Anhinga melanogaster

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pato aguja asiático
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Anhingidae
Género: Anhinga
Especie: A. melanogaster
(Pennant, 1769)
Distribución
Sinonimia

Plotus melanogaster

El pato aguja asiático o pato aguja oriental (Anhinga melanogaster) es una especie de ave suliforme de la familia Anhingidae.[2][3]​ Es un ave acuática que habita en el África subsahariana, la India, el Sureste Asiático y Australia.

Descripción[editar]

El pato aguja asiático mide entre 85 y 95 cm de longitud. Su plumaje es de color variado según el individuo; generalmente las plumas son de color gris o marrón, aunque las hembras tienen un plumaje diferente al de los machos.

El pato aguja asiático se diferencia de los demás patos aguja por la franja blanca en el cuello. Las plumas exteriores son permeables, para reducir la flotabilidad y facilitar la inmersión. Las plumas interiores son impermeables y cumplen una función aislante. Para facilitar más la inmersión sus huesos tienen menos espacio para el aire en su interior que los de las demás aves. Las patas son palmeadas, debido a la adaptación al medio acuático. El cuello y la cabeza están diseñados para la alimentación. Las vértebras cervicales están adaptadas para la caza y forman una retorcedura en forma de Z o S.

Biología y comportamiento[editar]

El pato aguja asiático vive en selvas y bosques, cerca de ambientes acuáticos, normalmente cerca de la orilla de ríos y lagos. Se alimenta de peces y otros animales acuáticos. Para la caza emplea su pico, con el que arponea a sus presas. Normalmente nada con la cabeza y el cuello por encima de la línea del agua, mientras que el resto del cuerpo está sumergido. Al igual que los cormoranes, tras una inmersión deja secar sus plumas permeables con las alas extendidas, posado sobre una rama, cerca del agua.

En la época de reproducción el pato aguja asiático construye su nido con pequeñas ramas sobre los árboles en la orilla del agua, generalmente a unos 5 m por encima del nivel del agua. La hembra suele poner de 3 a 6 huevos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2006). «Anhinga melanogaster». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de mayo de 2006.  Database entry includes a brief justification of why this species is near threatened
  2. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, and C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  3. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en enero de 2011.

Enlaces externos[editar]