Anthony de Jasay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anthony de Jasay
Anthony-De-Jasay.jpg
Información personal
Nacimiento 1925
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
Fallecimiento 23 de enero de 2019
FranciaFlag of France.svg Francia
Nacionalidad Húngara Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
  • Nuffield College Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación filósofo, economista, escritor, inversionista

Anthony de Jasay (1925-23 de enero de 2019)[1]​ fue un economista y filósofo político anarcocapitalista húngaro. Es conocido por su pensamiento antiestatista elaborado desde los principios y la tradición del liberalismo clásico pero a la vez crítico de las teorías del Estado y las formas de gobierno republicanas y democráticas históricamente asociadas a esta corriente.[2][3][4]

Vida y pensamiento[editar]

Nació en Aba, en Hungría (la ortografía original de su apellido es Jaszay). Se educó en Szekesfehervar y Budapest, teniendo un grado en agricultura. En 1947-48 trabajó como periodista independiente, actividad que lo obligó a huir del país en 1948. Después de dos años en Austria emigró a Australia en 1950 y tomó a tiempo parcial el Curso en Economía en la Universidad de Western Australia. Con la obtención de una Beca Hackett, se fue a Oxford en 1955 y fue elegido miembro investigador de Nuffield College, donde permaneció hasta 1962, publicó documentos en el Economic Journal, el Journal of Political Economy y otras revistas.[2]​ En 1962 se trasladó a París y trabajó allí como banquero, primero en un puesto ejecutivo y, a continuación, por su propia cuenta, hasta 1979, haciendo inversión en negocios de varios países de Europa y los Estados Unidos. En 1979, se retiró a la costa normanda, donde vivió hasta su muerte. Tuvo una esposa y tres hijos.

En su pensamiento, aunque su interés inicial y formación fue en economía, luego se pasó hacia la filosofía política, y sus escritos se basan en ambos. A través del liberalismo clásico, el criticismo, el análisis económico del derecho y la teoría de la elección pública llegó, de manera independiente, a las mismas conclusiones del anarcocapitalismo a través de su concepto de anarquía ordenada.[5][2]

Libros[editar]

Ha publicado seis libros, varios de los cuales han sido traducidos en un total de de seis idiomas, así como numerosos artículos, principalmente en inglés, pero también en francés y alemán.

  • The State. 1985 (online). Traducciones; -español: El Estado. La lógica del poder político. Madrid 1993; -francés: L Etat, la logique du pouvoir politique. Paris 1994; -húngaro en 2002.
  • Social Contract, Free Ride: A Study of Public Goods Problem. 1989.
  • Choice, Contract, Consent: a Restatement of Liberalism. 1991. En alemán: Liberalismus. 1995; -en chino 1997.
  • Before resorting to Politics. 1996
  • Against Politics: on Government, Anarchy and Order. 1997
  • Justice and its Surroundings. 2002

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]