Anthony de Jasay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anthony de Jasay
Anthony-De-Jasay.jpg
Información personal
Nacimiento 1925
HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
Fallecimiento 23 de enero de 2019
Bandera de Francia Francia
Nacionalidad Húngara
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación filósofo, economista, escritor, inversionista
Web
Sitio web

Anthony de Jasay (1925-23 de enero de 2019)[1]​ fue un economista y filósofo político anarcocapitalista húngaro. Es conocido por su pensamiento antiestatista elaborado desde los principios y la tradición del liberalismo clásico pero a la vez crítico de las teorías del Estado y las formas de gobierno republicanas y democráticas históricamente asociadas a esta corriente.[2][3][4]

Vida y pensamiento[editar]

Nació en Aba, en Hungría (la ortografía original de su apellido es Jaszay). Se educó en Székesfehérvár y Budapest, obteniendo un grado en agricultura. En 1947-48 trabajó como periodista independiente, actividad que lo obligó a huir del país en 1948. Después de dos años en Austria emigró a Australia en 1950 y realizó a tiempo parcial el Curso en Economía en la Universidad de Australia Occidental. Con la obtención de una beca Hackett, se fue a Oxford en 1955 y fue elegido miembro investigador de Nuffield College, donde permaneció hasta 1962, publicó documentos en el Economic Journal, el Journal of Political Economy y otras revistas.[2]​ En 1962 se trasladó a París y trabajó allí como banquero, primero en un puesto ejecutivo y, a continuación, por su propia cuenta, hasta 1979, haciendo inversión en negocios de varios países de Europa y los Estados Unidos. En 1979, se retiró a la costa normanda, donde vivió hasta su muerte. Tuvo una esposa y tres hijos.

En su pensamiento, aunque su interés inicial y formación fue en economía, luego se pasó hacia la filosofía política, y sus escritos se basan en ambos. A través del liberalismo clásico, el criticismo, el análisis económico del derecho y la teoría de la elección pública llegó, de manera independiente, a las mismas conclusiones del anarcocapitalismo a través de su concepto de anarquía ordenada.[5][2]

Libros[editar]

Ha publicado seis libros, varios de los cuales han sido traducidos en un total de seis idiomas, así como numerosos artículos, principalmente en inglés, pero también en francés y alemán.

  • The State. 1985 (online). Traducciones; -español: El Estado. La lógica del poder político. Madrid 1993; -francés: L Etat, la logique du pouvoir politique. Paris 1994; -húngaro en 2002.
  • Social Contract, Free Ride: A Study of Public Goods Problem. 1989.
  • Choice, Contract, Consent: a Restatement of Liberalism. 1991. En alemán: Liberalismus. 1995; -en chino 1997.
  • Before resorting to Politics. 1996
  • Against Politics: on Government, Anarchy and Order. 1997
  • Justice and its Surroundings. 2002

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]