Ania

Ania
Entidad subnacional
Ania ubicada en España
Ania
Ania
Localización de Ania en España
Ania ubicada en Álava
Ania
Ania
Localización de Ania en Álava
Coordenadas 42°52′15″N 2°34′39″O / 42.8709, -2.5775
Entidad Despoblado y Exclave
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Gorbeialdea
 • Municipio Arrazua-Ubarrundia
Población (2017)  
 • Total 0 hab.

Ania es un despoblado y un exclave que actualmente forma parte del municipio de Arrazua-Ubarrundia, en la provincia de Álava, España.

Localización[editar]

Exclave situado entre los concejos de Arbulo (perteneciente al municipio de Elburgo), y los concejos vitorianos de Junguitu, Lubiano y Matauco.[1]

Historia[editar]

Documentado desde 1025 (Reja de San Millán), formaba parte de la Merindad de Arrazua. Se despobló hacia 1577.[2]

Aparece descrito en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:[3]

ANIA: desp. en la prov. de Alava, herm. y part. jud. de Vitoria, ayunt. de Elorriaga y térm. de Junquitu, existe en él una ermita (San Martín de Ania) con su cot. red. amojonado, cuyo diezmo pertenecia á un beneficio simple, y la primacia se cobraba por las igl. de Junquitu, Matauco, Arbulo y Lubiano alternando: á cargo de ellas estan el asco y alumbrado de dicha ermita. El duque del Infantado percibe la alcabala de las ventas que se hacen en este terr. Antiguamente, fue parr. del pueblo llamado Ania, perteneciente á la merind. de Harhazua, segun se hace mencion en el catálogo que existe en San Millan.
(Madoz, 1845, p. 230)

Monumentos[editar]

Tuvo como iglesia parroquial a la actual ermita de San Martín de Ania.

Referencias[editar]

  1. Página web del ayuntamiento del municipio al que pertenece el despoblado donde constan los datos de referencia. Consultado el 19 de abril de 2018.
  2. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 535-536. ISBN 8485479483. 
  3. Madoz, 1845, p. 230.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]