Apeninos centrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apeninos centrales
Italia fisica appennini.png
Ubicación de los Apeninos centrales
Localización geográfico-administrativa
Continente (o subcontinente) Europa

País(es) Flag of Italy.svg Italia
Características geográficas
Cordillera Montes Apeninos
Subsistemas Apeninos umbros
Apeninos abrucenses
Máx. cota 2.912
Cumbres Corno Grande
(en el Gran Sasso d'Italia)
[editar datos en Wikidata]
Montes de la Laga, en la cadena oriental de los Apeninos abrucenses.

Los Apeninos centrales (en italiano Appennino centrale) es una subdivisión de la cadena de los Apeninos. Los Apeninos centrales se extienden de la Bocca Serriola (donde se une con los Apeninos septentrionales) a la Bocca di Forlì (donde se une con los Apeninos meridionales).

Subdivisión[editar]

Se subdivide en las secciones: Apeninos umbros o umbro-marcanos y Apeninos abrucenses.

Apeninos umbros[editar]

Los Apeninos umbros van desde la Bocca Trabaria o, según otros, de la Bocca Serriola va hasta el paso de Montereale, o, según otros, al paso de la Torrita, (entre Rieti y Ascoli Piceno), que pone en comunicación el valle del río Tronto con el del Velino.

Los Apeninos umbros no están constituidos por una sola cadena, de la cual se destacan los contrafuertes, sino más bien por un ramillete de cadenas que se extienden en sentido norte-oeste a sur-este. Estos se pueden reducir a cinco principales:

Apeninos abrucenses[editar]

Los Apeninos abrucenses van desde el paso de Montereale o, según otros, desde el paso de la Torrita a la Bocca di Forlì. Está formado por cadenas calcáreas ásperas.

  • Cadena oriental - Es la más alta y se puede dividir en tres grupos:
  • Cadena central - Comienza en el río Velino delante del macizo del Monte Terminillo, separando las aguas del Velino y del Aterno.
  • Cadena occidental - Se puede dividir en tres partes:
    • El primer trecho, que toma el nombre de Montes Reatinos, está comprendido entre la Nera y su afluente Velino, con el Monte Terminillo.
    • El segundo trecho está formado por una cadena larga y no muy alta, que desde el Velino, siguiendo la dirección general sureste va hasta el río Liri, interrumpiéndose dos veces para dejar pasar el Salto y el Turano, afluente del Velino.
    • El tercer trecho comprende la Meta, crestería alta y fina, que se extiende desde el Sangro al Volturno. Tiene muchas cimas que sobrepasan los 2.000 metros como Monte Meta (2241 m) Monte Petroso (2247 m) y Monte Metuccia (2167 m).

Montañas[editar]

Las montañas principales de los Apeninos centrales sono: