Sándor Petőfi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daguerrotipo de Sándor Petöfi.

Sándor Petőfi, nacido Sándor Petrovics (Kiskőrös, 1 de enero de 1823 - Segesvár, 31 de julio de 1849) fue un poeta húngaro del Romanticismo.[1][2]

Biografía[editar]

Sándor Petőfi nació el 1 de enero de 1823 en Kiskőrös en el seno de una familia eslovaca. Su padre Štefan Petrovič era carnicero y tabernero. En octubre de 1824, cuando tenía 4 años la familia se trasladó a Kiskunfélegyháza, lo que después Petőfi consideró como su ciudad natal. El joven Petőfi asistió desde 1828 a la escuela elemental de Kecskemét, a partir de 1833 al Gymnasium evangélico en Pest y finalmente hasta 1839 al instituto de secundaria en Aszód. En 1838 la familia se había empobrecido por la inundación del Danubio, por lo que tuvo que dejar el colegio. Petőfi fue comediante, pese a la oposición de su padre. Desempeñó papeles de figurante en el Teatro Nacional. De 1839 a 1841 hizo el servicio militar. En 1844 fue coeditor en Pesti Divatlap.

Inició muy joven su trayectoria literaria, creando una poesía revolucionaria en temas y formas respecto a la tradición poética de su país. Los temas fundamentales de su lírica fueron el amor y la libertad.

Escribió un extenso poema narrativo titulado János el Héroe o Juan el Paladín (János Vitéz) (1845). Esta obra le dio éxito y popularidad.

En 1846 conoció a Júlia Szendrey y al cabo de un año se casaron. Tuvieron un hijo que se llamaba Zoltán.

Falleció en 1849 en la batalla de Segesvár (actualmente Sighişoara, en Rumanía), una de las batallas de la guerra por la independencia húngara de 1848 y es reconocido entre los magiares como héroe y poeta nacional.

La suerte corrida por el poeta ha sido objeto, sin embargo, de otras diversas versiones, según las cuales habría sobrevivido la batalla. Se ha afirmado que el ejército ruso lo confinó en un campamento de prisioneros en Siberia, y que allí fue ejecutado o (según otra versión) contrajo matrimonio y formó familia.[3]

La revolución húngara de 1848[editar]

Entre los diversos líderes jóvenes de la revolución, llamados Márciusi Ifjak (Jóvenes de la Marcha), Petőfi fue la clave para iniciar la revolución en Pest, Hungría. Fue coautor y autor, respectivamente, de los dos documentos escritos más importantes: el 12 Pont (12 Puntos, demandas al Gobernador General de Habsburgo) y el Nemzeti Dal, su poema revolucionario.

Cuando el día 15 les llegó la noticia de la revolución en Viena, Petőfi y sus amigos decidieron cambiar la fecha de la "Asamblea Nacional" (un mitin en el que una petición a la asamblea de nobles húngaros sería aprobada por el pueblo), del 19 de marzo al 15. En la mañana del día 15, Petőfi y los revolucionarios comenzaron a marchar por la ciudad de Pest, leyendo su poema y los "12 puntos" a la creciente multitud, que atraía a miles de personas. Visitando las imprentas, declararon el fin de la censura e imprimieron el poema y los "12 puntos".

La multitud obligó al alcalde a firmar los "12 Puntos" y más tarde celebró una manifestación masiva frente al recién construido Museo Nacional, y luego cruzó a Buda en la otra orilla del Danubio. Cuando la multitud se concentró frente al consejo de gobierno imperial, los representantes del Emperador Ferdinand consideraron que debían firmar los "12 puntos". Como uno de los puntos era la libertad de los presos políticos, la multitud se movilizó para saludar al poeta revolucionario recién liberado Mihály Táncsics.

La popularidad de Petőfi fue disminuyendo a medida que se desvanecía el recuerdo del glorioso día, y la revolución siguió el camino de la alta política: hacia el liderazgo de los nobles. Los de la Asamblea de nobles de Pozsony, (hoy Bratislava) habían impulsado al mismo tiempo reformas más lentas, que entregaron al Emperador el día 13, pero los acontecimientos les superaron brevemente. Petőfi no estaba de acuerdo con la Asamblea y criticaba su visión de los objetivos y métodos de la Revolución. (Su colega Táncsics fue encarcelado de nuevo por el nuevo gobierno.) En las elecciones generales, Petőfi se presentó en su zona natal, pero no obtuvo ningún escaño. En esta época, escribió su poema más serio, Az Apostol (El Apóstol). Se trata de una épica sobre un revolucionario ficticio que, tras mucho sufrimiento, intenta, pero no consigue, asesinar a un rey ficticio.

Petőfi se alistó en el Ejército Revolucionario Húngaro y luchó a las órdenes del Liberal polaco General Józef Bem, en el ejército de Transilvania. El ejército tuvo éxito inicialmente contra las tropas de los Habsburgo, pero después de que el zar Nicolás I de Rusia interviniera para apoyar a los Habsburgo, fue derrotado. Petőfi fue visto por última vez con vida en la Batalla de Segesvár el 31 de julio de 1849.

Poesía[editar]

Petőfi comenzó su carrera como poeta con "canciones populares de situación", género al que pertenece su primer poema publicado, A borozó ("El bebedor de vino", 1842), pertenece. Es la canción de un bebedor que alaba el poder curativo del vino para alejar todos los problemas. Este tipo de canción pseudofolclórica no era inusual en la poesía húngara de la década de 1840, pero Petőfi pronto desarrolló una voz original y fresca que le hizo destacar. Escribió muchos poemas de tipo canción popular sobre temas como el vino, el amor, los ladrones románticos, etc. Muchos de estos primeros poemas se han convertido en clásicos, por ejemplo el poema de amor A virágnak megtiltani nem lehet ("No se puede prohibir la flor", 1843), o Befordultam a konyhára ("Me volví a la cocina", 1843), que utiliza la antigua metáfora del amor y el fuego de forma lúdica y algo provocativa.

La influencia de la poesía popular y del populismo del siglo XIX es muy significativa en la obra de Petőfi, pero también están presentes otras influencias: Petőfi recurrió a fuentes como los topoi de la almanaque poesía contemporánea de forma inventiva, y estaba familiarizado con las obras de las principales figuras literarias de su época, como Percy Bysshe Shelley, Pierre-Jean de Béranger y Heinrich Heine.

La poesía temprana de Petőfi se interpretó a menudo como una especie de juego de roles, debido a la amplia gama de situaciones y voces que creó y utilizó. Sin embargo, las interpretaciones más recientes llaman la atención sobre el hecho de que, en cierto sentido, toda la poesía lírica puede entenderse como un juego de rol, lo que hace que la categoría de "poemas de rol" (acuñada especialmente para Petőfi) sea superflua. Al mismo tiempo que utilizaba una variedad de voces, Petőfi creó un personaje bien formado para sí mismo: un solitario alegre y obstinado que ama el vino, odia todo tipo de límites y fronteras y es apasionado en todo lo que siente. En poemas como Jövendölés ("Profecía", 1843) se imagina a sí mismo como alguien que morirá joven después de haber hecho grandes cosas. Este motivo se repite en la poesía revolucionaria de sus últimos años.

La influencia de la poesía de almanaque contemporánea puede verse mejor en el ciclo de poemas Cipruslombok Etelke sírjára ("Ramas de ciprés para la tumba de Etelke", 1845). Estos poemas sentimentales, que tratan sobre la muerte, el dolor, el amor, la memoria y la soledad, se escribieron tras la muerte de Etelke Csapó, una de las amantes de Petőfi.

En los años 1844-1845, la poesía de Petőfi se volvió cada vez más sutil y madura. Aparecen nuevos temas, como el paisaje. Su poema paisajístico más influyente es Az Alföld ("Las llanuras"), en el que afirma que su tierra natal, la Las llanuras húngaras, es más bella y mucho más querida que los Cárpatos; se convertiría en la base de una moda que duraría mucho tiempo: la de las llanuras como paisaje típico húngaro.

Las habilidades poéticas de Petőfi se consolidaron y ampliaron. Se convirtió en un maestro del uso de diferentes tipos de voces, por ejemplo su poema A régi, jó Gvadányi ("El buen viejo Gvadányi") imita el estilo de József Gvadányi, un poeta húngaro que vivió a finales del siglo XVIII.

Petőfi mantuvo una amistad de por vida con János Arany, otro importante poeta de la época. Arany fue el padrino del hijo de Petőfi, Zoltán Petőfi.

Obra[editar]

  • Versek, 1844
  • A helység kalapácsa, 1844 (epos cómico)
  • Cipruslombok Etelke sírjára, 1845
  • János vitéz, 1845 (poema narrativo)
  • Versek II, 1845
  • Úti jegyzetek, 1845
  • A hóhér kötele, 1846 (novela)
  • Felhők, 1846
  • Versei, 1846
  • Tigris és hiéna, 1847 (novela)
  • Összes költeményei, 1847
  • Bolond Istók, 1847 (poema narrativo)
  • Nemzeti dal (Canción nacional), 1848
  • Az apostol, 1848

Traducciones[editar]

Primera traducción en español de sus obras: Quiroga, 1875.

Referencias[editar]

  1. LUCINDA MALLOWS (2008). BRADT TRAVEL GUIDE BRATISLAVA, THE. Bradt Travel Guides. p. 7. ISBN 9781841622293. 
  2. Sándor Petőfi; George Szirtes (2004). John the Valiant. Hesperus Press. p. 1. ISBN 9781843910848. 
  3. «Sándor Petőfi» (en inglés). Britannica. Consultado el 17 de julio de 2021. 

Enlaces externos[editar]