Arbo (parroquia)

Arbo
Santa María de Arbo
parroquia de Galicia
Arbo ubicada en España
Arbo
Arbo
Ubicación de Arbo en España
Arbo ubicada en Provincia de Pontevedra
Arbo
Arbo
Ubicación de Arbo en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Arbo
Ubicación 42°06′31″N 8°18′12″O / 42.10867101, -8.30331145
Población 1134 hab. (2022)

Arbo (oficialmente Santa María de Arbo)[1]​ es una parroquia española del municipio de Arbo, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, por entonces referido como una feligresía, tenía contabilizada una población de 904 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

ARBO (Santa Maria de): felig. en la prov. de Pontevedra (8 leg.), dióc. de Tuy (4 1/2), part. jud. de Cañiza (2), y ayunt. del que es cap.: sit. en un plano con inclinacion al S., bien ventilado y sano; reune sobre 240 casas en los barrios de Almuiña, Bouza, Couto, Fuentemaria, Godon, Granja, Lajes, Pazo, Puentecabaleiros y Regadas; hay casas para ayunt. y cárcel, y una escuela indotada, á la cual concurren 50 niños. La igl. parr. (Sta Maria) es curato de térm. y de patronato real y ordinario; junto á ella, en un monte, se encuentra la ermita de San Benito, y entre las casas de la Granja está la capilla de San Pedro. Su escaso térm. confina por N. con monte desp. y alturas de Luneda, por E. con Mouretan, interpuesto el riach. Deva, por S. con el r. Miño, y por O. con Cabeiras: comprende los desp. de Coto de Marcos y Chan del Rey; y en el sitio denominado Chan de la Horca existió la que designaba el señ., jurisd. que ejercia el conde de Salvatierra, y en el barrio del Pazo permanece aun el rollo, frente á la casa municipal, signo del mencionado señ. El terreno es de buena calidad; sus montes y prados poblados de árboles y pasto: los caminos para Cañiza y Puneteareas, muy medianos, y en estos puntos se recibe el correo: prod.: maiz, vino, centeno, trigo, cebada, aceite, lino, legumbres y buena fruta; cria ganado vacuno, lanar y cabrio; hay caza de perdices y conejos, y se pescan lampreas, sábalos y salmones: la ind. se reduce á varios telares para el lino, y algunos molinos harineros; se esporta vino con abundancia: pobl. 226 vec., 904 alm.: contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1845, pp. 460-461)

En 2022, tenía empadronados 1134 habitantes.[3]

Patrimonio[editar]

Hay en la parroquia una iglesia de Santa María.[4]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]