Anne Applebaum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anne Applebaum
Anne Elizabeth Applebaum.jpg
Anne Applebaum en 2007.
Nombre de nacimiento Anne Applebaum
Nacimiento 25 de julio de 1964
Washington D. C.
Nacionalidad Estados Unidos y Polonia
Etnia pueblo judío
Alma máter Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y Universidad Yale
Ocupación Periodista, historiadora, escritora, columnista y historiador
Cónyuge
Premios Premio Pulitzer
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Anne Applebaum (nacida en 1964 en Washington, Estados Unidos) es periodista, historiadora, columista y escritora estadounidense.

Ha escrito de forma extensa acerca de temas relativos al comunismo y al desarrollo de la sociedad civil en Europa del Este y en la Unión Soviética / Rusia. Hoy en día es columnista y miembro del Consejo Editorial del Washington Post.

Estudió en la Universidad de Yale y obtuvo una beca Marshall en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y en el St Antony's College de la Universidad de Oxford antes de mudarse a Varsovia en 1988. Trabajando para The Economist, proporcionó valiosa cobertura de primera mano de las importantes transiciones social y políticas en Europa del Este, antes y después de la caída del Muro de Berlín en 1989, de la que también informó. En 1992 fue galardonada con el premio Charles Douglas-Home Memorial Trust.

Viviendo entre Londres y Varsovia durante los 1990s, fue durante varios años una columnista muy leída del periódico londinense Evening Standard.

El primer libro de Applebaum, Entre el este y el oeste, es una guía de viaje, y fue premiada con el premio Adolph Bentinck en 1996. Su segundo libro, Gulag: Una historia, fue publicado en 2003 y fue galardonado con el Premio Pulitzer de 2004 de libros generales de no-ficción. El comité del Pulitzer denominó a Gulag: Una historia, un "trabajo de referencia en erudición histórica y una indeleble contribución a la compleja y necesaria búsqueda de la verdad que está en curso."

En 2012 publicó IRON CURTAIN The Crushing of Eastern Europe,1944-1956, obra en la cual, según New York Times, "nos ha brindado un registro triste y concreto que honra la memoria de los millones que fueron masacrados, torturados y desaparecidos en la alocada persecución del totalitarismo".

Applebaum habla inglés, francés, polaco y ruso. Está casada con Radosław Sikorski, un político y escritor polaco. Tienen dos hijos, Alexander y Tadeusz. El 31 de octubre de 2005 su marido tomó posesión del cargo de Ministro de Defensa del nuevo gobierno polaco.

Obras[editar]

  • Entre el Este y el Oeste: A través de las fronteras de Europa. 1994
  • Gulag: Una historia. 2003

Ediciones en español[editar]

Enlaces externos[editar]