Anthus cinnamomeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Bisbita africano

Cerca de Bwindi, Uganda
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Motacillidae
Género: Anthus
Especie: A. cinnamomeus
Rüppell, 1840[1]

El bisbita africano (Anthus cinnamomeus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Motacillidae propia del África subsahariana. Este pájaro anteriormente estaba agrupado junto con los bisbitas de Richard, neozelandés, montano y de los arrozales en una única especie, bisbita de Richard (Anthus novaeseelandiae), pero en la actualidad se considera una especie separada.

Descripción[editar]

Adulto de A. c. lacuum en Kenia.
Nido en Sudáfrica.

El bisbita africano es un ave esbelta con un porte envarado que mide de 15 a 17 cm de largo. El plumaje de su parte superior es de un tono ante amarronado con pintas oscuras. Sus partes inferiores son blancas o de un beige pálido, su pecho posee pintas y las zonas laterales y vientre son lisos. Su rostro se destaca por su patrón distintivo una franja clara sobre el ojo y una franja malar oscura. Las plumas externas de la cola son blancas. Sus patas son largas y rosadas y su pico esbelto es oscuro con una base amarillenta en la base de la mandíbula inferior. Los ejemplares juveniles tienen el pecho jaspeado que se difumina en las partes superiores y algunas pintas en los laterales.

Distribución y hábitat[editar]

Se lo encuentra en las praderas y pastizales en el Sur, Centro y Este de África, al sureste de una línea que va desde Angola atraviesa la República Democrática del Congo hasta Sudán. También se lo encuentra en el suroeste de Arabia. Existe una población aislada en las tierras altas de Camerún la que a veces es considerada una especie separada: bisbita de Camerún (Anthus camaroonensis).

Referencias[editar]

  1. Anthus cinnamomeus en el Catalogue of Life (en inglés).
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 1 de diciembre de 2017. 

Bibliografía[editar]

  • Peacock, Faansie (2006) Pipits of Southern Africa. Acceso 25/06/07.
  • Sinclair, Ian & Ryan, Peter (2003) Birds of Africa south of the Sahara, Struik, Cape Town.
  • Zimmerman, Dale A.; Turner, Donald A. & Pearson, David J. (1999) Birds of Kenya & Northern Tanzania, Christopher Helm, London.

Enlaces externos[editar]