Teletexto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teletexto de La 1 de Televisión Española.
Un ejemplo de teletexto en alemán.

El teletexto es un servicio de información en forma de texto que se emite junto con la señal de televisión. Fue creado en los años 70 por el británico John Adams de la BBC. Entonces era conocido como Ceefax. Consiste en intercalar texto y bloques de colores en la señal de televisión, la cual sólo si el televisor es compatible con este tecnología (en Ajustes del Televisor si tiene la opción "Closed Captions: CC1, CC2, Text1, etc") sea capaz de mostrar la información. Fue muy popular en Europa pero con el tiempo ha ido desapareciendo de las emisoras europeas. El 12 de octubre de 2012, BBC eliminó definitivamente el servicio Ceefax/Teletexto, dejando a España como uno de los pocos países donde el Teletexto sigue en activo.[1]

Introducción al teletexto[editar]

El teletexto consiste en un conjunto (más o menos extenso) de páginas, las cuales se eligen a través del mando a distancia. Se escribe el número de la página (de tres cifras) y transcurrido un tiempo, se muestra en la pantalla del televisor. Sólo permite transmitir información escrita y gráficos.

También pueden existir "enlaces", saltos o accesos rápidos entre páginas en la última fila de la pantalla, que se activan a través de los botones de colores que posee el mando a distancia. Algunas páginas son de tipo rodante, lo que quiere decir que van apareciendo distintas "subpáginas" cada cierto tiempo, si bien el número de página es el mismo. Esto se indica (por ejemplo) así: 2/4, lo cual quiere decir que estamos viendo la "subpágina" 2 de 4 que existen en total.

El teletexto guarda ciertas similitudes con el videotex, un sistema que también ofrece páginas de información por televisión. A diferencia del teletexto, el videotex precisa un decodificador y permite al usuario no sólo recibir, sino también enviar información.

Historia[editar]

El pionero de estos servicios fue el que puso en marcha la British Post Office. El primer canal en incorporar el teletexto fue la BBC en 1972. Más tarde, otros países como Austria, Alemania y Holanda también comenzaron a utilizar este singular sistema.

En España, TVE comenzó la emisión ininterrumpida del teletexto el 16 de mayo de 1988, aunque durante el Mundial de Fútbol de 1982 comenzaron las emisiones en prueba. La principal finalidad de este sistema, además de informar, consistía en prestar un servicio a las personas con discapacidad auditiva. De este modo comenzaron a crearse subtítulos para los principales programas de las emisoras.

Entre las consultas realizadas, el espectador podía recibir noticias de última hora, resultados deportivos o, incluso, los números premiados de sorteos dependientes de la Lotería o la ONCE. En definitiva, ofrecía servicios similares a los de cualquier periódico y, por tanto, el teletexto llegó a restar lectores a la prensa en papel.[cita requerida]

En la radio hay un sistema semejante llamado radio texto o RDS. En la Televisión Digital Terrestre, además del teletexto, se envían informaciones sobre los canales y su programación mediante EPG (electronic program guide) y aplicaciones MHP y HbbTV.

La transmisión[editar]

La señal de televisión está formada por líneas agrupadas en campos y cuadros. Cada cuadro (la equivalencia a lo que en cine es un fotograma) tiene dos campos y cada campo está compuesto por un número concreto de líneas, que depende de sistema de televisión empleado. Cada línea incorpora la información de luz y de color, luminancia y crominancia, y los sincronismos necesarios para su posterior presentación en el receptor de TV. Estos sincronismos se llaman sincronismo horizontal y salva de color. Los campos, par e impar, que forman un cuadro, tienen también su sistema de sincronismos, que reciben el nombre de sincronismo vertical. Este sincronismo está formado por los pulsos de igualación, anteriores y posteriores, pulsos de sincronismos y líneas de recuperación. Estas últimas líneas no llevan información de imagen, están vacías, ya que el tiempo de duración de las mismas era utilizado para la estabilización de los circuitos de deflexión vertical que la tecnología existente en el momento de la definición de la señal de televisión (válvula termoiónica) precisaba de mucho tiempo para su estabilidad en la recuperación de la oscilación.

Las nuevas tecnologías de estado sólido han dejado sin motivo estas líneas del sincronismo vertical y se han aprovechado para la transmisión de otras informaciones y servicios, como las señales VIT (VITS) y el teletexto, que emplea un sistema de codificación digital. De este modo, los receptores no preparados simplemente ignoran estas líneas, y los preparados pueden captar esta señal sin afectar a la calidad de la imagen para las otras personas. BTS (hangul: 방탄소년단, romanización revisada: Bangtan Sonyeondan)? es una boy band surcoreana formada por Big Hit Entertainment en 2013. Está compuesta por siete integrantes: Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook. El grupo debutó el 13 de junio de 2013 con la canción «No More Dream», incluida en su primer sencillo 2 Cool 4 Skool, mientras que su estreno en Japón se produjo el 4 de junio de 2014 con la versión en japonés del mismo tema. El nombre de su club de fanes oficial es A.R.M.Y, acrónimo de «Adorable Representative MC for Youth».

En sus inicios BTS tuvo un éxito moderado, primero con la publicación de su álbum debut sencillo 2 Cool 4 Skool y posteriormente con los discos O!RUL8,2? y Skool Luv Affair, así como con su primer álbum de estudio, Dark & Wild en 2014. Sin embargo, a partir de 2015 empezó a ganar popularidad y a establecer su reputación como un grupo socialmente consciente con sus lanzamientos de la serie The Most Beautiful Moment in Life Part 1, Part 2, y el álbum recopilatorio The Most Beautiful Moment in Life: Young Forever, con los que también entró por primera vez en la lista Billboard 200. Extendió esta imagen tanto con su segundo álbum de estudio Wings, que se convirtió en el primer álbum de la banda en vender más de un millón de copias en Corea del Sur,2​ como con su reedición You Never Walk Alone. Para 2017, la banda empezó a ser reconocida a nivel internacional como la principal promotora de la ola coreana, especialmente en el mercado estadounidense; consiguió entrar en la Billboard Hot 100 con el sencillo «DNA» y subsecuentemente con el remix de la canción «MIC Drop»,3​ en colaboración con Steve Aoki y Desiigner. Ambos temas recibieron la certificación de oro y platino, respectivamente, por parte de la RIAA, de manera que fue el primer artista coreano en conseguirlo.4​ Su EP Love Yourself: Her debutó en el séptimo puesto en la Billboard 200,5​ en tanto que sus lanzamientos posteriores de 2018 y 2019, Love Yourself: Tear, Love Yourself: Answer y Map of the Soul: Persona, llegaron a encabezar la lista. Es así como BTS se convirtió en el primer grupo en tener tres álbumes número 1 en menos de un año, desde que The Beatles lo lograra en 1995.6​ Además, en 2018 fue el segundo artista con mayor número de ventas globales,7​ y en 2019, su EP Map of the Soul: Persona se convirtió en el álbum con mayor número de ventas de todos los tiempos en Corea del Sur.

Debido a su gran influencia social a nivel global, en octubre de 2016 llegó a ser el primer grupo coreano en ser incluido en la lista Social 50 de Billboard,8​ mientras que a partir de 2017 recibió el premio «Top Social Artist» por tres años consecutivos en los Billboard Music Awards.9​ En 2018, BTS fue nombrado por Forbes como la celebridad más influyente y poderosa de Corea en su lista Korea Power Celebrity.10​ Asimismo, los integrantes de la banda se convirtieron en los receptores más jóvenes de la Orden al Mérito Cultural, otorgada por el gobierno surcoreano por ayudar a expandir la cultura coreana en el mundo.11​ Por otro lado, en septiembre de este año el grupo dio un discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas como embajadores por UNICEF,12​ además de aparecer en la portada de la edición internacional de la revista Time, en la que los miembros fueron nombrados «Líderes de la nueva generación».13​

Niveles de teletexto[editar]

Nivel 1 (alfamosaico básico)[editar]

Es el sistema inicial básico creado en 1976, cuyo repertorio base son:

  • 96 caracteres alfanuméricos.
  • 64 caracteres gráficos de tipo mosaico (continuos o separados).
  • 30 caracteres de control.

Los atributos están en modo serie, y ocupan espacio en pantalla y en memoria. Los caracteres se visualizan con el atributo actual hasta recibir uno nuevo.

Nivel 1.5[editar]

Es el usado en España. Creado por TVE en el año 1981 como extensión del nivel 1 para dar soporte de hasta 128 caracteres alfanuméricos, con fondo negro y código de 4 colores que permite el acceso más rápido de las páginas más consultadas.

Nivel 2 (alfamosaico mejorado)[editar]

Creado en 1995. Tiene un repertorio más extenso de caracteres, y destaca que los atributos están en modo paralelo, sin ocupar espacio en pantalla. El generador comprueba si el carácter está afectado por algún atributo antes de visualizarlo en pantalla. Es el usado por el sistema francés ANTIOPE.

Nivel 2.5 (hi-text)[editar]

Mejora del nivel 2 creado en el año 2000, con las siguientes características:

  • Repertorio de idiomas extendido.
  • Los atributos no ocupan ningún espacio.
  • Aumenta la paleta con hasta 4016 colores, con colores y caracteres redefinibles.
  • Dispone de espacio adicional en pantalla reservado para dos paneles laterales con más información.

Nivel 3 (alfa-DRCS)[editar]

Incluye caracteres móviles o dinámicamente redefinibles (DRCS). Los caracteres gráficos son mosaicos de 6x4 celdillas, por lo que presenta mayor calidad y resolución.

Nivel 3.5 (DRCS extendido)[editar]

Se extiende el número de caracteres redefinibles y su complejidad. Asimismo, se introduce un soporte para poder utilizar distintos estilos de fuente y de espaciado proporcional.

Nivel 4 (alfageométrico)[editar]

Posee un mayor número de caracteres, donde ya se aprecia una elevada calidad de gráficos. Los receptores para visualizar este teletexto son más complejos y más caros. La paleta de colores se extiende hasta a 250.000 tonalidades distintas.

Nivel 5 (alfafotográfico)[editar]

Permite la transmisión de imágenes fotográficas fijas con resolución de televisión. Cada imagen es digitalizada y transmitida punto a punto, para ser almacenada en el receptor. Pese a sus numerosos inconvenientes (mayor tiempo de espera, exigencia de una gran capacidad de memoria...) es el sistema adoptado en Japón por la complejidad de los caracteres.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. País, Ediciones El (16 de mayo de 2016). «El teletexto resiste». EL PAÍS. Consultado el 17 de mayo de 2016.