Anthochaera phrygia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Mielero regente
Regenthoneyeater.JPG
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Dominio: Eukaryota
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Meliphagidae
Género: Anthochaera
Especie: A. phrygia
Especie tipo
Anthochaera phrygia
Shaw, 1794
Distribución
Distribución de la mielero regente. Para más información, véase el archivo. (en inglés)
Distribución de la mielero regente. Para más información, véase el archivo. (en inglés)
Sinonimia
  • Xanthomyza phrygia

El mielero regente (Anthochaera phrygia)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Meliphagidae endémica del sudeste de Australia, actualmente en peligro crítico de extinción. Comúnmente se considera una especie insignia dentro de su área de distribución, con el esfuerzo de que su conservación tenga efectos positivos en muchas otras especies que comparten su hábitat. Investigaciones genéticas recientes sugieren que está estrechamente relacionado con los Anthochaera.

Taxonomía[editar]

Un mielero ilustrado por John Lewin.

Descrita por primera vez por el naturalista George Shaw en 1794, el mielero regente era conocido como Xanthomyza phrygia por muchos años, este género fue creado por William John Swainson en 1837. Sin embargo, el análisis genético demostró en realidad que sus ancestros estaban emparentados dentro del género Anthochaera, y por lo tanto está descrito correctamente como Anthochaera phrygia. Sin embargo, ha conservado el nombre Xanthomyza como un subgénero.

Distribución[editar]

El mielero regente era común en las zonas boscosas del este de Australia, especialmente a lo largo de las laderas interiores de la Gran Cordillera Divisoria. En un tiempo se pudo encontrar tan al oeste como Adelaida, pero ahora haya ido de Australia del Sur y Victoria occidental. La población está ahora dispersa, con las tres principales esferas de cría es la zona Bundarra-Barraba y Capertee Valle de Nueva Gales del Sur, y el noreste de Victoria.[3]

Áreas importantes para las aves[editar]

BirdLife International ha determinado las siguientes sitios como importantes para mieleros regentes:[4]

Queensland
  • Traprock
Nueva Gales del Sur
  • Brisbane Water
  • Bundarra-Barraba
  • Capertee Valley
  • Montañas Azules
  • Hastings-Macleay
  • Hunter Valley
  • Lake Macquarie
  • Mudgee-Wollar
  • Richmond Woodlands
  • Tuggerah
Victoria
  • Región de Warby-Chiltern Box-Ironbark

Comportamiento[editar]

Capertee Valley, Nueva Gales de Sur (junio de 1997)

El mielero regente muestra un comportamiento inusual, especialmente durante el invierno, ya que los individuos aislados de esta especie son asociados con y posteriormente con frecuencia imitando los llamados de especies Anthochaera y Philemon. Aunque muchas aves muestran comportamiento de imitación vocal, no se conocen otras especies de aves que imitan a sus parientes cercanos de esta manera. (Veerman, PA (1992-1994) Australian Bird Watcher.)

Situación de conservación[editar]

El mielero regente está catalogado como en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN y en la Ley de Protección del Medio Ambiente y Conservación de la Biodiversidad de Australia de 1999 y la Ley de Conservación de la Naturaleza de Queensland de 1992. El Plan de Acción para las Aves de Australia 2010 (Action Plan for Australian Birds 2010), compilado por investigadores de la Universidad Charles Darwin y publicado en octubre de 2011 por el CSIRO, agregó al mielero regente a la lista de «peligro crítico», debido a la pérdida de hábitat como la mayor amenaza.[5]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2013). «Xanthomyza phrygia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. 
  2. «Regent Honeyeater (Anthochaera phrygia. HBW Alive. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  3. Menkhorst, Peter; Schedvin, Natasha; Geering, David (1 de mayo de 1999). «Regent honeyeater (Xanthomyza phrygia) Recovery Plan 1999-2003». Departamento de Medioambiente, Aguas, Herencia y Artes (Australia). Consultado el 8 de junio de 2011. 
  4. BirdLife International (2011). Important Bird Areas. Consultado el 2 de enero de 2012.
  5. Garnett, Stephen; Szabo, Judit; Dutson, Guy (2011). The Action Plan for Australian Birds 2010. Collingwood, Vic: CSIRO. ISBN 978-0-643-10368-9. 

Enlaces externos[editar]