de octubre se reveló que John Barrowman y Neal McDonough aparecerían en el centésimo episodio de la serie interpretando a Malcolm Merlyn y Damien Darhk, respectivamente.[71]

El 1 de noviembre se dio a conocer que Juliana Harkavy fue contratada para aparecer de forma recurrente interpretando a Tina Boland, una antigua detective de Ciudad Central a quien no le agradan los justicieros.[72]​ Al día siguiente se informó que Lexa Doig fue elegida para interpretar a Talia al Ghul de manera recurrente.[73]

Universo compartido[editar]

También durante la Cómic-Con de San Diego de 2016, se reveló que los eventos del final de la segunda temporada de The Flash afectarán directamente a Oliver (Amell) y Diggle (Ramsey).[74]​ Además, se dio a conocer que el centésimo episodio de la serie será la segunda parte del evento crossover de cuatro noches de las series del Arrowverso.[63]

Referencias[editar]

  1. a b c Ford Sullivan, Brian (12 de agosto de 2016). «Hey folks, just to clarify: we are definitely doing 23 episodes again of #Arrow this year; same with #TheFlash. Honest mistake during TCA.». Twitter (en inglés). Consultado el 16 de septiembre de 2016. 
  2. a b Ausiello, Michael (17 de junio de 2016). «The CW Fall Premiere Dates: Supergirl, The Flash, Arrow, TVD and More». TV Line (en inglés). Consultado el 20 de junio de 2016. 
  3. a b Bucksbaum, Sydney (23 de julio de 2016). «Comic-Con: 'Arrow' Debuts Season 5 Trailer, Sets Katie Cassidy's Return». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  4. «Arrow - Listings». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  5. «(#501) "Legacy"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  6. Porter, Rick (6 de octubre de 2016). «'Empire', 'Survivor', 'SVU', 'Chicago PD' adjust up, 'Black-ish' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  7. «(#502) "The Recruits"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  8. Porter, Rick (13 de octubre de 2016). «'Empire' and 'The Goldbergs' adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  9. «(#503) "A Matter of Trust"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  10. Porter, Rick (20 de octubre de 2016). «'Blindspot' and 'Frequency' adjust down, full debate numbers: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  11. «(#504) "Penance"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  12. Porter, Rick (27 de octubre de 2016). «'Survivor', 'SVU', ABC comedies adjust up, 'Designated Survivor' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2016. 
  13. «(#505) "Human Target"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  14. Porter, Rick (3 de noviembre de 2016). «'Survivor' adjusts up, CMAs hold vs. World Series: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  15. «(#506) "So It Begins"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  16. Porter, Rick (10 de noviembre de 2016). «'Black-ish' adjusts down, others hold: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  17. «(#507) "Vigilante"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  18. Porter, Rick (17 de noviembre de 2016). «'Goldbergs' and 'Speechless' adjust up, 'Black-ish' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 18 de noviembre de 2016. 
  19. «(#508) "Invasion!"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  20. Porter, Rick (2 de diciembre de 2016). «'Empire' adjusts up, 'Black-ish' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 2 de diciembre de 2016. 
  21. «(#509) "What We Leave Behind"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  22. Welch, Alex (8 de diciembre de 2016). «'Modern Family' adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers (en inglés). Consultado el 8 de diciembre de 2016. 
  23. «(#510) "Who Are You?"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  24. Porter, Rick (26 de enero de 2017). «'SVU' and 'Modern Family' reruns adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  25. «(#511) "Second Chances"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  26. Porter, Rick (2 de febrero de 2017). «'The Goldbergs' rerun adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 2 de febrero de 2017. 
  27. «(#512) "Bratva"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  28. Porter, Rick (9 de febrero de 2017). «'Goldbergs', 'Modern Family', 'Blindspot' adjust up, 'Black-ish' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 9 de febrero de 2017. 
  29. «(#513) "Spectre of the Gun"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  30. Porter, Rick (16 de febrero de 2017). «'Speechless' adjusts up, 'SVU' and 'Blindspot' adjust down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 16 de febrero de 2017. 
  31. «(#514) "The Sin-Eater"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  32. Porter, Rick (24 de febrero de 2017). «'Lethal Weapon', 'The Goldbergs' and 'Speechless' adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  33. «(#515) "Fighting Fire with Fire"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  34. Porter, Rick (2 de marzo de 2017). «'The Goldbergs' and 'Criminal Minds' adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  35. «(#516) "Checkmate"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  36. Porter, Rick (17 de marzo de 2017). «'The 100' adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 17 de marzo de 2017. 
  37. «(#517) "Kapiushon"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  38. Porter, Rick (23 de marzo de 2017). «'Law & Order: SVU' adjusts up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 23 de marzo de 2017. 
  39. «(#518) "Disbanded"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  40. Porter, Rick (30 de marzo de 2017). «‘Modern Family,’ ‘Survivor’ and ‘Chicago PD’ adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 30 de marzo de 2017. 
  41. «(#519) "Dangerous Liaisons"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  42. Porter, Rick (27 de abril de 2017). «‘Survivor’ and ‘Black-ish’ adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 27 de abril de 2017. 
  43. «(#520) "Underneath"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  44. Porter, Rick (4 de mayo de 2017). «‘Empire,’ ‘Modern Family,’ ‘Criminal Minds,’ ‘Chicago PD’ adjust up, ‘The 100’ adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 4 de mayo de 2017. 
  45. «(#521) "Honor Thy Fathers"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  46. Porter, Rick (11 de mayo de 2017). «‘Empire,’ ‘Modern Family,’ ‘Criminal Minds’ finale, ‘Chicago PD’ & ‘Speechless’ all adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 11 de mayo de 2017. 
  47. «#522) "Missing"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  48. Porter, Rick (18 de mayo de 2017). «‘Empire,’ ‘Blindspot’ finale adjust up: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  49. «(#523) "Lian Yu"». The Futon Critic (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2018. 
  50. Porter, Rick (25 de mayo de 2017). «‘Empire’ finale and ‘Dirty Dancing’ adjust up, ‘Survivor’ reunion adjusts down: Wednesday final ratings». TV by the Numbers. Consultado el 25 de mayo de 2017. 
  51. Ausiello, Michael (11 de marzo de 2016). «The CW Renews The Flash, Vampire Diaries, The 100, Reign (!) and 7 Others». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2016. 
  52. Webb Mitovich, Matt (11 de agosto de 2016). «CW Boss on Fifth Superhero Night, Supergirl Predictions, Episode Counts, Little Women Status and More». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  53. Webb Mitovich, Matt (4 de abril de 2016). «Arrow Season 5: Echo Kellum Promoted to Series Regular as Curtis». TV Line (en inglés). Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  54. Hurley, Laura (9 de mayo de 2016). «A Key Character Is Returning To Arrow». Cinemablend (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2016. 
  55. Abrams, Natalie (15 de junio de 2016). «Arrow taps Rick Gonzalez as DC Comics vigilante Wild Dog». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2016. 
  56. Gelman, Vlada (16 de junio de 2016). «Arrow Casts Series Regular Role of DC Vigilante Adrian Chase in Season 5». TV Line (en inglés). Consultado el 16 de junio de 2016. 
  57. Prudom, Laura (21 de junio de 2016). «‘Arrow’ Adds Artemis for Season 5 (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2016. 
  58. Schwartz, Terri (21 de junio de 2016). «Arrow: Season 5 Casts The Walking Dead Alum Chad L. Coleman». IGN (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2016. 
  59. Bucksbaum, Sydney (28 de junio de 2016). «'Arrow' Adds Tyler Ritter in Recurring Role (Exclusive)». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 28 de junio de 2016. 
  60. Holbrook, Damian (29 de junio de 2016). «Carly Pope Shoots Over to Arrow». TV Insider (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2016. 
  61. Gelman, Vlada (29 de junio de 2016). «Arrow Casts Popular Alum Carly Pope as Coast City Reporter in Season 5». TV Line (en inglés). Consultado el 30 de junio de 2016. 
  62. Webb Mitovich, Matt (2 de julio de 2016). «Arrow to Host 'Rematch' With WWE Alum Cody Rhodes FKA Stardust». TV Line (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2106. 
  63. a b Gelman, Vlada (23 de julio de 2016). «Arrow @ Comic-Con: Oliver's Mayoral Mess, Felicity and Diggle's Guilt, Season 5's Big Bad Revealed and More». TV Line (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  64. Webb Mitovich, Matt (23 de julio de 2016). «Arrow Season 5 Trailer: Oliver Breaks in New Team, Shirtless Bratva Fights». TV Line (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  65. Abrams, Natalie (23 de julio de 2016). «Arrow books Blindspot star as Ragman — exclusive». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 
  66. Webb Mitovich, Matt (11 de agosto de 2016). «Arrow Casts Rocky IV's Dolph Lundgren as Russian Big Bad». TV Line (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  67. Abrams, Natalie (11 de agosto de 2016). «Arrow adds Dolph Lundgren as new villain». Entertainment Weekly (en inglés). Consultado el 11 de agosto de 2016. 
  68. Ausiello, Michael (18 de agosto de 2016). «Arrow Takes Aim at Jessica Jones Cop Wil Traval for Human Target Role». TV Line (en inglés). Consultado el 18 de agosto de 2016. 
  69. Petski, Denise (30 de agosto de 2016). «‘Arrow’: David Meunier Cast As Ishmael Gregor In Season 5». Deadline (en inglés). Consultado el 3 de septiembre de 2016. 
  70. Guggenheim, Marc (22 de septiembre de 2016). «Arrow 100th Episode Table Read. No Flashpoint. No flashbacks.». Twitter (en inglés). Consultado el 23 de septiembre de 2016. 
  71. Webb Mitovich, Matt (18 de octubre de 2016). «Legends Schedules Leonard Snart's 'Return,' Plus Arrow Episode 100 News». TV Line (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  72. Bryant, Jacob (1 de noviembre de 2016). «‘The Walking Dead’ Actress Juliana Harkavy Joining ‘Arrow’ (EXCLUSIVE)». Variety (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  73. Webb Mitovich, Matt (2 de noviembre de 2016). «Arrow Casts Talia al Ghul With Continuum/Andromeda's Lexa Doig». TV Line (en inglés). Consultado el 12 de noviembre de 2016. 
  74. Bucksbaum, Sydney (23 de julio de 2016). «Comic-Con: Flashpoint Debuts in First Trailer for 'The Flash' Season 3». The Hollywood Reporter (en inglés). Consultado el 23 de julio de 2016. 

Enlaces externos[editar]