Anthracothorax viridis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Zumbador verde
Zumbador verde kolibrik hummingbird.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Anthracothorax
Especie: A. viridis
(Audebert & Vieillot, 1801)

El zumbador verde[2]​ o mango portorriqueño[3]​ (Anthracothorax viridis) es una especie grande de colibrí en la familia Trochilidae.

Distribución[editar]

Es endémico de la isla principal de Puerto Rico únicamente.[4]

Hábitat[editar]

Se encuentra generalmente en las regiones montañosas de la isla, a menudo en el café y otro tipo de plantaciones.

Alimentación[editar]

Por lo general, se alimentan del néctar en flores de Heliconia.[5]​ La cola de las hembras adultas muestran color rojo-marrón muy oscuro por la parte inferior y termina la cola con una bien diminuta mancha blanca, la cola de los machos es azul oscuro. La coloración dorsal y el vientre de las hembras es similar a los machos con brillo menos intenso. Las coloración general de cuerpo es levemente menos intensa en la parte dorsal. La coloración no es uniforme entre individuo e individuo, varían desde color verde intenso hasta violeta-negro.

Referencias[editar]

  1. Family Trochilidae (Hummingbirds) - Hand Book of the Birds of the World 5, p. 468
  2. Zumbador Verde. Archivado el 21 de septiembre de 2013 en la Wayback Machine. Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. 2009. Obtenido 20 de septiembre de 2013.
  3. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 20 de septiembre de 2015. 
  4. El Yunque National Forest: 2005 Wildlife Facts - Green Mango. Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Servicio Forestal. Obtenido 20 de septiembre de 2013.
  5. «Greg Lasley Nature Photography: Green Mango (Anthracothorax viridis)». Consultado el 14 de mayo de 2007.