Angoares

Angoares
San Pedro de Angoares
parroquia de Galicia
Angoares ubicada en España
Angoares
Angoares
Ubicación de Angoares en España
Angoares ubicada en Provincia de Pontevedra
Angoares
Angoares
Ubicación de Angoares en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Puenteareas
Ubicación 42°09′53″N 8°30′24″O / 42.164833, -8.506667
Población 492 hab. (2023)
Código postal 36867

Angoares (oficialmente San Pedro de Angoares)[1]​ es una parroquia española del municipio de Puenteareas, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia, ya por entonces perteneciente a Puenteareas, tenía contabilizada una población de 376 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el segundo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

ANGOARES (san Pedro de): felig. en la prov. de Pontevedra (5 leg.), dióc. de Tuy (3), part. jud. y ayunt. de Puenteareas (1/4): sit. sobre la márg. izq. del r. Tea: su clima sano, aunque frio y húmedo; comprende entre otros l. y cas. de Abilleira, Balboa, Castiñeira, Carballal, Curejeira, Mosteiro, Ponte de Veiga y Tras de Searas, que reunen sobre 80 casas: la igl. parr. (San Pedro) está servida por un cura amovible, nombrado por el cabildo cated. de Tuy: el térm. confina con Puenteareas, San Mateo de Oliveira, San Martin de Moreira y con el indicado r., al cual baja á unirse al Angoares, que corre por el térm. de esta felig.: el terreno que participa de monte y llano, es bastante fértil y no carece de arbolado: los caminos son locales, y el correo lo recibe en la cap. del part. Prod. maíz, vino, trigo, centeno, cebada, habichuelas, otras legumbres, y varias frutas y hortaliza: cria ganado vacuno y de cerda; hay caza de conejos y perdices, y se pescan anguilas, lampreas y truchas: pobl. 85 vec., 376 alm. contr. con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1845, p. 311)

En 2023, tenía empadronados 492 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]