Anthus nyassae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bisbita del Nyasa
Anthus nyassae, Cuanavale-rivier, Birding Weto, a.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Anthus
Especie: A. nyassae
Neumann, 1906

El bisbita del Nyasa (Anthus nyassae)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae propia de África. Anteriormente se consideraba una subespecie de bisbita piquilargo, pero en la actualidad se consideran especies separadas.

Descripción[editar]

Mide de 16 a 18 cm de largo. Su zona ventral es de un tono marrón cálido con pintas oscuras mientras que su dorso es claro con algunas pintas en su pecho. Tiene una lista ocular oscura, una lista superciliar blanca y las plumas externas de la cola claras. Los ejemplares juveniles presentan motas oscuras en su dorso y más jaspeada su zona inferior que los adultos. Su canto es agudo y monótono.

Distribución y hábitat[editar]

Vive en África central y austral. Se le encuentra desde el sureste de Gabon hacia el este al sur y oeste de Tanzania y en dirección sur hasta llegar al noreste de Namibia, norte de Botswana, Zimbabue y noroeste de Mozambique. Su hábitat natural son las sabahas y arboledas de miombo.

Se posa en las ramas de árboles cuando se asusta, pero pasa la mayor parte del tiempo alimentándose en el suelo de invertebrados.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Anthus nyassae». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 25 de noviembre de 2017. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 28 de octubre de 2016. 

Bibliografía[editar]

  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Cape Town.
  • Van Perlo, Ber (1999) Collins Illustrated Checklist: Birds of Southern Africa, HarperCollins, Londres.

Enlaces externos[editar]