Annette Vilhelmsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Annette Vilhelmsen
Statsminister Helle Thorning-Schmidt, Annette Vilhelmsen og Holger K. Nielsen (cropped to Annette Vilhelmsen).jpg
Información personal
Nacimiento 24 de octubre de 1959 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Svendborg, Dinamarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Danesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Popular Socialista Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Política y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Parlamentario de Dinamarca (hasta 2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Annette Lilja Vilhelmsen (nacida el 24 de octubre de 1959) es una política danesa quién fue Ministra de Asuntos Sociales e Integración durante un breve período a mediados de 2013 hasta a principios 2014 y fue Ministra de Asuntos Económicos y Empresariales de 2012 a 2013, ambos durante el gobierno de Helle Thorning-Schmidt. Fue diputada durante el período 2011-2015 y fue la presidenta del Partido Popular Socialista (SF) de 2012 a 2014.

Carrera política[editar]

Nació en Svendborg, donde fue profesora y tuvo una larga trayectoria combinando su docencia con las políticas locales antes de ingresar a la escena política nacional cuándo fue elegida al Parlamento en las elecciones parlamentarias de 2011. Fue vocera de su partido, en relación a asuntos empresariales.

En septiembre de 2012 anunció su candidatura para a presidencia del Partido Popular Socialista contra Astrid Krag después de que el ex-dirigente Villy Søvndal dejara el cargo. Se dice que Vilhelmsen representa el ala izquierda del partido. Mientras que gran parte de la directiva del partido mostró su apoyo a Krag y advirtió que la postura izquierdista de Vilhelmsen podría poner en riesgo la estabilidad de la coalición gobernante, Vilhelmsen logró un considerable apoyo en la circunscripción general del partido, y ganó la elección con el 66% de los votos.[1][2][3][4][5]

El 16 de octubre de 2012 fue nombrada nueva Ministra de Asuntos Económicos y Empresariales en sucesión de Ole Sohn.[6]​ Renunció a su cargo como Ministra y presidenta del partido el 30 de enero de 2014, debido a la falta de apoyo de la sede del partido, tran descubrirse de su alta participación en la venta de parte de la compañía de energía danesa DONG por la industria estadounidense Goldman-Sachs.

Referencias[editar]