Apeninos septentrionales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Apeninos septentrionales
Italia fisica appennini.png
Ubicación de los Apeninos septentrionales
Ubicación geográfica
Continente Europa
Coordenadas 44°00′N 12°24′E / 44, 12.4Coordenadas: 44°00′N 12°24′E / 44, 12.4
Ubicación administrativa
País ItaliaFlag of Italy.svg Italia
Bandera de San Marino San Marino
Características
Cordillera Montes Apeninos
Subsistemas Apeninos ligures, los Apeninos tosco-emilianos y los Apeninos tosco-romañolos
Máxima cota 2.165
Cumbres Monte Cimone

Los Apeninos septentrionales (en italiano, Appennino settentrionale) son una subdivisión de la cadena de los Apeninos. Se extiende desde el Colle di Cadibona, donde se une con la Cadena Alpina, hasta aquel de la Bocca Serriola, por medio de la cual el valle alto del río Tíber y el del Metauro se comunican entre sí. Se subdivide en las secciones regionales de los Apeninos ligures, los Apeninos tosco-emilianos y los Apeninos tosco-romañolos.

Geología[editar]

La cadena apenínica septentrional es el resultado de la superposición tectónica de dos conjuntos paleogeológicos diversos: una parte interior ligur-emiliana y una parte externa umbro-toscana. La historia geológica de estos sistemas geológicos es muy compleja. El sistema externo está formado por un zócalo continental (zócalo Apulo) formado en gran parte por ofiolitas oceánicos, luego trasladados del oeste al este.

La parte interna ligur-emiliana así es originada por el océano ligur-piamontés en el Jurásico y del Cretácico, con una historia estructural muy compleja y conectada con la orogénesis alpina.

Enlaces externos[editar]