Anton Drexler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton Drexler

Anton Drexler (Múnich, 13 de junio de 1884ibídem, 24 de febrero de 1942) fue un político alemán, líder del Partido Obrero Alemán (DAP), posteriormente renombrado como el Partido nazi. Fue mentor político de Adolf Hitler durante sus primeros años.

Biografía[editar]

Nacido en Múnich, Drexler fue mécanico antes de trabajar como ferroviario en Berlín. Durante la Primera Guerra Mundial fue rechazado por cuestiones de salud para realiazar el servicio militar. Fue entonces cuando se unió al Partido de la Patria[1] y se dedicó a las actividades de agitación política entre los trabajadores. En marzo de 1918 fundó el llamado "Comité de Trabajadores Libres para una Buena Paz", opuesto tanto al capitalismo como al comunismo. Unos meses después, en octubre de 1918 creó el Círculo Político de Trabajadores (Politischer Arbeiterzirkel) junto a un miembro de la Sociedad Thule, el periodista Karl Harrer.

Nuevamente junto a Harrer, a comienzos de 1919 Drexler fundó otro movimiento nacionalista völkisch llamado Partido Obrero Alemán (DAP). El nuevo partido fue fundado en el hotel Fürstenfelder Hof de Múnich, el 5 de enero de 1919. Este grupo tenía cerca de cuarenta miembros, pero Drexler solo se reunía con un pequeño grupo de ellos. Anton Drexler fue el autor del folleto Mi despertar político, el cual leyó Adolf Hitler una madrugada en Múnich después de asistir a una reunión del DAP. Drexler quedó impresionado por la capacidad oratoria de Hitler, y lo invitó a unirse al partido, cosa que Hitler finalmente hizo.[2]

Además del DAP, Drexler también participó en varios movimientos de tipo völkisch y en la Sociedad Thule.

Tras la entrada de Hitler, en los siguientes meses partido sufrió un fuerte ascenso en su militancia y popularidad. A comienzos de 1921 ya se había convertido en el líder indiscutible. Drexler y otros líderes del DAP decidieron cambiar el nombre de la formación política por el de Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) el 24 de febrero de 1920,[3] el mismo día en que fueron leídos por primera vez los 25 puntos del programa del Partido Nazi, de los cuales Drexler fue coautor junto a Hitler.[4] En junio de 1921 estalló una revuelta interna después de que una parte de la dirección del NSDAP intentara forzar una unión con el derechista Partido Socialista Alemán (DSP). Hitler, que se encontraba de viaje en Berlín, volvió rápidamente a Múnich y amenazó con renunciar a todos sus puestos; los miembros del comité de dirección sabían que esto significaría la extinción del partido. Hitler finalmente permaneció en el NDSDAP a condición de que Drexler dimitiera de la dirección.[5] Drexler quedó relegado a una posición puramente simbólica como presidente honorario, y acabó abandonado el partido en 1923.[6]

Su membresía en NSDAP concluyó cuando este fue temporalmente prohibido tras el intento de golpe de estado de 1923, en el que Drexler no participó. Posteriormente fue elegido para el parlamento de Baviera en 1924 como miembro de otro partido del que fue vice-presidente hasta 1928, y ni siquiera tomó parte en la refundación del NSDAP en 1925. Solo se volvió a unir al partido en 1933, después de que los nazis tomaran el poder, aunque no desempeñó ningún puesto y ocasionalmente fue utilizado como un elemento propagandístico.

Drexler murió en el anonimato en Múnich, en febrero de 1942.[7]

Referencias[editar]

  1. Charles Hamilton (1984). Leaders & Personalities of the Third Reich, Vol. 1, R. James Bender Publishing, pág. 219
  2. Roderick Stackelberg (2007). The Routledge Companion to Nazi Germany, New York: Routledge, pág. 7
  3. Ian Kershaw (2008). Hitler: A Biography, New York: W. W. Norton & Company, pág. 87
  4. William L. Shirer (1960). The Rise and Fall of the Third Reich, New York: Simon & Schuster, pág. 37
  5. Ian Kershaw (2008). Hitler: A Biography, New York: W. W. Norton & Company, pág. 103
  6. William L. Shirer (1960). The Rise and Fall of the Third Reich, New York: Simon & Schuster, pág. 41
  7. Charles Hamilton (1984). Leaders & Personalities of the Third Reich, Vol. 1, R. James Bender Publishing, pág. 220


Predecesor:
Karl Harrer
NSDAP-Logo.svg
Líder del DAP/NSDAP
5 de enero de 1920 - 29 de julio de 1921
Sucesor:
Adolf Hitler