Archieparquía de Petra y Filadelfia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archieparquía de Petra y Filadelfia
Archieparchia Petren(sis) et Philadelphien(sis)
Información general
Fecha de creación 1932 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sede Amán
Región Gobernación de Amán
País JordaniaBandera de Jordania Jordania
Catedral San Jorge
Provincia eclesiástica Inmediatamente sujeta al patriarca de Antioquía de los melquitas
Iglesia católica
Iglesia sui iuris greco-melquita católica
Rito bizantino
Jerarquía
Archieparca Joseph Gébara
Estadísticas
Parroquias 30
Población
- Católicos
(2016)
30 000
Superficie JordaniaBandera de Jordania Jordania

La archieparquía de Petra y Filadelfia es una sede episcopal de la Iglesia católica, perteneciente a la Iglesia greco-melquita católica en Jordania.

En el Anuario Pontificio la Santa Sede usa el nombre Petra (Wadi Musa) e Filadelfia ('Amman) dei Greco-Melkiti y su nombre formal es en latín, Petren(sis) et Philadelphien(sis). En el sitio web del patriarcado greco-melquita los nombres utilizados son: en francés, Pétra, Philadelphie et toute la Transjordanie y en árabe, بترا وفيلادلفيا - عمان.

El Anuario Pontificio dice que en el siglo IV Petra era una arquidiócesis de Palestina III y Filadelfia era una sede episcopal en Arabia y que estas fueron unidas y restablecidas el 2 de mayo de 1932.

Territorio[editar]

La archieparquía extiende su jurisdicción sobre los fieles de la Iglesia greco-melquita católica en Jordania.

La sede archieparquial está en la ciudad de Amán, en donde se encuentra la catedral de San Jorge.

El territorio se subdivide en 30 parroquias.

Historia[editar]

Antigua sede de Petra[editar]

Petra fue la antigua sede metropolitana de la provincia romana de Palestina Tercera en la diócesis civil del Oriente. Las siguientes diócesis sufragáneas dependían de la provincia eclesiástica de Petra: Arad, Areopoli, Arindela, Augustopoli, Metrocomias, Caracmoba, Ela, Elusa, Faran, Feno, Jotapa y Zoara. La sede de Petra, como todas las demás sedes episcopales de la provincia de Palestina Tercera, era parte del patriarcado de Antioquía y de la metrópoli de Bosra, hasta mediados del siglo V cuando toda la provincia eclesiástica se sometió al patriarca de Jerusalén. A pesar de la riqueza del sitio, las fuentes monumentales, epigráficas y mosaicas han dado el nombre de un solo obispo, Jason en 446. Las fuentes literarias conocen solo cinco obispos de Petra. El primero es también el más conocido, san Asterio, quien participó en el Concilio de Sárdica (343/344). Intervino fuertemente en contra el arrianismo, lo que provocó su exilio en África por la voluntad de Constancio II. Al regresar a casa, participó en un concilio celebrado en Alejandría en 362. Durante su exilio la sede fue ocupada por el arriano Germano, que participó en 359 en el Concilio de Seleucia. El siguiente fue Juan, quien probablemente fue el primer metropolitano de Petra, y quien se encontraba entre los destinatarios de la carta escrita en 457 a todos los metropolitanos del Imperio por el emperador León I después del asesinato de Proterio de Alejandría. Teodoro participó en el sínodo de Jerusalén en 536 convocado por el patriarca Pedro contra Antimo de Constantinopla y que vio a los obispos de las tres Palestinas reunidos. El último obispo conocido es Atenogene, de quien Giovanni Mosco habla en su prado espiritual. Lequien documenta la existencia de un Doroteo de Petra en 1672, probablemente fue un arzobispo titular de la Iglesia ortodoxa de Jerusalén.

En el siglo XII, durante el período de los cruzados, se erigió una arquidiócesis del rito latino llamado Petra Deserti.

Archieparquía actual[editar]

La archieparquía de Transjordania fue erigida el 2 de mayo de 1932 con la bula Apostolica Sedes del papa Pío XI, separando territorio de la eparquía de San Juan de Acre (hoy archieparquía) y del vicariato patriarcal melquita de Jerusalén (hoy territorio dependiente del patriarca).[1]

Cum itaque in regione illa, quae per mare Mortuum ac Jordanem flumen a Palaestina seiungitur et ab hoc flumine Transjordaniam nomen sumit, christiani populi orientalis ritus, ad unam et sanctam catholicam Ecclesiam magis in dies cor et oculos vertentes, in communitatem sat incolarum numero praestantem coaluerint, peropportunum Nobis visum est eamdem, regionem canonice ordinare, ipsamque ad verae et propriae dioecesis dignitatem eveher (...)

El territorio del norte de la archieparquía siempre había sido parte de la archieparquía de Bosra, mientras que el resto del territorio era antiguamente una vez parte de la metrópolis de Petra. En este territorio, a principios del siglo XX el patriarca latino de Jerusalén, el obispo melquita de San Juan de Acre y el vicario patriarcal melquita de Jerusalén establecieron misiones.

La fundación de la archieparquía fue la ocasión de un enfrentamiento entre el patriarca melquita y la Santa Sede. El patriarca pensaba que la erección de la circunscripción eclesiástica dependía de él, ya que la nueva sede era una parte integral de su patriarcado. En cambio, en Roma se partió del principio de que la mayor parte del territorio de la nueva eparquía dependía del patriarcado de Jerusalén, del cual el patriarca de Antioquía era solo administrador, y que las condiciones de esta administración nunca habían sido determinadas o aclaradas.

En la bula antes mencionada, la archieparquía tomó el nombre de Transjordania, un término extraño a la historia y tradición no solo de la Iglesia melquita, sino de todo el Oriente cristiano. Además, la misma bula agrega que «Transjordaniam regionem in veram ac propriam archidioecesim erigimus et constituimus», sin especificar si con archidioecesis significaba una sede autocéfala o una metrópolis, realidades muy distintas en el derecho canónico oriental.

El patriarca Kyrillos IX Moghabghab consagró el primer archieparca, Paul Salman, en El Cairo el 5 de junio de 1932, confiándole el título de metropolitano de Petra, Filadelfia y Transjordania. Estos títulos unen dos sitios antiguos, Petra de Palestina y Filadelfia de Arabia: el primero era una sede metropolitana y el segundo una diócesis sufragánea simple. El primero era parte del patriarcado de Jerusalén, el segundo del de Antioquía. Según Korolevsky (Dict. Hist. et Géogr. eccl.), estas inexactitudes son un signo "«de la falta total de conocimiento en el campo de la geografía eclesiástica antigua y tradicional»".

Cronología de los obispos[editar]

Antigua sede de Petra[editar]

Sede de Petra y Filadelfia[editar]

Estadísticas[editar]

De acuerdo al Anuario Pontificio 2017 la archieparquía tenía a fines de 2016 un total de 30 000 fieles bautizados.[3]

Año Bautizados Habitantes Porcentaje de bautiz. Sacerdotes (total) Sacerd. seculares Sacerd. religiosos Bautizados por sacerdote Diáconos permanentes Religiosos Religiosas Parroquias
1950 10 500 400 000 2.6 17 14 3 617 14 28
1969 45 000 1 350 000 3.3 26 20 6 1730 6 30 23
1980 18 000 ? ? 22 17 5 818 5 42 32
1990 17 262 ? ? 20 16 4 863 4 30 34
1999 31 300 ? ? 28 23 5 1117 5 15 28
2007 27 000 ? ? 29 24 5 931 8 24 28
2013 28 200 ? ? 25 25 1128 1 1 23 31
2016 30 000 ? ? 21 21 1428 14 30

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. (en latín) Bula Apostolica Sedes, AAS 25 (1933), p. 25
  2. Dal sitio web de la Iglesia católica de Tierra Santa.
  3. Anuario Pontificio de 2017 y precedentes, reportados por www.catholic-hierarchy.org en la página Archeparchy of Petra e Filadelfia (Melkite Greek) por David Cheney