Antena Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antena Aragón
AntAragon.gif
Nombre público Antena Aragón
Programación Regional
Propietario Caja de Ahorros de la Inmaculada
País EspañaFlag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 1998
Cese de transmisiones 2005
Formato de imagen 4:3
Área de transmisión AragónBandera de Aragón.svg Aragón

Antena Aragón fue un canal de televisión local de Zaragoza. El accionista mayoritario en su etapa final fue la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

Historia[editar]

Antena Aragón fue fundada en 1998. Tras una breve etapa inicial en la que se presentó con los nombres de Zaravisión y, poco después, Aravisión, se convirtió en el canal no estatal de referencia en Aragón, adquiriendo tanta popularidad que a la propia televisión autonómica de Aragón, Aragón Televisión, la gente todavía le llama en ocasiones Antena Aragón. A lo largo de su historia, se presentó con los eslóganes "La televisión de Aragón", "Cerca de ti" y "Estés donde estés", entre otros.

Durante los primeros años, su cobertura se centró en Zaragoza y Huesca, sus respectivas áreas metropolitanas y otras localidades cercanas, y llegó a programar durante varias temporadas un informativo en desconexión para la provincia oscense. En septiembre de 2003, con el motivo de la ampliación de su cobertura a prácticamente todo Aragón,[1]​ presentó una programación más ambiciosa,[2]​ con mayor presencia de la información en directo y la retransmisión de los partidos de baloncesto del CAI Zaragoza fuera de casa en liga LEB.[3]

En el año 2005, tras la creación de la televisión autonómica, Antena Aragón se vio obligada a dejar las instalaciones públicas que ocupaba[4]​ (el llamado CPA, Centro de Producción Audiovisual del Actur), ya que estas iban a pasar a manos de la CARTV, lo que provocó su fusión[5]​ con la televisión local RTVA (Radio Televisión Aragonesa, propiedad del Heraldo), fundando así Zaragoza TV, cadena local que cesó sus emisiones en verano de 2016.

Curiosidades[editar]

  • En este canal, Antena Aragón, se dieron a conocer los presentadores Luis Larrodera y Javier Coronas, conductores del programa de entrevistas ¡Que viene el Lobo! producido por Lobomedia.
  • Su mayor cuota de audiencia se obtuvo con la retransmisión de un partido de liga LEB (Segunda División A de Baloncesto Masculino de España) entre el Orense y el Basket Zaragoza 2002.
  • Fue el primer canal local de Aragón en utilizar teletexto.
  • El primer contratado por dicha emisora en 1997 fue el académico de televisión Ánchel Cortés, productor que empezó su carrera profesional en 1988 en TVE Prado del Rey y tras trabajar también en TVE Torrespaña, en Diario 16 y en Antena 3 Tv Madrid, aceptó su oferta laboral con el fin de poder desarrollar su oficio en Zaragoza, más cerca de su familia. Tras el triste final de Antena Aragón en 2005, colaboró con Telefónica Servicios Audiovisuales en el arranque de Aragón Televisión y en 2007 se incorporó a la plantilla de dicha televisión autonómica, actualmente Aragón TV.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Zaragoza TV

Enlaces externos[editar]