Arnego (Villa de Cruces)

Arnego
Santa María de Arnego
parroquia de Galicia
Arnego ubicada en España
Arnego
Arnego
Ubicación de Arnego en España
Arnego ubicada en Provincia de Pontevedra
Arnego
Arnego
Ubicación de Arnego en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Villa de Cruces
Ubicación 42°49′29″N 8°08′30″O / 42.82470804, -8.14162936
Población 31 hab. (2022)

Arnego (oficialmente Santa María de Arnego)[1]​ es una parroquia española del municipio de Villa de Cruces, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Carbia, tenía contabilizada una población de 88 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

Arnego (Sta. Maria de): felig. en la prov. de Pontevedra (10 leg.), dióc. de Santiago (4), part. jud. de Lalin (3 1/4), y ayunt. de Carbia (1): sit. á la márg. izq. del r. de su nombre en la falda occidental de una elevada montaña, donde la baten todos los vientos, con atmósfera despejada y clima saludable: 22 casas de mala construccion, repartidas en varias ald., forman esta felig. La igl. parr. (Sta. María) es aneja de la de San Juan de Larazo, servida por 1 teniente de cura. El térm. confina por N. y E. con el de San Miguel de Brocos, por S. con el de San Juan de Larazo, y por O. con el de San Mamed de Loño, todos á muy corta dist. El terreno es quebrado, áspero y escaso de aguas, no sienod suficientes las de varias fuentecillas que brotan en el mismo, y que los hab. aprovechan para diferentes objetos: abraza 598 ferrados, de los que únicamente se cultivan unos 190, siendo los restantes de monte y peñascales, donde hay alguna leña y pastos para toda clase de ganados. Los caminos vecinales y malos, y el correo se recibe de la estafeta de Chapa: prod. centeno, avena, maiz, lino y hortalizas, frutas y algun vino: cria ganado vacuno, de cerda, lanar y cabrio; hay caza mayor y menor: ind. la agrícola y 2 molinos harineros: pobl. 16 vec., 88 alm.. contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1845, pp. 586-587)

En 2022, tenía empadronados 31 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]