Arandilla (Burgos)

Arandilla
municipio de España


Bandera

Escudo

Arandilla ubicada en España
Arandilla
Arandilla
Ubicación de Arandilla en España
Arandilla ubicada en Provincia de Burgos
Arandilla
Arandilla
Ubicación de Arandilla en la provincia de Burgos
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Burgos
• Comarca Ribera del Duero
• Partido judicial Aranda de Duero
Ubicación 41°44′15″N 3°25′43″O / 41.7375, -3.4286111111111
• Altitud 887 m
Superficie 26,68 km²
Núcleos de
población
Arandilla
y Valverde
Población 156 hab. (2023)
• Densidad 6,15 hab./km²
Código postal 09410
Pref. telefónico 947
Alcalde (2019-2023) Fernando Juez
Gonzalo (PSOE)
Sitio web www.arandilla.es

Arandilla es una localidad y un municipio[1]​ situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Ribera, partido judicial de Aranda, ayuntamiento del mismo nombre.

En 2016 contaba con 167 habitantes censados, según los datos oficiales del INE. [1]

Geografía[editar]

Situada en la margen derecha del río Arandilla que en su término recibe por la derecha los arroyos de Fuente Parrilla, Valdeolmos y del Valle. Por la izquierda recibe los arroyos de Los Ajares y de La Nava, proveniente del Monte de la Dehesa y de Valhenoso en la linde con Coruña del Conde.

En su término se encuentra la granja de Valverde situada 2,5 km al sur.

Comunicaciones[editar]

En el punto kilométrico 26 de la carretera BU-925 de Aranda de Duero a La Gallega, 5 km al oeste de Coruña del Conde y 8 al este de Peñaranda de Duero.

Historia[editar]

Villa encuadrada en la categoría de “pueblos solos” del partido de Aranda de Duero,[2]​ jurisdicción de señorío ejercida por el Marqués de Velamazán que nombraba su Alcalde Ordinario.

A la caída del Antiguo Régimen queda constituido como ayuntamiento constitucional del mismo nombre, en el partido de Aranda perteneciente a la región de Castilla la Vieja y contaba con 120 habitantes.

Así se describe a Arandilla en el tomo II del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[3]

Villa con ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (14 leguas), partido judicial de Aranda de Duero (4), diócesis de Osma (6). Situada en una pequeña ladera; le combaten todos los vientos, excepto el N, y disfruta de clima saludable, si bien algo propenso a enfermedades intermitentes. Tiene 50 casas, la mayor parte de dos pisos, pero de construcción mediana, distribuidas en dos calles y una plaza pequeña de figura cuadrada con soportal, en donde está la casa de ayunta-miento; tiene también pósito con unas 50 fanegas de trigo; escuela de primeras letras, a la que concurren sobre 20 niños de ambos sexos; y una iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora del Páramo, levantada hace 45 años y servida por un cura, cuyo curato se provee en oposición por el diocesano. Inmediata a la población y sobre la misma ladera existe una ermita dedicada a Santa Lucía, la que antes de construirse la nueve iglesia fue parroquia, sirviendo en la actualidad de cementerio; a su entrada hay dos fuentes con un pilón la una de ellas, de cuyas abundantes y exquisitas aguas se surten los habitantes para su consumo doméstico y abrevadero de los ganados. Confina el término por N con el de Coruña del Conde, por E con el de Brazacorta, por S con el de Hontoria de Valdearados y por O con los de Peñaranda y Valverde. El terreno, parte llano y parte de monte bajo, es de calidad mediana, cultivándose solo unas 300 fanegas de las 2.300 que comprende, fertilizadas por las aguas del río Arandilla, que pasa como a 300 pasos del pueblo, al S del cual le atraviesa un puente de madera, y da movimiento a un molino harinero, suficiente para el abasto de los vecinos. Los caminos son locales, todos de carretera, y se hallan en buen estado. La correspondencia la recibe de Peñaranda por medio de un vecino nombrado por el ayuntamiento. Producción: trigo, cebada, centeno y vino, cría ganado lanar, y caza de liebres, perdices y algunos zorros. Población: 30 vecinos; 120 almas. Capital productivo: 891.210 reales; Imponible: 87.829. Contribución: 3.052 reales 19 maravedíes. El presupuesto municipal asciende a 2.000 reales, y se cubre, parte por reparto vecinal y parte del fondo de propios.
Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

La ermita de San Isidro, en lo alto de un cerro sobre la población, fue hasta 1940 iglesia parroquial dedicada a santa Lucía. Su torre es más antigua que el resto del editficio y sirvió como torreón militar. En el siglo XII pasó a formar parte de la nueva iglesia. Tiene planta rectangular, tejado a dos aguas y está construida principalmente de sillarejo. Tiene acceso por el lado sur.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 156 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Arandilla[4]​ entre 1842 y 2021

Entre el Censo de 1857 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 095170 (Valverde).     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.

Cultura[editar]

Fiestas patronales[editar]

Se celebran los días 15 y 16 de agosto, Asunción de la Virgen y San Roque.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. código INE-019
  2. Uno de de los catorce partidos que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787.
  3. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 
  4. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 15 de octubre de 2023. 

Enlaces externos[editar]