Antigua fábrica de Cemento Asland (Castellar de Nuch)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antigua fábrica de Cemento Asland
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
CastellarHug-FabricaAsland-8085.jpg
Vista de la fábrica actualmente
Declaración 14 de junio de 2005
Figura de protección Monumento
Código RI-51-0011355
Coordenadas 42°15′38″N 1°58′42″E / 42.2606, 1.97833Coordenadas: 42°15′38″N 1°58′42″E / 42.2606, 1.97833
Ubicación Castellar de Nuch, Barcelona, Flag of Spain.svg España
Construcción 1901-1904
Estilos predominantes Modernista
[editar datos en Wikidata]

La antigua fábrica de Cemento Asland (en catalán: Fàbrica de ciment Asland de Castellar de N'Hug), en El Clot del Moro, en Castellar de Nuch (Provincia de Barcelona, España) fue el primer complejo fabril ubicado en la cabecera del río Llobregat, con la finalidad de producir cemento a partir de los recursos naturales de esta parte de la comarca del Berguedà, como la piedra calcárea, el carbón de las minas de El Catllaràs y la energía hidráulica del río Llobregat.

La fábrica[editar]

Bóveda catalana

La construcción de la fábrica se inició en el año 1901, siendo el promotor del proyecto Eusebio Güell y Bacigalupi, primer conde de Güell, que, junto con otros empresarios e inversores, su amigo Luis Ferrer-Vidal y Soler, primer gerente y director general, su cuñado y hermano del anterior, José Ferrer-Vidal y Soler, I Marqués de Ferrer-Vidal, Joaquín de Abadal y Calderó, Manuel Arnús y Fortuny, Clemente Miralles de Imperial y Ximénez de Frontín, Antonio Massó y Casañas, Claudio López Bru, II Marqués de Comillas, y el hijo del I Marqués de Ferrer-Vidal, Juan José Ferrer-Vidal y Güell, primer vice-gerente, fundaron la Compañía General de Asfaltos y Portland S.A., Asland, siendo la primera fábrica de cemento industrial de Cataluña.

La fábrica está construida aprovechando la pendiente de la montaña para minimizar los costes de energía y esfuerzos en el transporte y se organiza en trece escalones desde la zona de la cantera al espacio de almacén y transporte. Inicialmente proyectada en dos fases, una vez la primera estuvo en funcionamiento, se desestimó la ampliación.

La fábrica funcionó hasta el año 1975 y una parte se derruyó para extraer la maquinaria y venderla como chatarra.

Desde el punto de vista arquitectónico destaca su adaptación a la topografía, al proceso industrial y a la ubicación de los recursos energéticos.

También destaca el uso de la bóveda catalana de ladrillo plano de dos o tres gruesos sobre esbeltas armaduras metálicas apoyadas sobre muros y pilares, como elemento conformador de las cubiertas, aspecto que el propietario consultó con el arquitecto Rafael Guastavino, que entonces estaba difundiendo esta práctica en los Estados Unidos.

Actualmente la fábrica es propiedad de la Generalidad de Cataluña por cesión de Lafarge-Asland y está adscrita al Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, que ha restaurado una parte donde ya se ha instalado el Museo del Cemento Asland, inaugurado en 1992.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]