Antonio Fernández de Córdoba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza

Flag of Cross of Burgundy.svg
Gobernador de la provincia
de Tierra Firme

(y presidente de la Real Audiencia de Panamá)
junio de 1671 - 8 de abril de 1673
Monarca

Carlos II de España

Predecesor Juan Pérez de Guzmán y Gonzaga
Sucesor Antonio de León (también obispo de Panamá, interino)

Información personal
Nacimiento siglo XVII
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Fallecimiento 8 de abril de 1673
Flag of Cross of Burgundy.svg Imperio español
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Gobernante colonial

Antonio Fernández de Córdoba y Mendoza (s. XVII - 8 de abril de 1673) fue un gobernante colonial español que vivió durante el siglo XVII. Es conocido por haber trasladado la ciudad de Panamá a su ubicación actual.[1]

Biografía[editar]

Fue nombrado en junio de 1671 como Gobernador y Capitán General de la Provincia de Tierra Firme y Presidente de la Real Audiencia de Panamá, luego de la destrucción de la antigua ciudad de Panamá el 28 de enero del mismo año, ordenada por su antecesor Juan Pérez de Guzmán y Gonzaga, como una forma de evitar el saqueo del pirata Henry Morgan a la ciudad.[2]

Fernández de Córdoba fue el encargado de evaluar y reconstruir la ciudad, pero debido a lo costoso de la hazaña y luego de consultar a sus habitantes, recomendó el traslado de la ciudad de Panamá a una pequeña península, conocida como el Sitio del Ancón por estar ubicada al este del cerro Ancón, que tenía una mejor posición defensiva.[1]​ Finalmente, el 21 de enero de 1673 la mudanza se realizó y se amuralló la península, con aportes de comerciantes del Perú.[2]​ Esta fecha es considerada como la refundación de la ciudad de Panamá.

Muerte[editar]

Antonio Fernández de Córdoba falleció el 8 de abril de 1673, pocos meses de ser fundada la nueva ciudad de Panamá. [3]

En la cultura popular[editar]

El apellido de Fernández de Córdoba se encuentra en una arteria vial de la ciudad, así como en una de las estaciones del metro de Panamá.

Referencias[editar]

  1. a b La Prensa (3 de abril de 2015). «El Arco atractivo del Casco». Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  2. a b La Estrella de Panamá (23 de enero de 2017). «La mudanza y el traslado de la ciudad de Panamá». Consultado el 14 de octubre de 2018. 
  3. Rojas y Arrieta, Guillermo (1929). Archivo:Obispos que han ocupado la silla de Panama.pdf Reseña Histórica de los obispos que han ocupado la silla de Panamá desde su fundación hasta nuestros días]. Escuela Tipográfica Salesiana. pp. 88-89.