Antropofagia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:32 24 abr 2010 por 150.244.23.2 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Lion zoo antwerp 1280.jpg

La antropofagia (del griego ἀνθρωποφαγία, y ésta de ἄνθρωπος-ου, anthropos, "humano", y φαγία, phagia "acción de comer") es el acto de incluir carne u otros tejidos (excepto sangre, en cuyo caso se llama hematofagia) de humanos en la dieta. Puede ocurrir por depredación, cuando el humano fue muerto por el animal que se lo come, o por carroña, si es comido luego de morir por cualquier causa ajena al animal que se lo come. También puede ser comido por otro humano.

Diferencia con el canibalismo

El canibalismo se diferencia de la antropofagia en el hecho en que caníbal es aquel que devora a un ser vivo de su propia especie, y antropófago es aquel que devora humanos, aquí tres ejemplos:

  • Un tigre puede comer a un ser humano, y así se convierte en antropófago, pero no en caníbal.
  • En cambio, se sabe que las viuda negras hembras devoran a sus machos después de copular, lo que sería considerado canibalismo, pero no es antropofagia.
  • Por otro lado está el ser humano que devora a otro ser humano, lo cual sería considerado canibalismo por comer a alguien de la misma especie, y antropofagia por devorar a seres humanos.

Incidencias

Varias especies aparte del hombre, ya sea de manera documentada o sólo por relatos populares, están en esta definición, aunque ninguna se alimenta ni exclusiva ni principalmente de carne humana. De hecho, el hombre moderno, no por su fuerza sino por su habilidad de crear armas, ha podido escapar de la dieta de todo depredador; los casos de antropofagia no humana son escasos, sobre todo considerando la población humana actual.

En la antigüedad se recurría, en ciertas culturas, a los grandes depredadores para castigo de criminales y enemigos. Tal fue el caso de los romanos, que las hicieron toda una institución de entretenimiento no sólo para los ricos, de hecho fue una forma de tener contentas a las masas populares, especialmente durante la persecución de los cristianos (incluían a perros).

Sin embargo, en los últimos años, debido al aumento de nuestra población, a la disminución subsiguiente del espacio de caza para los depredadores, y a cierto aumento en el número de éstos (debido a que se encuentran protegidos en ciertas áreas), han aumentado los casos de antropofagia no humana en zonas suburbanas. Tal es el caso de víctimas de pumas en las montañas cercanas a Los Ángeles, y en la India por parte de leopardos y tigres, sobre todo en los asentamientos humanos en los alrededores del áreas protegidas cerca de Bombay.

En casi todos los casos de antropofagia animal por depredación, las autoridades o parientes de la víctima proceden a matar al individuo que la realizó, rara vez se captura al animal para mantenerlo vivo en reserva o zoológico.

Depredadores antropófagos

A continuación enlistamos algunas de las especies conocidas:

Mamíferos

  • Tigre (Panthera tigris) Es el más famoso de los antropófagos, aunque los ataques a humanos han disminuido junto con el número de tigres. La antropófaga con más muertes humanas en su haber fue una tigresa, conocida como "La tigresa de Champawat" con más de 450 víctimas.
  • León (Panthera leo) Los leones hambrientos no dudan en atacar al hombre; son los terceros felinos mas propensos a atacar después del tigre y el leopardo.
  • Leopardo (Panthera pardus) Acaso el más antiguo mamífero antropófago, pues el registro fósil demuestra que ya consumía a los ancestros de la raza humana hace millones de años.
  • Puma (Puma concolor) Los ataques de puma se han multiplicado en Norteamérica debido a la reducción del hábitat de los pumas, que se ven forzados a vivir cerca del hombre y a aprovechar cualquier fuente de alimento.
  • Lobo (Canis lupus) Ataca empujado por el hambre, si bien en muchos lugares ha sido tan perseguido que ha aprendido a evitar a los humanos.
  • Oso, especialmente el grizzly y el kodiak, si bien el oso bezudo asiático, el oso negro americano y el oso polar también han matado y devorado humanos. Incluso el panda gigante, un oso vegetariano, puede atacar en defensa propia o por otros motivos pero no ve al hombre como alimento.
  • Hiena, tanto la manchada como la rayada han atacado al hombre en ciertas ocasiones.
  • Jaguar (Panthera onca). Los ataques de jaguar son raros debido al hábitat recóndito de este animal y a la persecución de la que ha sido objeto, que los ha vuelto cautos ante la presencia humana.
  • Chimpancé. Los chimpancés salvajes han matado y comido niños, y también han atacado a humanos adultos.
  • Foca leopardo; solo hay un ataque mortal registrado, pero estas focas reaccionan agresivamente ante los humanos.

Escualos

Reptiles

Carroñeros antropófagos

En esta lista podrían ir muchas especies, incluidas hormigas y escarabajos, cosa que es común si no es cremado, congelado o momificado un cuerpo, de la especie que sea, por lo que no llama la atención. Entre las especies que llamarían la atención por comer carne de cadáveres humanos están, entre otras:

Cabe destacar que fue la antropofagia del chacal lo que dio origen al culto de Anubis, al creer los antiguos egipcios (por hallar una explicación consolante más que lamentable) que al devorar el cuerpo se llevaba el alma al mundo de los dioses.

Antropofagia humana

Antropófagos extintos

Ya por evidencia fósil o por simple extrapolación, se cree que los siguientes animales fueron antropofagos ocasionales en tiempos prehistóricos:

Casos poco verosímiles y míticos

En la Amazonia se escuchan relatos de niños que han sido raptados, para ser comidos, por águilas arpías. Algunos biólogos creen que esto no es posible, pero otros creen que sí podría levantar un bebé recién nacido de 2,5 kg o menos. Además se cuentan historias de anacondas que se han tragado a niños.

En la película Hannibal, aparte del canibalismo del doctor Lecter, una víctima sobreviviente de éste manda entrenar a unos jabalíes gigantes africanos Hylochoerus etiópicos para que maten y devoren humanos.

Además, según la mitología griega, uno de los famosos 12 trabajos de Hércules fue robar las yeguas de Diomedes, las cuales eran antropófagas.