Claudio López Bru

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio López Bru
ii marqués de Comillas
Marqués de Comillas, de Kaulak (cropped).jpg
Fotografiado por Kaulak (c. 1917)
Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1853
Barcelona
Fallecimiento 18 de abril de 1925
Madrid
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Claudio López Bru, también conocido por su título nobiliario de marqués de Comillas (Barcelona, 14 de mayo de 1853-Madrid, 18 de abril de 1925), fue un empresario y filántropo español. Conspicuo cabecilla del sector más radical del conservadurismo tradicionalista, instigó la lucha contra el movimiento obrero, tanto mediante medidas de paternalismo social dirigidas a los trabajadores como mediante la promoción de la reacción armada creando la Defensa Ciudadana, una milicia antirrevolucionaria.[1]

Vida[editar]

Su nombre completo era Claudio Segundo Bonifacio Antonio López del Piélago y Bru. Hijo de Antonio López y López y de Luisa Bru, fue el cuarto de los hijos nacidos del matrimonio. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona.

Heredó de su padre, fallecido el 16 de enero de 1883, el título de Marqués y la Grandeza de España y una cuantiosa fortuna. Las cualidades y las obras sociales y religiosas que realizó han llevado a iniciar un proceso de beatificación iniciado en 1945.

Matrimonio[editar]

En 1881 contrajo matrimonio con María Gayón Barrie, que contaba de 17 años. No tuvo descendencia.

Empresario[editar]

Presidió las empresas que heredó de su padre como la Compañía Trasatlántica Española, la Compañía General de Tabacos de Filipinas, los Ferrocarriles del Norte; también dirigió las empresas que añadió él a su fortuna como: la Hullera Española, cuyas explotaciones se ubicaban en los concejos de Mieres, Lena y Aller (Asturias); la Banca López Bru, la Constructora Naval y el Banco Vitalicio (Compañía de Seguros).

Benefactor[editar]

Vista parcial del complejo en el que se aprecia el Seminario Mayor de la antigua Universidad de Comillas.

Desde la muerte de su padre, fue el promotor del Seminario Pontificio de Comillas, dotando la construcción del edificio fundacional y a partir de la inauguración en 1889, financiando generosamente su funcionamiento. El Seminario fue erigido el 16 de diciembre de 1890 por León XIII y posteriormente convertido en Universidad Pontificia, por medio del Decreto vaticano "Praeclaris honoris argumentas", de la Sagrada Congregación de Estudios, de 19 de marzo de 1904, aprobado por Pío X. Fue un centro académico sobresaliente por la majestuosidad de la sede y la excelencia que alcanzó al poco tiempo en las área en que impartía títulos: Filosofía, Derecho Canónico y Teología.

El 20 de abril de 1925 en El Siglo Futuro, se publicó un artículo necrológico donde llama al difunto Marqués de Comillas «el limosnero mayor de España en el pasado y en el presente siglo». Era abundante el capital que anualmente destinaba al socorro privado.

Cuando en 1893, explotó en Santander el buque a vapor Cabo Machichaco destruyendo el puerto y segando la vida de 500 personas, aún no siendo el barco siniestrado de su propiedad, se sintió llamado a ejercer socorro, acudiendo de inmediato al lugar de la tragedia y de su cuenta fletó un tren desde Barcelona con médicos y bomberos para aliviar la desolación; después de consolar a los heridos, pasados unos días, abandonó la ciudad sin aceptar recompensa ni homenaje, alegando que le correspondía hacerlo para cumplir como cristiano y como montañés.

También fue el promotor de unas Misiones Católicas Franciscanas de Tánger proyectadas por Antoni Gaudí, que finalmente no se llevaron a cabo.

Patriota[editar]

A López Bru, en Cádiz.

Destacó por su patriotismo, especialmente durante la guerra hispano-americana de 1898. Siendo presidente de la Compañía Transatlántica Española, dirigió al capitán del buque "Antonio López" el día de su salida de Cádiz hacia San Juan, un telegrama que decía:

Es preciso que haga usted llegar el cargamento a Puerto Rico aunque se pierda el barco.

El buque encalló en Ensenada Honda, Puerto Rico, perseguido por el Yosemite, navío estadounidense, el 28 de junio de 1898. El valioso cargamento militar que transportaba el buque pudo ser rescatado más tarde. Veintiún buques dedicó la Compañía Transtlántica a soportar a España durante la guerra; siete de ellos en Filipinas y 14 en el Mar Caribe. Claudio López Bru los enviaba a conciencia del riesgo que corrían. Sus marineros civiles rivalizaban en arrojo y pericia con los marinos del Almirante Cervera. Bastantes de sus unidades rompieron el bloqueo de la poderosa escuadra norteamericana y una sola destruyeron los cañones enemigos.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]