Archilochus alexandri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Colibrí gorjinegro

Macho

hembra
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Archilochus
Especie: A. alexandri
(Bourcier & Mulsant, 1846)
Distribución
En amarillo la distribución de la especie en época de crianza; en azul su distribución en invierno.
En amarillo la distribución de la especie en época de crianza; en azul su distribución en invierno.
Sinonimia

Trochilus alexandri[2]

El colibrí gorginegro,[3][2]colibrí gorjinegro, colibrí barbinegro, colibrí de barbilla negra o colibrí barba negra (Archilochus alexandri) es una especie de ave, que se encuentra en Canadá, Estados Unidos y México.[1]

Descripción[editar]

Mide 9 a 10 cm de longitud.[4]​ Su pico es largo, recto y muy delgado. El plumaje de las partes superiores es verde metálico, el de las partes inferiores blancuzco y los flancos son verdes. El macho adulto presenta píleo y mentón negros, con un parche púrpura brillante en la garganta y bajo de este y oculto un collar delgado blanco;[5]​ tiene cola bifurcada oscura. La hembra presenta cola redondeada oscura con puntas blancas; tiene el píleo verdoso y el mentón y la garganta blancuzcos, sin parche.

Audio: ¡chu!

Hábitat[editar]

Su hábitat de cría son las zonas abiertas semiáridas, cerca del agua, en el oeste de Estados Unidos, el noroeste de México y sur de Columbia Británica. Es migratoria y pasa la mayor parte del invierno en el occidente de México.

Alimentación[editar]

Se alimenta principalmente de néctar y además de polen,[4]insectos y arañas. Toma el néctar de las flores utilizando su lengua larga y extensible y atrapar insectos en vuelo.

Reproducción[editar]

La hembra construye un nido bien camuflado en un lugar protegido en un arbusto o árbol sobre el agua y cerca de parches de flores, usando fibras vegetales, lanillas, telarañas y líquenes.[6]​ El nido de 4 cm de diámetro por 2,5 cm de profundidad.[4]​ Pone dos huevos y los incuba por 13 a 16 días, mientras el macho defiende vigorosamente el territorio.[6]

Hibridismo[editar]

Un híbrido entre esta especie y el colibrí de Ana (Calypte anna) fue llamado Trochilus violajugulum. También se sabe de híbridos de Archilochus alexandri con el colibrí de la costa (Calypte costae).

Genoma[editar]

Tiene el genoma más pequeño entre todos los amniotas vivos, solamente 0.91 pg (910 millones par de bases).[7]

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Archilochus alexandri». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. a b Colibrí Gorginegro (Archilochus alexandri) (Bourcier & Mulsant, 1846); Avibase.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 11 de julio de 2014. P. 130. 
  4. a b c Tomback, Diana F. (2000) Sierra East: Edge of the Great Basin 333. University of California Press.
  5. Kaufman, Kenn (2005) Guía de campo a las Aves de Norteamérica: 220. Houghton Mifflin Company.
  6. a b Burton, L. DeVere (2009) Fish & Wildlife: Principles of Zoology and Ecology 305, fig.14-45. Cengage Learned, third edition.
  7. Gregory, T.R. (2005). «Birds - Animal Genome Size Database». Genomesize.com. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2011. Consultado el 25 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]