Anselm Jappe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anselm Jappe
Jappe.jpg
Anselm Jappe en Lyon, marzo 2010
Nacimiento 1962
Bonn
Defunción 3 de agosto de 2010
París, Francia
Nacionalidad Flag of Germany.svg Alemania
Ocupación filósofo,
ensayista
Género Ensayo
Obras notables
  • Guy Debord
  • Crédito a muerte : la descomposición del capitalismo y sus críticos
  • Les Aventures de la marchandise

Anselm Jappe (Bonn, 1962) es un filósofo alemán que enseña la filosofía en Italia. Es teórico de la « nueva crítica del valor » y especialista del pensamiento de Guy Debord.

Biografía[editar]

Nació en Bonn en 1962 y se crio en Colonia y en el Perigord francés. Estudió en Roma y en París donde consigue un doctorado en filosofía. Tuvo como director de estudios a Mario Perniola. Anselm Jappe enseña actualmente la estética en las escuelas de arte de Frosinone y Tours. Antiguo miembro del grupo Krisis (Nuremberg), publicó numerosos artículos en diversas revistas y diarios entre los cuales Iride (Florencia), Il manifesto (Roma), L'indice (Milan), Mania (Barcelona), Lignes (París), Illusio (Caen) y en la revista alemana Exit !.

Anselm Jappe es autor de un importante ensayo sobre Guy Debord destacado por el propio Debord[1] y por la crítica. El Magazine littéraire dijo que «de todos los libros publicados sobre las ideas de Guy Debord, el de Anselm Jappe es el más interesante a día de hoy».[2] El libro de Jappe sobre Debord pone en relieve los lazos directos entre la teoría del espectáculo y la crítica del valor y del fetichismo de la mercancía. Analiza el conjunto de las influencias sobre el pensamiento de Debord y su actualidad en relación con los autores contemporaneos de la «crítica del valor».

Anselm Jappe se refiere con frecuencia a los autores de la Escuela de Frankfurt y trata de renovar en sus escritos la teoría crítica con una lectura renovada de la obra de Karl Marx en el seno de la corriente de la «Nueva crítica del valor» («Wertkritik» en Alemania) cuyo principal teórico es Robert Kurz. Esta crítica se elabora desde 1986 por diferentes pensadores en diversos sitios del mundo: Robert Kurz en Alemania, Jean-Marie Vincent en Francia y Moishe Postone en Estados Unidos. Anselm Jappe presentó la nueva crítica del valor al público francófono en 2003 con su libro Les Aventures de la marchandise. Pour une nouvelle critique de la valeur.

Anselm Jappe también ha dialogado e intercambiado ideas con Jaime Semprún, animador de l'Encyclopédie des Nuisances.

Obras en español[editar]

Obras en francés[editar]

Libros[editar]

  • Guy Debord, Edizioni Tracce, 1992, Pescara ; Éditions Via Valeriano, 1995, Marseille ; Éditions Via Valeriano-Sulliver, 1998, Arles ; Éditions Denoël, 2001. Traducido en seis lenguas.
  • Les Aventures de la marchandise, pour une nouvelle critique de la valeur, Éditions Denoël, 2003.
  • Les Habits neufs de l'empire : remarques sur Negri, Hardt et Rufin (avec Robert Kurz), Éditions Lignes, 2003.
  • L'avant-garde inacceptable - réflexions sur Guy Debord, Éditions lignes-Léo Sheer, 2004. Cet ouvrage reprend la traduction de deux articles publiés dans la revue Krisis, " Politique du spectacle, spectacle de la politique " et " Les situationnistes sont-ils la dernière avant-garde ? ", ainsi qu'un dernier texte inédit, " Guy Debord, un auteur comme les autres ? ".
  • A partir des analyses de la revue Temps Critiques, une lecture critique de Les Aventures de la marchandise est proposée dans Jacques Guigou et Jacques Wajnsztejn, L'évanescence de la valeur. Une présentation critique du Groupe Krisis, L'Harmattan, 2004.
  • Crédit à mort : la décomposition du capitalisme et ses critiques, Éditions Lignes, janvier 2011, 256 p.

Artículos[editar]

Correspondencia[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Cartas de Guy Debord a Anselm Jappe En Guy Debord, Correspondance, volume 7, janvier 1988-novembre 1994, Fayard, 2008
  2. Frédéric Martel, « Analyse d'une pensée " située " », en Magazine Littéraire n°399 - 01/06/2001

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]