Aphelocoma californica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chara californiana
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Aphelocoma
Especie: A. californica
(Vigors, 1839)
Distribución

La chara californiana (Aphelocoma californica)[2][3]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae (junto con los cuervos, arrendajos y urracas, entre otros), nativa del oeste de América del Norte donde abunda en sus matorrales. Se extiende desde el sur de Washington hasta el centro de Texas y el centro de México. Es una especie no migratoria y se puede encontrar en las zonas urbanas, se reconocen varias subespecies. Su cabeza, alas y cola son de color azul, mientras que el dorso y partes inferiores son grisáceas. Es de tamaño mediano, mide unos 30 cm de longitud y 40 cm de envergadura. A veces son llamados "arrendajos azules", aunque el arrendajo azul es una especie de ave completamente diferente. En los últimos años ha ampliado su distribución hacia el norte en la región de Puget Sound, Washington.

Su dieta es omnívora, se alimenta principalmente de insectos, pequeñas lagartijas, grano, frutas, bayas y frutos secos dependiendo de la época del año. Al igual que otros córvidos, esta ave es capaz de vocalizar hasta 20 tipos de llamadas distintas, variando desde las dulces notas del cortejo hasta chasquidos de amenaza.

Según algunos expertos existe la posibilidad de que esta ave tenga la capacidad de viajar al pasado mentalmente, algo que hasta hace muy poco se creía una habilidad única del ser humano.

Subespecies[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[4]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Aphelocoma californica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  3. «Chara Californiana (Aphelocoma californica) (Vigors, 1839)». avibase. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  4. «Aphelocoma californica». ITIS (en inglés). Consultado el 26 de enero de 2014. 

Enlaces externos[editar]