Arquillinos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arquillinos
municipio de España
Flag of Arquillinos Spain.svg
Bandera
Escudo de Arquillinos.svg
Escudo
Arquillinos ubicada en España
Arquillinos
Arquillinos
Ubicación de Arquillinos en España.
Arquillinos ubicada en Provincia de Zamora
Arquillinos
Arquillinos
Ubicación de Arquillinos en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Tierra del Pan[1]
• Partido judicial Zamora[2]
• Mancomunidad Tierra de Campos-Pan-Lampreana
Ubicación 41°42′32″N 5°39′22″O / 41.708888888889, -5.6561111111111Coordenadas: 41°42′32″N 5°39′22″O / 41.708888888889, -5.6561111111111
• Altitud 691 msnm
• Distancias 26 km a Zamora
103 km a Valladolid
257 km a Madrid
Superficie 17,64 km²
Población 119 hab. (2016)
• Densidad 6,75 hab./km²
Gentilicio Arquillinense/a
Código postal 49126
Pref. telefónico 980
Alcalde (2007) Cándido Salvador Cuerdo (Candidatura Independiente)
Presupuesto 79 790 €[3]​ (año 2015)
[editar datos en Wikidata]

Arquillinos es un municipio de España, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra del Pan.[1]​ Tiene una superficie de 17,64 km², con una población de 141 habitantes y una densidad de población de 7,99 hab/km².

Toponimia[editar]

El nombre Arquillinos parece tratarse de un doble diminutivo, con morfología común en la toponimia leonesa (Matillina, Fresnellino, Campellino, Castrillino, Casillina). La reiteración de sufijos puede ser meramente expresiva; o proceder de una diferenciación toponímica entre el lugar referido y otro no alejado. La proximidad entre Arquillinos y el extinto Arcello, así como el común origen del topónimo, obligarían a la nueva sufijación diferenciadora (Arquill-inos), en la que curiosamente se restaura la forma velar –rk– en vez de *Arçellinos. Ello se deberá a la transparencia del topónimo Arcello en la conciencia de los pobladores medievales, para quienes era evidente su significado ‘arquillo’.[4]

Historia[editar]

Los vestigios romanos hallados en los yacimientos “Las Torrecillas” y “El Torreón”, así como la necrópolis de “Las Paredes”, nos indican la antigüedad de los poblamientos ubicados en este territorio.

No obstante, la fundación de Arquillinos en su emplazamiento actual se debe a la repoblación efectuada por los reyes leoneses durante la Edad Media. Entonces, pasó a pertenecer como señorío al Arzobispo de Santiago, quien recibía los tres cuartos de sus diezmos granados.[5]

En la Edad Moderna, los agobios económicos de Felipe II por su política internacional desembocaron en la venta de Arquillinos, con la correspondiente autorización papal, a Francisco García de Villalpando, en 1588, señorío que recayó en la familia Guadalfajara en el siglo XVII. Su descendiente, Melchor de Guadalfajara Eraso, regidor de la capital zamorana, logró el título de Conde de Castroterreño en el siglo XVIII, pagándole los labradores un vasallaje de dos fanegas de trigo, los medios labradores una fanega y el resto una ochava, además de 10 maravedíes cada uno y 48 gallinas entre todos.

Al crearse las actuales provincias en la división provincial de 1833, Arquillinos quedó encuadrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa.[6]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Arquillinos entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de San Tirso. En ella destaca su espadaña construida en ladrillo. Su Retablo Mayor está presidido por la imagen de San Tirso en su hornacina central, rodeado de interesantes pinturas pertenecientes a otro retablo anterior, posiblemente del primer cuarto del siglo XVI, que representan la vida del titular, los apóstoles con sus atributos y escenas bíblicas. Posee también un retablo rococó de tres calles y ático con cinco pinturas de mediados del siglo XVI, que pertenecieron a un antiguo retablo dedicado al Apóstol Santiago.

Fiestas[editar]

Las fiestas de Arquillinos se inician con la Alborada de los Quintos, el día de Reyes, por las calles del pueblo, entonando cánticos y pidiendo el aguinaldo a los vecinos. La fiesta patronal se celebra el último fin de semana de enero, con misa solemne, procesión, aperitivo en el Ayuntamiento y verbena nocturna. En Semana Santa destacan procesiones como la del Viernes Santo o la del Encuentro el domingo de Resurrección. Se festeja a San Isidro el 15 de mayo, con misa, procesión y bendición de campos. El tercer sábado de mayo Arquillinos acude en romería al santuario de la Virgen del Templo, en Pajares de la Lampreana. En mayo, los quintos plantan el mayo en el llamado “Prado de los Lavaderos”. El 25 de julio se celebra solemnemente a Santiago Apóstol.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Diputación de Zamora. «Nuestros ayuntamientos: Arquilinos». DiputacionDeZamora.es. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  2. Consejo General de Procuradores de España (2003). «Zamora, partido judicial nº2 de Zamora». CGPE.es. Consultado el 29 de diciembre de 2009. 
  3. Diputación de Zamora (ed.). «Ayuntamiento de Pobladura de Arquillinos: Aprobación definitiva del Presupuesto General correspondiente al ejercicio 2015.». Consultado el 4 de marzo de 2015. 
  4. Riesco Chueca, Pascual (2010), “Nuevas conjeturas de toponimia zamorana”, Anuario 2008, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Diputación de Zamora, pág. 415.
  5. Adri Palomares: Arquillinos
  6. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833.