Antrostomus vociferus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chotacabras cuerporruín

Macho adulto
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Subclase: Neornithes
Infraclase: Neognathae
(sin rango): Cypselomorphae
Orden: Caprimulgiformes
Familia: Caprimulgidae
Subfamilia: Caprimulginae
Género: Antrostomus
Especie: Antrostomus vociferus
Wilson, 1812
Sinonimia

Caprimulgus vociferus

El chotacabras cuerporruín, chotacabra cuerprihuiu, guabairo chico, atajacaminos mexicano, tapacamino cuerporruín, chotacabras cuerporruín norteño, tapacaminos cuerporruín norteño, tapacamino cuerporruín-norteño, tapacaminos común, chotacabras norteño, chotacabras gritón o pucuyo gritón (Antrostomus vociferus) es una especie de ave Caprimulgiformes de la familia Caprimulgidae que vive en América del Norte y Central. El chotacabras se suele oír, pero es difícil de observar.

Descripción[editar]

Mide entre 22-27 cm de largo. Esta ave se confunde en ocasiones[2]​ con Caprimulgus carolinensis que tiene una llamada similar pero de menor tono y más lenta. Los adultos tienen un plumaje moteado. Las partes superiores son de color gris, negro y marrón, las inferiores son de color gris y negro. Tienen un pico muy corto rodeado de cerdas y un cuello negro. Los machos tienen una mancha blanca debajo de la garganta y puntas blancas en las plumas exteriores de la cola. En las hembras, estas son de color marrón claro.

Ecología[editar]

Se trata de un ave nocturna que durante el día descansa en ramas o sobre hojas secas caídas donde pasa inadvertido gracias a su coloración protectora. Habita en bosques mixtos o de hoja caduca en el sureste de Canadá, este y suroeste de Estados Unidos y América Central. Las aves del norte migran al sureste de Estados Unidos y al sur de América Central. Las presentes en América Central son en gran medida residentes. Estas aves se alimentan en la noche, capturando insectos en vuelo (mariposas nocturnas, escarabajos y otros insectos), y que normalmente duermen durante el día. Anidan en el suelo, en lugares ocultos entre las hojas muertas, y por lo general ponen dos huevos a la vez. El ave permanecerá en el nido hasta casi ser pisado.

Esta ave está desapareciendo a escala local. Larry Penny ha registrado una disminución de 97% desde 1983 en el Estado de Nueva York. Se han propuesto varias razones para la disminución, como la destrucción del hábitat, la depredación por gatos y perros cimarrones, y el envenenamiento por insecticidas, pero las causas reales siguen siendo difíciles de encontrar.[3]​ No obstante, la especie en su conjunto no se considera amenazadas a nivel mundial debido a su amplia distribución.[4]

Referencias culturales[editar]

Debido a su etérea canción, el chotacabras es el tema de numerosas leyendas y se utiliza frecuentemente como un símbolo auditivo de la América rural. Una leyenda de Nueva Inglaterra dice que el chotacabras puede sentir el alma saliendo, y puede capturarla. Este es usado como trama en relato corto de H. P. Lovecraft "El horror de Dunwich". Esto está probablemente relacionado con una creencia anterior de nativos americanos y en general del folclore estadounidensede que el canto de estos pájaros es un presagio de muerte.[5]

Esta ave es mencionada en la famosa canción de Hank Williams titulada "I'm so lonesome I could cry", donde se dice que su canto es demasiado triste como para permitirle volar.

En Costa Rica se le denomina cuyeo, por onomatopeya a partir de su canto.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «caprimulgus vociferus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 13 de febrero de 2013. 
  2. Henninger (1906) combina el nombre científico de C. carolinensis con el nombre común de "Whip-poor-will". Como C. carolinensis no se produce en la zona, es obvio que se refiere a C. vociferus.
  3. PCM (2008)
  4. BLI (2004)
  5. Enciclopedia de las supersticiones, p. 716

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]